Seguinos en las redes

Latinoamérica

Embajador de Israel en México: “Estamos viendo un momento oportuno entre los países de América Latina e Israel”

AJN.- Así lo expresó el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, con motivo del seminario México-Israel sobre oportunidades de colaboración entre los sectores privados de ambos países. “México e Israel son economías complementarias”, remarcó Peled.

Publicada

el

Embajador Peled

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dialogó con la Agencia Judía de Noticias respecto al Seminario México-Israel sobre oportunidades de colaboración en materia de IDT en el marco de la convocatoria conjunta CONACYT-MATIMOP 2015, que se realizó el pasado 2 de marzo, donde se presentaron las propuestas israelíes ante las empresas mexicanas del sector privado.

El seminario estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Ministerio de Economía del Estado de Israel y tuvo como orador principal al secretario de la Autoridad Nacional en Innovación y Tecnología de Israel, Avi Hasson. Además, contó con la participación especial del embajador de Israel en México; el director de Operaciones para América de MATIMOP, Israel Shamay; Arturo Borja, director de Cooperación Internacional de CONACYT; y Enrique Villareal, director general de Teva Mexico.

“Israel y México firmaron en el año 2014 un acuerdo de Cooperación de Investigación y Desarrollo Industrial, con este motivo se inició la actividad para poder presentar ante el sector privado mexicano, pero también a empresas israelíes radicadas en México, las oportunidades y las modalidades de este convenio, todo con el motivo de hacer matching entre empresas mexicanas y empresas israelíes”, explicó el embajador Peled a AJN, reafirmando que Israel se convirtió en observador interesado de la Alianza del Pacífico, grupo compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

“La Alianza del Pacífico es una alianza cada vez más atractiva. Israel está promoviendo las relaciones de cooperación tecnológica con los cuatro países (de la Alianza) empezando aquí en México, que es el país más grande”, agregó.

El embajador de Israel en México fue invitado a participar del evento especial que tenía como finalidad hacer el matching (enlace) entre las empresas mexicanas y las israelíes.

“Me tocó a mí hacer esta presentación en nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Israel para demostrar esta política que ha hecho el gobierno israelí, la academia israelí, el sector privado israelí para llevar a cabo lo que hoy se conoce como la Start up Nation y en base a esta exposición también explicar las modalidades de este acuerdo y llamar a empresas de ambos lados y hacer una convocatoria de buscar enlaces entre ellas”, manifestó el diplomático.

“México e Israel son economías complementarias. Israel es pequeño, pero con mucha tecnología; México es un país enorme con un poder manufacturero muy grande. Ahí es donde se complementan: México puede producir, tiene un mercado enorme y tiene el acceso al mercado norteamericano y necesita a Israel que no tiene un mercado y no tiene a dónde vender sus productos y ahí es donde viene la tecnología israelí”, señaló, precisando que los campos más fuertes de las alianzas eran las temáticas relacionadas con el agua, la agricultura, energía renovable, medicina y tecnología de seguridad cibernética y tecnologías de comunicación.

Por otra parte y a raíz de este acuerdo exitoso que firmaron ambos países, Peled remarcó que la relación es “excelente en los tres niveles principales: nivel político, nivel económico y cultural”.

“El gobierno de Israel ha tomado en el 2014 una decisión de profundizar y aumentar más la relación entre Israel y los países de América Latina, en base a las excelentes relaciones que históricamente gozan estos países con el Estado de Israel desde su independencia. En base a esta decisión de aumentar y profundizar la relación se ha decidido, por ejemplo, acceder a la Alianza del Pacífico, firmar más acuerdos económicos con esos países y abrir nuevas oficinas comerciales. Estamos viendo un momento oportuno entre los países de América Latina e Israel. En esto estamos enfocando ahora nuestros esfuerzos”, concluyó.

NT-LV

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, que tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’, en referencia a Netanyahu.

Publicado

el

Por

petro

Agencia AJN.- El Gobierno de Colombia anunció este jueves que recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, afirmó que tomaron la decisión de »brindar apoyo humanitario a los niños palestinos que viajarán con sus familias a Colombia para su rehabilitación».

Jay, que se encuentra en Estocolmo acompañando al presidente como parte de una visita de Estado, no especificó cuántos niños serán recibidos en el país ni cómo serán sacados del enclave costero palestino.

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, por el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

Argumentando su decisión, el presidente colombiano advirtió que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’.

En respuesta, el primer ministro Netanyahu dejó en claro que »no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás».

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países, se supo que el embajador israelí en Colombia deberá abandonar el país antes del 30 de junio.

