Seguinos en las redes

Israel

Finalizó la evacuación de Amona

AJN.- Luego de más de 24 hs, finalizó la evacuación del asentamiento de Amona. El ingreso de la policía en la sinagoga con al menos 17 heridos y una decena de arrestos.

Publicada

el

Fuerzas seguridad

AJN.- Las fuerzas de seguridad han completado la evacuación del puesto de avanzada de Amona en la Ribera Occidental en el mediodía de hoy, luego de más de 24 horas intensas en las que se encontraron con la fuerte resistencia de los activistas del asentamiento. La policía logró ingresar a la sinagoga de Amona y evacuar a los colonos restantes, tras ser agredida por éstos con sustancias químicas.

Cerca de las 2 pm (hora Israel), las fuerzas comenzaron a entrar en la sinagoga de la avanzada, donde más de 100 personas se encontraban atrincheras y se negaban a ser evacuados. Según los informes, los residentes habían bloqueado la sinagoga y su entrada. Las fuerzas policiales intentaron negociar con los residentes durante la noche y convencerlos de abandonar voluntariamente la sinagoga, sin embargo, fue en vano.

El rabino Yair Frank, el rabino de Amona, llegó a la sinagoga para hablar con las fuerzas de seguridad y los activistas reunidos en el interior en un esfuerzo por evitar otro choque. «Vine aquí para estar en la sinagoga en los últimos momentos», expresó.

Los residentes sorprendieron a las fuerzas arrojándoles objetos de todo tipo, rocas y baldes con sustancias químicas que irritan sus ojos y los de las fuerzas. En consecuencia, algunos de los jóvenes debieron abrir las ventanas que se encontraban bloqueadas y comenzaron a escapar.

El portavoz de los activistas de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, manifestó: «No niego que hay violencia de parte de los jóvenes, pero pido a la Policía moderación. Se trata de una sinagoga».

Rápidamente llegaron refuerzos a la sinagoga para colaborar con los policías que intentan evacuar a los jóvenes atrincherados en el lugar. Meirav Lapidot, portavoz de la Policía expresó: «Aquí hay jóvenes que no sólo no respetan la ley y a la Policía, tampoco a la sinagoga ni a Amona», en referencia a los activistas que arrojaban los objetos y las sustancias dañinas.

Finalmente, la Policía logró cortar las cadenas con las que se sujetaron los jóvenes atrincherados en la sinagoga y comenzó a evacuarlos. El hecho dejó un saldo de 17 herido, entre ellos 8 policías.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública Guilad Erdan aseguró: «Las personas atrincheradas en la sinagoga son hooligans que desprecian la religión judía», y advirtió que quienes transgredieron la ley y atacaron con violencia a la Policía serán juzgados. Sumado a esto, el legislador Betzalel Smurtrich (Habait Haiehudi) manifestó: «Violencia contra policías es una línea roja. Una pena que una minoría perjudique nuestra lucha».

Luego de la evacuación, representantes del asentamiento Amona entraron en la sinagoga e iniciaron una última plegaria en el lugar. En las paredes de la sinagoga se hallaron graffitis con el símbolo de la Policía de Israel reemplazado por una cruz esvástica y la palabra «Sionazis».

Desde el comienzo de la evacuación, a las 6 de la mañana del miércoles, 13 adolescentes fueron arrestados por la policía por conducta desordenada, agrediendo a los agentes de policía y obstaculizándolos en el desempeño de sus funciones. Además, 24 agentes de policía fueron reportados como heridos, sumados a los ocho que intentaron ingresar a la sinagoga.

VC

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu no pudo formar Gobierno y le devuelve el mandato a Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro israelí devolvió el mandato para formar gobierno dos días antes de que expire el plazo. El líder de la oposición, Benny Gantz, tendrá la oportunidad de formar una coalición.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente Reuven Rivlin el lunes por la noche, después de no lograr una coalición con 61 miembros de la Knesset (parlamento).

El mandato de Netanyahu expiraba el miércoles y tenía la opción de pedir una extensión de dos semanas.

Se espera que Rivlin le encargue al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el martes por la mañana la tarea de formar una coalición que pueda ganar una mayoría de la Knesset.

En una declaración en video, Netanyahu dijo que había trabajado «incesantemente» durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», que incluyera a los aliados religiosos de su partido Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que todo había sido frustrado por Gantz.

«En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Benny Gantz a la mesa de negociaciones», dijo Netanyahu. «Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez».

Gantz ahora tendrá 28 días para tratar de tener éxito en la tarea que Netanyahu no pudo lograr.

Seguir leyendo

Economía

El IPC cayó un 0.2% en septiembre mientras los precios de las viviendas continúan subiendo

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel aumentó un 0.3 por ciento durante el año pasado, mientras que los precios de la vivienda crecieron en un 1.3 por ciento.

Publicado

el

Por

frutas

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel cayó un 0.2 por ciento en septiembre, según informó la Oficina Central de Estadísticas, datos que mantienen lo que se esperaba bajo predicciones de los economistas.

En los últimos doce meses hasta finales de septiembre, el índice subió un 0.3 por ciento, muy por debajo del rango objetivo de inflación anual del gobierno que era de entre 1 y 3 por ciento. Los precios aumentaron un 0.6 por ciento desde principios de 2019.

Las frutas y hortalizas frescas lideraron el aumento de precios el mes pasado, un 4.3 por ciento de aumento, mientras que los precios de la cultura y la educación cayeron un 2.8 por ciento, los precios del transporte cayeron un 1.1 por ciento y los precios de los alimentos cayeron un 0.6 por ciento.

El índice de precios de la vivienda volvió a subir. Los precios de las viviendas en el período julio-agosto aumentaron 0.1 por ciento en comparación con el periodo junio-julio, según informó el medio especializado en economía Globes. Los precios de las viviendas ya aumentaron un 1.3 por ciento durante el año pasado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!