Seguinos en las redes

Israel

A 40 años de la Guerra de Iom Kipur. Opinión: La última guerra

 AJN.- Los efectos de la Guerra de Iom Kipur parecen menos debilitantes 40 años más tarde. La arrogancia que siguió a la Guerra de los Seis Días fue inicialmente seguida por la ira y la amargura, pero lo que por un momento parecía desesperación pronto dio paso a una sensación de apaciguamiento y de conciencia constructiva. Ningún ejército árabe emprendió de nuevo la guerra a Israel, hay dos acuerdos de paz, la población se duplicó y la economía se cuadriplicó.

Publicada

el

showimage

 Comenzó a las 14. Como si haciéndose eco de los truenos que una vez paralizó a sus antepasados ??al pie del monte Sinaí, 436 tropas israelíes repartidas en 16 puestos de avanzada a lo largo de la costa Suez llovieron de la nada con 10 mil proyectiles vomitados de 2 mil barriles de artillería, mientras que 8 mil tropas egipcias salieron del agua y 240 aviones de combate descendieron del cielo.

Al final del día, con casi la mitad de los soldados en los puestos de avanzada y vastos ejércitos muertos, los egipcios estacionados en el Sinaí y 1400 tanques sirios en los Altos del Golán, un hecho revoloteaba por encima de la espesa niebla del campo de batalla: Israel había sido aturdido previamente.

Cuarenta años después, la guerra que costó 2522 víctimas mortales israelíes, que traumatizó a una generación e impactó profundamente a la sociedad, la política, la economía y la psiquis del Estado judío, se niega a irse.

Los guerreros, ahora en su mayoría abuelos, escriben memorias, realizan reuniones espontáneas y recuperan de los diarios fotografías, grabaciones e incluso grabaciones raras tomadas, en lo que se suma a una búsqueda colectiva de un cierre.

El resto de Israel, tiene razones para entrar proverbialmente a estas terapias grupales improvisadas, para colocar una mano sobre el hombro de cada uno de los veteranos de la Guerra de Iom Kipur, mirarlos a sus arrugadas caras, y en silencio darles el consuelo del Jeremías de Raquel: “Hay una recompensa por su trabajo”.

Estratégicamente, la guerra seguirá entre las grandes sorpresas de la historia militar, junto a Pearl Harbor y la Operación Barbarroja.

Israel fue sorprendido con la guardia baja en casi todos los aspectos. Se subestimaron las intenciones del enemigo, sus habilidades, armas y motivaciones. Los líderes malinterpretaron al presidente egipcio Anwar Sadat como un charlatán, los generales no alistaron las reservas y los pilotos fueron humillados por el misil SA guiado por radar.

Por otra parte, el ejército israelí en última instancia, en 40 años de retrospectiva, salió de la guerra con beneficios estratégicos a largo plazo que empequeñecen los de sus reveses inmediatos.

Tácticamente, la marea de la guerra se convirtió en dos frentes: en los Altos del Golán, la Séptima Brigada enormemente logró esquivar el empuje armado sirio  y así abrir el camino de la Fuerza de Defesa Israelí a Damasco y en el Sinaí, el Tercer Ejército egipcio fue cercado y el Canal de Suez fue atravesado. Sin embargo, lo que en ese momento parecía el heroísmo que decidió una guerra, en realidad fue mucho más.

En primer lugar, el recuerdo de prevalecer incluso bajo esa presión. Pero mucho más importante, después del Armagedón, es que incluyó algunas de las batallas más grandes de la historia, los enemigos de Israel nunca más desataron en él un ejército convencional.

La comprensión de que se Israel impuso incluso en una guerra, desde el punto de vista árabe en condiciones ideales, convenció a los líderes árabes de abandonar la guerra tradicional  y optar por alternativas variadas. El abandono árabe de la opción militar tradicional es un gran logro estratégico para Israel y un resultado directo de la guerra de Iom Kipur.

Cuando terminó la pelea, resultó un puesto de avanzada de los que en un principio se enfrentó al ataque egipcio, soportó toda la guerra. Habiendo surgido de ella intacta, regresó a casa aturdido.

