Seguinos en las redes

Israel

A un año aprobación legislativa del Memorándum, Israel ratifica “desacuerdo con camino tomado”

AJN.- De todos modos, “respetamos las decisiones soberanas” adoptadas por ese país, con el cual “la relación siempre fue buena y con una cooperación constante”, si bien “tenemos pequeños escollos que ambas partes tienen en claro”, admitió el director general adjunto para Latinoamérica de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

timerman_y_salehi

AJN.- “Respetamos las decisiones soberanas de la Argentina, pero nos permitimos expresar nuestro desacuerdo con el camino tomado” de acercamiento a Irán con la firma del polémico Memorándum de Entendimiento en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA, de cuya aprobación parlamentaria en Buenos Aires se cumplirá un año este viernes, declaró el director general adjunto para Latinoamérica de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Jerusalem.

 “La relación con la Argentina siempre fue buena, con una cooperación constante, pero tenemos pequeños escollos que ambas partes tienen en claro”, insistió.
Respecto del 22º aniversario del primer ataque terrorista atribuido a Hezbollah e Irán, el perpetrado contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992, que provocó 29 muertos y cientos de heridos, el funcionario de origen argentino confirmó que “normalmente” tratan de que haya “una participación de alto nivel en la conmemoración de esa herida abierta, y esta vez el representante del gobierno en las ceremonias será el vicecanciller” Zeev Elkin.
 
“Por supuesto que vamos a hacer encuentros con la comunidad judía y autoridades” nacionales, anticipó.
 
El evento central será al día siguiente, el martes 18 de marzo, ya que el aniversario según el calendario gregoriano coincide con Shushán Purim, un día festivo según la tradición judía.
 
Por otra parte, “el canciller (argentino, Héctor Timerman) expresó su interés en visitar Israel y el nuestro, (Avigdor) Liberman, le envió una carta diciéndole que sería un gusto recibirlo y discutir los temas bilaterales y regionales que están en la agenda”, ratificó a AJN Shoham, quien aclaró que aún “no está confirmada la fecha” de ese eventual viaje.
 
El director general adjunto para Latinoamérica de la Cancillería israelí también consideró que “la del Papa será una visita histórica y tendrá sus matices latinos por su origen argentino”, pero no se explayó al respecto porque no es su área específica de incumbencia.
 
En otro sentido, “estamos en un buen momento” de los vínculos con América Latina porque “Israel le ha dado importancia como un (sub)continente en desarrollo, estable, con gobiernos democráticos y economías que se están fortaleciendo”, enfatizó.
 
Por ello “seguimos en un proceso de incrementar nuestras relaciones y tuvimos una visita extraordinaria del presidente del Perú (Ollante Humala, la semana pasada), fuimos recibidos como país observador en la Alianza del Pacífico y estamos tratando de organizar un viaje al norte de la región para (el primer ministro, Benjamín) Netanyahu y otro después del canciller”, finalizó Shoham.
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!