Seguinos en las redes

Israel

A 16 años de la inauguración del edificio de la AMIA, Pomerantz: “La AMIA mantiene la esencia de aquellos que la fundaron en el siglo XIX”

 AJN.- A 16 años de la reconstrucción del edificio de la AMIA en la calle Pasteur, el director ejecutivo de la institución y sobreviviente del atentado, Daniel Pomerantz, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sus sensaciones sobre lo conseguido en estos años.

Publicada

el

pome

 A 16 años de la reconstrucción del edificio de la AMIA en la calle Pasteur, el director ejecutivo de la institución y sobreviviente del atentado, Daniel Pomerantz, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sus sensaciones sobre lo conseguido en estos años.

“La reconstrucción fue producto de una desgracia, un atentado que se llevó la vida de mucha gente. Cuando nos visitan y explicamos qué es el edificio o el monumento que está en la Plaza Seca en la entrada, volvemos a recordar y poner en palabras esta injusticia”,  expresó Pomerantz.

A 16 años de su inauguración, el edificio renació de sus cenizas. Emplazado en el mismo lugar en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994, la nueva casa de AMIA fue levantada sobre el pozo y las ruinas de la vieja construcción, que databa de 1945.

El edificio comenzó a construirse en agosto de 1995 y casi cinco años después del atentado, abrió oficialmente sus puertas a las 9.53, a la misma hora en la que explotó la bomba en Pasteur 633.

-¿Cómo fue la inauguración del edificio?

-El edificio fue inaugurado oficialmente en mayo de 1999, pero hacía un año aproximadamente, en el ’98, que ya funcionaba formalmente el edificio, incluso las reuniones de la comisión directiva se hacían en la calle Pasteur. Pero la tarea  se realizaban en la sede transitoria de Ayacucho , y eso sucedió durante 5 años.  Finalmente, el ‘99 se hizo la mudanza.

-¿Después del atentado, cuándo se empezó a pensar en un edificio nuevo?

-No mucho después del atentado, en el mismo segundo semestre del ‘94 se empezó a pensar en eso. Se estudiaron distintas alternativas, se pensó qué se iba a hacer con el terreno, donde quedaban restos del antiguo edificio de Pasteur. Una alternativa en aquel momento era que el terreno se consagre a la recordación permanente. No era fácil en aquel momento que la AMIA pudiera comprar algunos pisos dentro de un edificio luego del atentado.. Finalmente se tomó la decisión de construir un edificio en el mismo espacio donde estaba, y eso era un mensaje para aquellos que habían intentado destruir la comunidad. Se realizó la conformación de una comisión de la reconstrucción de Pasteur, con la asistencia de profesionales que trabajaron desinteresadamente para esto.

-Como director ejecutivo y sobreviviente del atentado, ¿qué genera ver el edificio funcionando como hoy en día?

-A tantos años forma parte de lo cotidiano, pero aquellos que conocimos y trabajamos en el viejo edificio, que trabajábamos con compañeros, algunos de los cuales murieron , tenemos una sensación que nos genera una reflexión y un pensamiento bastante ambivalente: Por un lado, desarrollar una tarea en el edificio que fue concebido para lo que se ve hoy aquí, una organización social, comunitaria, kehilatí, dedicada al bienestar para la comunidad. Y al mismo tiempo, la reconstrucción no fue como consecuencia de una circunstancia fortuita. Fue producto de una desgracia, un atentado que se llevó la vida de mucha gente. Están las dos circunstancias, y permanentemente uno los reflexiona. También cuando nos visitan y nosotros explicamos qué es el edificio o el monumento que está en la plaza seca en la entrada, volvemos a recordar y poner en palabras esta injusticia.

-Cuando la AMIA se convierte en una marca conocida en el mundo entero por el atentado, ¿por momentos deja de ser la Kehilá (comunidad)?

-La AMIA existe porque hay una comunidad judía en la Argentina. Es una organización pensada por aquellos que llegaron a fines del siglo XIX, para generar mayores situaciones de bienestar. Ese espíritu sigue vigente hasta el día de hoy.  121 años después, el espíritu es el mismo. La AMIA es una Kehilá. Que haya circunstancias dramáticas como mencionamos recién u otras que están vinculadas con el paso del tiempo, el cambio de época, momentos o circunstancias históricas y demográficas, le plantea a la Kehilá mayores desafíos. Son procesos adaptativos, pero no es diferente, la esencia sigue siendo la misma. Si hicimos bien las cosas, es porque alguno de sus fundadores en el año 1894, si pudiera trasladarse en el tiempo al 2015, no vería la misma organización, el mismo tamaño ni el mismo alcance, pero si hicimos bien las cosas, vería el mismo espíritu. Por lo que la AMIA sin dudas es la Kehilá. Tiene razón de ser porque es la comunidad judía de nuestro país y se propone realizar mayor bienestar social a sus miembros.

-¿Qué le enorgullece hoy día a día de esta AMIA?

-Estamos cumpliendo objetivos y para eso se trabaja diariamente en la AMIA, en cada una de las áreas y en cada uno de los proyectos. Pensamos sólo en darle bienestar a la comunidad y sus organizaciones. Un permanente trabajo de ideas y esfuerzos. Una cantidad de actividades que nos hace sentirnos orgullosos y seguramente otras nos obligan a una revisión. Todos los días es un desafío y es un orgullo pertenecer y formar parte de los valores que la AMIA sostiene.

-¿Cuál es el mensaje, a 16 años de la inauguración de este edificio, para la comunidad judía?

– La esencia, el valor está puesto en cada una de las personas que conforman la comunidad judía en nuestro país y es el foco de interés de la AMIA. Esto lo cuidamos y protegemos todos los días. Es el desafío de adaptarse a la realidad y dar respuestas a cada uno de sus miembros. La AMIA es una organización judía, y es parte de la sociedad civil argentina. Esta es nuestra brújula y sobre eso estamos trabajando.

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!