A  pesar del retiro de los funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tendría la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, para atender las necesidades de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Argentina

Reconocen la labor de periodistas por su labor después del 7 de octubre

Publicado

el

Por

LGK_6992

La organización Keren Kayemet LeIsrael (KKL) junto a la embajada de Israel en Argentina hicieron entrega de un reconocimiento a los periodistas Hernán Feller, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann, Carolina Amoroso, Nelson Castro, Pablo Vinokur, David Kavlin, Julián Obaya, Alfredo Leuco y Cristina Perez por su labor luego del ataque del 7 de octubre.

El evento comenzó con una actuación musical de Santi Klajnberg, quien interpretó la canción «Tajzor» (en hebreo: «Vuelve»), dedicada a todas las personas que siguen secuestradas en Gaza en manos de los terroristas de Hamás. Este acto inicial subrayó el mensaje de esperanza y solidaridad, reiterando la petición de que todos regresen a casa ya.

El Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Sr. Diego Stern expresó: “Gracias por estar acá. El Keren Kayemet LeIsrael, fundado en 1901, ha trabajado incansablemente para fortalecer el Estado de Israel y apoyar a las comunidades judías de la diáspora. Esta semana celebramos Shavuot, recordando la entrega de la Torá y sus valores universales. Los terribles eventos del 7 de octubre en Israel y el aumento del antisemitismo nos recuerdan la importancia de defender estos valores. A pesar de la tergiversación de algunos, muchos comunicadores valientes denunciaron el terror y exigieron justicia, defendiendo la verdad y la libertad. Hoy, en el Día del Periodista, honramos a quienes usan su plataforma para defender la democracia, la libertad y el derecho de existencia del Estado de Israel. Su labor influye a millones y es crucial para combatir el odio y la intolerancia. Agradecemos su valentía y la defensa de los valores democráticos.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el reconocimiento a los periodistas que trabajan en los medios de la comunidad judía. Jessica Naistat; responsable del área de Proyectos Institucionales del Keren Kayemet expresó: “Día a día, se esfuerzan por informar con precisión y objetividad, ofreciéndonos una cobertura completa y bien documentada de los eventos que afectan a nuestra comunidad y al mundo en general. Ellos actúan como portavoces, difundiendo propuestas, actividades y eventos que enriquecen nuestra vida comunitaria. Por todo esto, queremos rendirles un merecido reconocimiento. Agradecemos su constante presencia, su rigor informativo y su dedicación incansable.” Recibieron su distinción: Karina Krasuk (Embajada de Israel), Daniel Berliner (Itón Gadol), Vanesa Chemen y Brenda Reicman (Shalom AMIA), Gustavo Szpigiel (Vis a Vis), Guido Maisuls (Identidades), Ilán Buzny (Periódico Comunidades), Miguel Steuermann (Radio Jai), Luciana Liberson (Revista La Luz), Claudio Goldman (Emet), Rosa Rasdolsky (Shavua Tov) y Alberto Rotenberg (La página Judía).
También se hizo un pequeño reconocimiento a Eduardo Chernizky, periodista de la comunidad judía muy querido por todos.

Entregaron los reconocimientos el Sr. Dorón Peer; Portavoz y Agregado de Diplomacia Pública en la Embajada de Israel en Argentina, el Sr. Diego Stern; Presidente del Keren Kayemet LeIsrael y Danny Lew; ex presidente del KKL y hoy miembro del comité de honor de la Organización.

Luego, se entregaron los prestigiosos Libros de Oro del Keren Kayemet LeIsrael, que representan el máximo reconocimiento que la institución puede otorgar, a periodistas cuyo trabajo ha sido esencial para que la voz de la comunidad judía se escuche y su verdad se conozca.

Esteban Lasry; Director Ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael Argentina expresó: “Los trágicos eventos del 7 de octubre de 2023 tuvieron un profundo impacto en nuestra comunidad. No solo sufrimos las atrocidades que ocurrieron, sino que también enfrentamos una ola creciente de antisemitismo y odio en todo el mundo. En momentos como estos, necesitamos más que nunca el apoyo de periodistas valientes que informan de manera objetiva, respetuosa y profesional. Periodistas que, incluso sin ser parte de nuestra comunidad, han viajado a Israel, se han informado y se han puesto del lado correcto de la historia.

Hoy reconocemos a aquellos cuyo trabajo ha sido esencial para que nuestra voz se escuche y nuestra verdad se conozca. Agradecemos profundamente su compromiso y valentía, y hoy les otorgamos este premio por su dedicación y por no permanecer indiferentes ante las injusticias del mundo.”

Recibieron con mucho orgullo el Libro de Oro del Keren Kayemet LeIsrael: Pablo Vinokur, David Kavlin, Julián Obaya, Alfredo Leuco y Cristina Perez. Hicieron la entrega de las distinciones Diego Stern, Jessica Sous; Secretaria del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Adrián Plan; Vicepresidente 2° del KKL, Esteban Lasry y Danny Lew.

El evento culminó con todos los asistentes cantando juntos el Hatikva, himno del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!