Seguinos en las redes

Colombia

Carta del embajador de Israel en Colombia al Director del diario El Espectador

AJN.- Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia le escribió una carta al director de “El Espectador” de Colombia, Fidel Cano, tras un artículo “parcial e impreciso” sobre Israel y los palestinos.

Publicada

el

Carta del embajador de Israel en Colombia al Director del diario El Espectador

El Embajador de Israel en Colombia le escribió una carta al director de “El Espectador” de Colombia, Fidel Cano, luego de publicar un artículo “parcial e impreciso” sobre la situación de Israel y los palestinos. A continuación, la carta completa.

Estimado Director,
Le escribo con referencia a la columna publicada el 9 de enero “Israel, Palestina y la solución biestatal”, respecto a la cual me permito hacer las siguientes aclaraciones:

La Resolución 2334 adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de ser destructiva para la paz e inequívocamente hostil contra Israel, no contempla solamente los asentamientos, sino habla también de “prevenir todos los actos de violencia contra los civiles, incluidos los actos de terror”.

Además, los asentamientos en territorios en disputa no son el único tema que hay que resolver y enfocarse en éste afecta la posibilidad de llegar a un acuerdo permanente. Cualquier acuerdo de paz deberá incluir, entre otros, temas como fronteras, refugiados de ambos lados y seguridad, así como la cuestión de Jerusalem, cuyos lazos ininterrumpidos e irrompibles con el pueblo judío son innegables, a pesar de los esfuerzos fútiles de los palestinos de pretender lo contrario. Estos temas se pueden resolver solamente a través de negociaciones directas entre las partes, como han mostrado negociaciones de paz en otras regiones, desde Irlanda del Norte hasta Sudán del Sur.

De una manera extraña, antes de 1967 no existían asentamientos e igual no había paz con los palestinos. Pero sí había terrorismo: terrorismo del tipo que hemos visto en Jerusalem apenas dos días antes de que este artículo fuera publicado y que además este ignora por completo. Terrorismo que los palestinos de todos los sectores, a partir de Hamás, siguen alabando, mientras festejan la muerte de israelíes inocentes con repartición de dulces en las calles de Gaza y Ramallah.

En fin, el conflicto nunca ha sido sobre un estado palestino. Los palestinos han tenido muchas oportunidades de establecer un estado y han huido de las negociaciones una y otra vez, desde Camp David en 2000, con el Primer Ministro Olmert en 2008, y en París y Washington en 2014. Israel, por su parte, nunca ha abandonado la idea de dos Estados para dos pueblos, y durante muchos años ha hecho concesiones para acercar a los palestinos a la mesa de negociación, incluso el congelo de construcción en los asentamientos y el retiro de Gaza. Israel ha dicho y continua diciendo que sí a cualquier oportunidad, en cualquier momento y lugar, para tener negociaciones directas con los dirigentes palestinos sin condiciones previas.

El argumento entonces es realmente invertido: la creación de un Estado palestino depende de su capacidad de tener relaciones pacíficas con Israel. Los líderes palestinos deben dejar de alentar el terrorismo, detener el discurso de odio y dejar de educar a los niños a odiar. Deben reconocer a Israel como Estado nación del pueblo judío y estar dispuestos a vivir junto a Israel, en lugar de buscar reemplazarlo. Este es el mayor impedimento para lograr la paz: creer o mantener lo contrario es ilusorio.

Cordialmente,
Marco Sermoneta
Embajador

Colombia

Israel/Colombia. Netanyahu y Duque dialogaron sobre Irán, el COVID-19 y un posible acuerdo comercial

Agencia AJN.- Los mandatarios se comunicaron telefónicamente para intercambiar posturas y opiniones sobre diversos temas, remarcando la colaboración mutua y las intenciones de tener un encuentro personal apenas sea posible debido a la crisis del coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-05-26 at 23.49.02

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu habló telefónicamente con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien lo felicitó por la formación de su nuevo gobierno de unidad junto a Benny Gantz. Los líderes mantuvieron una larga conversación en la que trataron la amenaza de Irán, la lucha contra el COVID-19 y la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial.

Según informaron funcionarios del gobierno israelí, Netanyahu reiteró su agradecimiento por la decisión de Duque, a principios de año, de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní y a Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas. Además, dialogaron sobre “la creciente intervención iraní” en América Latina.

Por otra parte, los mandatarios acordaron impulsar un tratado de libre comercio (TLC) entre las dos naciones “lo más pronto posible”, para lo que Duque expresó su intención de visitar Israel apenas sea posible.

Duque también se refirió a las medidas implementadas por Israel en su lucha para detener la propagación de la pandemia del coronavirus, y felicitó a Netanyahu por los buenos resultados de sus políticas. El presidente colombiano señaló que estas medidas tuvieron una influencia significativa en la respuesta que brindó Colombia contra la enfermedad, siguiendo el exitoso ejemplo israelí.

Seguir leyendo

Colombia

Coronavirus/Colombia. Embajador israelí: “El anticuerpo es un avance crítico para el mundo”

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia Christian Cantor explicó el descubrimiento desarrollado por el Instituto de Investigación Biológica de Israel y que dio esperanzas a todo el mundo.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-07 a las 9.13.29 p.m.

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, explicó a los medios de ese país el alcance del desarrollo israelí que logró aislar los anticuerpos contra el coronavirus y que derivó en la creación de un remedio que logra detener a la enfermedad. En diálogo con Noticias RCN, Cantor aseguró que el medicamento “neutraliza al virus para que no siga haciendo daño” y enfatizó que se trata de “un avance crítico para el mundo”.

“Si usted está contagiado con el coronavirus, este antídoto ingresa al cuerpo y neutraliza al virus para que no siga haciendo daño”, explicó el embajador. Aclaró que el remedio “no cura a la persona infectada”, pero que “le impide al virus dañar la salud” y evita que se siga expandiendo.

“Hemos hablado con los científicos del Instituto y están muy entusiasmados y orgullosos”, dijo Cantor. Además, sostuvo que restan cuestiones burocráticas para que el remedio pueda estar disponible. “Primero va a haber una fase de regulación y posteriormente empezará la comercialización”, aseguró.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!