Seguinos en las redes

Israel

A 15 años de la firma en la Casa Blanca del Memorando de Wye entre Netanyahu y Arafat

AJN.- El 23 de octubre de 1998, los entonces primer ministro de Israel y titular de la Autoridad Palestina suscribieron un convenio negociado con la mediación de los Estados Unidos para implementar el Acuerdo Provisional sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Sin embargo, solo se concretó la primera fase del mismo por el incumplimiento palestino.

Publicada

el

bibi_arafat_clinton

AJN.- El 23 de octubre de 1998, los entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y titular de la Autoridad Palestina, Yasser ??Arafat, firmaron, en la Casa Blanca, el Memorando de Wye River, un convenio negociado con la mediación de los Estados Unidos para implementar el Acuerdo Provisional sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza del 28 de septiembre de 1995 y otros relacionados, como el Protocolo de Hebrón del 17 de enero de 1997.
Lleva ese nombre porque las deliberaciones se llevaron a cabo en el Centro de Conferencias del Instituto Aspen, cerca de esa localidad de Maryland.
El entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton (los tres en la foto, junto con asesores) los convocó y dio por iniciada la cumbre el 15 de octubre, pero debió regresar al menos seis veces para presionar a ambos dirigentes para que se pusieran de acuerdo, e incluso recurrió a último momento al rey Hussein de Jordania para que lo ayudara.
El último de los escollos fue la disputa entre el primer ministro israelí y su anfitrión, ya que el primero decía que el segundo le había prometido liberar a Jonathan Pollard, mientras que este le respondió que solo le había dicho que revisaría el caso, pero al día de hoy el presunto espía sigue cumpliendo su cadena perpetua, aun con graves problemas de salud.
El acuerdo estipulaba un redespliegue de tropas israelíes y la consecuente cesión del control a los palestinos, quienes tomarían todas las medidas necesarias para prevenir actos de terrorismo, hostilidades e incitación en los medios y las escuelas contra sus vecinos, como ilegalizar a las organizaciones terroristas, arrestar, juzgar y castigar a los extremistas, prohibir el uso de armas, todo ello bajo la supervisión de comisiones estadounidense-israelíes.
También se convino una cooperación bilateral en materia de seguridad y ciencias forenses, y una capacitación estadounidense de policías palestinos, una asistencia jurídica en materia penal y la aprobación de normas que aseguren el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos por parte de los palestinos.
Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y el Consejo Central Palestino debían anular las disposiciones de la Carta Nacional Palestina que eran incompatibles con una búsqueda sincera de la paz con Israel.
Por otra parte, las partes coincidieron en la necesidad de promover activamente el desarrollo económico de la Margen Occidental y la Franja de Gaza, y de reanudar las negociaciones sobre el estatus permanente, para lograr un acuerdo antes del 4 de mayo de 1999.
La Knesset (Parlamento israelí) aprobó el memorando el 17 de noviembre de 1998, con 75 votos a favor y 19 en contra.
Sin embargo, solo se concretó una parte primigenia del acuerdo, ya que Israel cumplió plenamente y en tiempo y forma con la cesión territorial a la Autoridad Palestina, pero esta no hizo su parte y el tratado quedó sin efecto.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!