Seguinos en las redes

Israel

A 15 años de la firma en la Casa Blanca del Memorando de Wye entre Netanyahu y Arafat

AJN.- El 23 de octubre de 1998, los entonces primer ministro de Israel y titular de la Autoridad Palestina suscribieron un convenio negociado con la mediación de los Estados Unidos para implementar el Acuerdo Provisional sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Sin embargo, solo se concretó la primera fase del mismo por el incumplimiento palestino.

Publicada

el

bibi_arafat_clinton

AJN.- El 23 de octubre de 1998, los entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y titular de la Autoridad Palestina, Yasser ??Arafat, firmaron, en la Casa Blanca, el Memorando de Wye River, un convenio negociado con la mediación de los Estados Unidos para implementar el Acuerdo Provisional sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza del 28 de septiembre de 1995 y otros relacionados, como el Protocolo de Hebrón del 17 de enero de 1997.
Lleva ese nombre porque las deliberaciones se llevaron a cabo en el Centro de Conferencias del Instituto Aspen, cerca de esa localidad de Maryland.
El entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton (los tres en la foto, junto con asesores) los convocó y dio por iniciada la cumbre el 15 de octubre, pero debió regresar al menos seis veces para presionar a ambos dirigentes para que se pusieran de acuerdo, e incluso recurrió a último momento al rey Hussein de Jordania para que lo ayudara.
El último de los escollos fue la disputa entre el primer ministro israelí y su anfitrión, ya que el primero decía que el segundo le había prometido liberar a Jonathan Pollard, mientras que este le respondió que solo le había dicho que revisaría el caso, pero al día de hoy el presunto espía sigue cumpliendo su cadena perpetua, aun con graves problemas de salud.
El acuerdo estipulaba un redespliegue de tropas israelíes y la consecuente cesión del control a los palestinos, quienes tomarían todas las medidas necesarias para prevenir actos de terrorismo, hostilidades e incitación en los medios y las escuelas contra sus vecinos, como ilegalizar a las organizaciones terroristas, arrestar, juzgar y castigar a los extremistas, prohibir el uso de armas, todo ello bajo la supervisión de comisiones estadounidense-israelíes.
También se convino una cooperación bilateral en materia de seguridad y ciencias forenses, y una capacitación estadounidense de policías palestinos, una asistencia jurídica en materia penal y la aprobación de normas que aseguren el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos por parte de los palestinos.
Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y el Consejo Central Palestino debían anular las disposiciones de la Carta Nacional Palestina que eran incompatibles con una búsqueda sincera de la paz con Israel.
Por otra parte, las partes coincidieron en la necesidad de promover activamente el desarrollo económico de la Margen Occidental y la Franja de Gaza, y de reanudar las negociaciones sobre el estatus permanente, para lograr un acuerdo antes del 4 de mayo de 1999.
La Knesset (Parlamento israelí) aprobó el memorando el 17 de noviembre de 1998, con 75 votos a favor y 19 en contra.
Sin embargo, solo se concretó una parte primigenia del acuerdo, ya que Israel cumplió plenamente y en tiempo y forma con la cesión territorial a la Autoridad Palestina, pero esta no hizo su parte y el tratado quedó sin efecto.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!