Seguinos en las redes

Israel

A 26 años de la desaparición de Ron Arad recrearon el fatídico vuelo

AJN.- En la ceremonia participaron ex compañeros del piloto. El aviador desapareció el 16 de octubre de 1986 cuando volaba en un F-4 como parte de una misión de bombardeo contra objetivos palestinos. Hasta el momento su caso es totalmente incierto.

Publicada

el

rod_arad

A veintiséis años de la desaparición del piloto de la Fuerza Aérea de Israel Ron Arad, quien fue tomado cautivo en el Líbano, un escuadrón recreó el fatídico vuelo.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Cada año, el escuadrón conmemora el aniversario de la captura de Arad a manos de la milicia chií Amal organizando una marcha.

Este año, un escuadrón decidió, por primera vez, recrear el último vuelo del piloto israelí.

El teniente coronel  Eli (49), que participó en la reconstrucción junto con otros tres pilotos, también formó parte de la operación de la que Arad nunca regresó. "Yo era muy joven en ese momento", recordó Eli, quien explicó que no participó de la operación hasta el tercer ataque.  

Durante los años pasados ??Eli tuvo la misión de rendir honor a Arad. "Este año estábamos buscando una nueva idea, y el comandante de escuadrón decidió llevar a cabo un vuelo que tendría características similares al último vuelo de Ron", explicó el ex piloto en declaraciones al diario Yedioth Ahronoth.

"Cuando escuché por primera vez la idea me pareció que estaba muy bien. Pero durante el vuelo en sí me sentí muy emocionado. Otros pilotos, incluso aquellos que no sabían del caso de Ron, también terminaron muy emocionados. Espero que algún día Ron pueda ser capaz de volar de nuevo con nosotros", agregó Eli.

El comandante del escuadrón, el teniente coronel Oded, dijo que "Ron no ha sido olvidado, ni por un momento”. “Todos los que sirven en la escuadra están familiarizados con todos los detalles de la historia del piloto que nunca regresó”, aseguró.

El capitán Doron, que estaba a cargo del vuelo especial, dijo que "la idea era acercarse a Ron”. “Cuando pienso en Ron Arad, yo no quiero pensar en iniciativas diplomáticas como mucho", expresó

Ron Arad nació en 1958, en la ciudad de Hod Hasharon, y en el Ejército se convirtió en un especialista en “sistemas de armas”.

De acuerdo a lo informado por la prensa israelí en su momento, el aviador desapareció el 16 de octubre de 1986 cuando volaba en un F-4 como parte de una misión de bombardeo contra objetivos palestinos.

Voceros del Ejército explicaron en aquella oportunidad que una bomba del avión explotó prematuramente y los ocupantes de la nave saltaron en paracaídas.

El piloto fue rescatado por un helicóptero israelí, pero un golpe de viento llevó a Ron Arad hasta una posición de las milicias chiítas Amal en el sur del Líbano.

El líder de Amal, Nabih Berri, que actualmente es presidente del Parlamento libanés, confirmó entonces que Arad estaba en su poder y propuso a Israel un canje de prisioneros que fue rechazado por Israel.

Algunas versiones adjudicadas a fuentes del servicio de inteligencia israelí aseguran que el piloto fue “vendido” a Irán y desde entonces se desconoce si está vivo o muerto.

Durante estos 26 años hubo distintas versiones y hasta se difundió un video que no aportó mayores datos sobre su paradero.

La última información vinculada con este caso trascendió hace cuatro años cuando la organización terrorista Hezbollah aseguró que el piloto escapó dos años después de ser capturado.

Sin embargo, la agrupación libanesa estimó que es probable que haya muerto mientras intentaba llegar a Israel caminando.

Según informó el diario Maariv, en julio de 2008, Hezbollah le entregó a Israel un informe secreto sobre el destino de Ron Arad como parte del intercambio de prisioneros por el que fueron liberados cinco terroristas libaneses y obtuvo a cambio los restos de los soldados Ehud Goldwasser y Mark Regev, quienes habían sido capturados en 2006.

El informe de Hezbollah decía que Arad estuvo primero detenido en Beirut y luego trasladado a la localidad de Nabi Cheit.

“El piloto israelí escapó de su celda durante la noche entre el 4 y 5 de mayo de 1988 y se encaminó hacia el sur, donde entonces se encontraba la zona de seguridad ocupada (por Israel)”, decía el informe de Hezbollah citado por Maariv.

En un principio, Israel calificó al informe de Hezbollah como “absolutamente insatisfactorio”.

Oficiales de Tzáhal (Fuerzas de Defensa de Israel) definieron más tarde como "ridícula charlatanería" el reporte del grupo terrorista libanés sobre el destino de Arad.

El caso de este piloto es particularmente sensible para la población israelí y los servicios de inteligencia han o una recompensa millonaria por cualquier dato que conduzcan a dar con su paradero.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!