Seguinos en las redes

Israel

61º Iom Haatzmaut, día de la Independencia del Estado de Israel, acto central de la comunidad judía argentina

AJN.- Anoche, 28 de abril, la comunidad judía de Buenos Aires celebró el 61º Iom Haatzmaut, día de la Independencia del Estado de Israel, en las instalaciones de la sede capital del Club Náutico Hacoaj, organizado por la Organización Sionista Argentina, (OSA).

 

Publicada

el

iom_haat

 Previo al inició del acto, se realizó una marcha, encabezada por el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit y los máximos dirigentes comunitarios e integrada mayoritariamente por miembros de los diversos movimientos juveniles.

La estructura del acto fue la tradicional para estas ocasiones: una serie de cuadros artísticos, musicales alegóricos y videos que incluyeron la entonación del Himno Nacional Argentino y el Hatikva, el encendido de una luminaria en recordación de quienes dieron su vida por el Estado de Israel; el toque del Shofar; una marcha de banderas a cargo de los abanderados de las instituciones integrantes de la red escolar judía y las socio-deportivas; la Bendición por el Bienestar del Estado de Israel, a cargo del rabino Felipe Yafe; la lectura de un mensaje de Rony Steiniz, director general de la Agencia Judía en Latinoamérica y los discursos de los tres nucleamientos juveniles de la comunidad: Consejo Juvenil Sionista Argentino (movimientos juveniles sionistas realizadores), JUMA (juventud macabea) y Noar Marom (juventud de las instituciones religiosas liberales); el embajador Daniel Gazit y del presidente de la OSA, Carlos Frauman..

Los nucleamientos juveniles dieron lectura a su mensaje, los que se refirieron a la gesta que significa para el pueblo judío la existencia del Estado de Israel y la celebración del 61º Iom Haatzmaut. El representante del Consejo Juvenil Sionista Argentino también se refirió a que los objetivos del Movimiento Sionista no se cumplieron en su totalidad pues en Israel hay problemas sociales y económicos que de acuerdo a la ideología sionista no correspondería que existieran. A la vez que fue muy duro por la manera que el Gobierno de Argentina actuó en la conferencia contra el racismo, que se efectuó en Ginebra, expresó su apoyo a la comunidad judía de Venezuela, y afirmó que debían hacer una autocrítica “debemos ser los primeros en alzarnos en defensa del Estado de Israel, durante la última operación en Gaza nuestra respuesta a las críticas fue muy débil. Tenemos que tomar conciencia y no permitir nunca más el discurso de aquellos que la vida y la paz no son sus banderas y extienden sus críticas a la existencia del Estado de Israel. Tenemos que transformar estos dichos en actitudes más productivas para defender a Israel en Argentina”.

El embajador Gazit explicó que se emocionó al ver a todos los que se acercaron a festejar Iom Haatzmaut, especialmente a la cantidad de jóvenes, para luego recordar a todos los que murieron en defensa del Estado de Israel por actos terroristas agregando “Es un orgullo para el pueblo judío el tener un Estado, democrático y libre, que llegó a ser uno de los más desarrollados del mundo y ojalá, si no tuviéramos 61 años de guerra al mismo tiempo, podríamos luchar para construir una sociedad que tuviera menos diferencias sociales y mucha más prosperidad sin diferencias”. Respecto al conflicto con los palestinos el embajador Gazit afirmó “Les dimos la oportunidad, tantas veces, para que pudieran tener su estado palestino, tener la paz, dejar el camino del terror y vivir en alegría y en paz con nosotros y todos los gobiernos de Israel quieren la paz, y el gobierno de Netanyahu ya lo demostró cuando hizo los acuerdos con los palestinos. Israel quiere la paz cualquiera sea su gobierno”.

El presidente de la OSA, Carlos Frauman, despidió a dos miembros de la representación diplomática israelí que culminan su gestión, el Cónsul Uri David y el Consejero Iftaj Curiel, quienes permanentemente colaboraron con la OSA. Posteriormente Frauman se refirió a la relevancia de celebrar Iom Haatzmaut y a los hechos positivos que a lo largo de estos 61 años convirtieron al Estado de Israel en uno de los países más desarrollados del orbe. Concluidas sus palabras, Carlos Frauman se dirigió a la calle a reunirse con los jóvenes, siendo seguido a los pocos instantes por el embajador Gazit y las principales autoridades comunitarias encabezadas por Aldo Donzis, Julio Schlosser y Daniel Belinky, quienes junto a los jóvenes cantaron y bailaron.

ECH

 

 

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!