Ashkenazi pronto fue acompañado por miles de personas que sentían un profundo sentido de desilusión y ahora se forman espontáneamente en el primer movimiento de protesta efectiva de Israel.

Políticamente, el futuro se insinuó en la primera elección después de la guerra, cuando el Likud ganó. En el siguiente trabajo electoral perdió el poder por primera vez y su hegemonía política para siempre.

Luego de la transición del establecimiento de los socialistas seculares a los tradicionalistas y los capitalistas, la desaparición de la generación nacida en Europa que llevó a Israel en sus tres primeras décadas  y el paso del ideal asentamiento de agricultores liberales a rabinos mesiánicos de Cisjordania, hacen que el la guerra de Iom Kipur sea un hito en prácticamente en todos los aspectos de la historia de Israel.

Ya en otoño de 1973, todos los protagonistas de esta transformación compartieron una sensación de crisis y la agonía, algunos porque sentían que estaban perdiendo su control sobre la sociedad israelí y otros porque no veían la hora de aprovecharla.

Poco a poco, la Guerra de Iom Kipur llegó a ser vista como el motor de una gran división. No lo fue. El reino que más notablemente se impuso en el pragmatismo y la resistencia israelí fue la economía. Cuando terminó la guerra, Israel estaba en apuros económicos.

El conocimiento que se ganó gracias a los envíos de armas de emergencia de América, la consiguiente dependencia de la ayuda estadounidense, la inflación que comenzó ese año y pronto se salió de control  y la envidia de la riqueza petrolera árabe, en esos días arrojaban una sombra sobre la economía global, todo sumado a un pesimismo económico que complementaba el ambiente en general del cinismo y la desesperación.

Cuarenta años después, Israel se encuentra entre las monedas más fuertes del mundo, su tasa de crecimiento se encuentra entre los más altos a nivel mundial, el desempleo, la inflación y las tasas de interés son los más bajos del mundo y sus innovaciones son el pan de los inversores desde Tokio a Nueva York. Además de eso, desde hace más de 15 años, Israel ha dejado de aceptar la ayuda civil Estados Unidos. Estos logros pertenecen colectivamente a los israelíes de todas las tendencias y orígenes, que se reúnen a diario en los centros de trabajo donde hacen juntos lo que una sociedad dividida en serio nunca podría crear.

Lo mismo se puede decir de la cultura israelí, que en los últimos 40 años vio el surgimiento de impensables autores religiosos y directores de cine. También la guerra dio lugar a la creación de canciones inspiradas en ella. El murmullo de la oración de las canciones compartían el espíritu de la época. Como animación de los momentos más solemnes en los días más sagrados del judaísmo, las canciones llegaron a ser cantadas cada año en miles de sinagogas de todo Israel e incluso interpretadas por algunos cantantes ortodoxos.

La Guerra de Iom Kipur tuvo más efectos en la sociedad israelí, además de las divisiones políticas. La arrogancia que siguió a la Guerra de los Seis Días fue inicialmente seguida por la ira y la amargura, pero lo que por un momento parecía desesperación pronto dio paso a una sensación de apaciguamiento y de conciencia constructiva. Esta humildad se evidencia cuando más se necesita, es decir, en las formas generales en las que los israelíes hablan y piensan.

Cuarenta años después, está claro que la sociedad israelí no fue debilitada por la guerra de Iom Kipur y, de hecho, pronto reanudó su desarrollo en serio.

El trauma de la guerra quedó mientras era resiente, pero ningún ejército árabe emprendió de nuevo la guerra a Israel, hay dos acuerdos de paz, la población se duplicó y la economía se cuadriplicó; hay más judíos aquí que en cualquier otro país, el número de judíos de Israel acaba de cruzar, por primera vez, los 6 millones. Los judíos soviéticos están aquí y la Unión Soviética se ha ido. La sociedad israelí se mantiene intacta incluso cuando el resto de la región se llena de guerras civiles.*

*Opinión de Tovah Lazaroff, subeditora general del diario israelí The Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!