Seguinos en las redes

Israel

A un año de la Operación Margen Protector, para la embajadora de Israel, “Hamas se siente más fuerte para repetir esta experiencia”

 AJN.- En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Dorit Shavit señaló que “se reparó” la relación con los países latinoamericanos que retiraron a sus diplomáticos hace un año, y advirtió que en Argentina “hay bastantes células de Hezbollah”. Además, resaltó que “Israel no tiene interés de ingresar a Gaza otra vez”, pero “la situación es difícil porque Hamas repite la experiencia cada dos o tres años”.

Publicada

el

shavit

 A semanas de cumplirse un año de la Operación Margen Protector, la embajadora israelí en Argentina, Dorit Shavit, afirmó a Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Israel no tiene interés de ingresar a la Franja de Gaza otra vez, pero es difícil porque no terminó nada. Hamas se siente mejor y más fuerte para que vuelva a ocurrir esta experiencia”.

Shavit destacó que el terrorismo “no es sólo peligroso para Medio Oriente, sino también para Europa y el mundo”. “Hoy no importa si estamos hablando de chiitas o sunitas. Antes empezaron con chiitas pero ahora trabajan con todos”, opinó.

La Operación en Gaza comenzó el 7 de julio de 2014 y durante el conflicto, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y El Salvador retiraron sus embajadores de Israel. Shavit subrayó que esta situación “se reparó”.

Además, se refirió al posible acuerdo entre Irán, Estados Unidos y las potencias mundiales por el programa nuclear de Teherán.

-¿A la distancia, qué sensación tiene hoy del conflicto?

-Me parece que la situación en general es peligrosa porque la situación ahora es que Israel está cercano a zonas de terrorismo, tenemos a Hamas, una franja de Al Qaeda en el Sinaí y en Siria a Isis y Hezbollah. Luego del cese de fuego de agosto del año pasado, Israel dijo que va a ayudar a reconstruir la Franja de Gaza. Lo importante es el esfuerzo de ingresar material para hacerlo, pero Hamas utiliza estos materiales de cemento, madera y plástico para renovar los túneles, para hallar otra oportunidad para lanzar cohetes y misiles contra Israel como sucedió.

-¿Estamos frente a una situación de un escenario que se va a repetir cada diez años?

-Fueron menos años. Hamas cada vez que empieza algo luego utiliza dos o tres años para renovar su armamento y misión, para recibir millones de dólares de Irán, solamente para desarrollar misiles con mayor alcance, daños más graves y también entrenamiento para jóvenes en la Franja de Gaza. Es muy difícil repetir esta experiencia. No quieren reconocer el derecho del pueblo judío de tener un Estado.

-¿Cómo vive la población israelí hoy después del conflicto?

-Me parece que la situación es muy difícil porque sabemos que no terminó nada. Y tenemos el sentimiento de que Hamas se siente mejor y más fuerte para que vuelva a ocurrir esta experiencia. Israel no tiene interés de ingresar a la Franja de Gaza otra vez, pero es muy difícil repetir esto cada algunos años.

-¿Qué medidas están tomando frente a una situación muy difícil que se está viendo en Medio Oriente?

-Me parece que no es sólo peligroso para Medio Oriente, sino también para Europa y el mundo. Tenemos bastantes organizaciones de Medio Oriente aquí, pero tienen colaboradores en Europa. Y tenemos a Irán, que ayuda, entrena y finanza a terroristas. Para ellos hoy no importa si estamos hablando de chiitas o sunitas. Antes empezaron con chiitas pero ahora trabajan con todos. Recientemente leí que Egipto destruyó 200 túneles entre su territorio y el Sinaí y la Franja de Gaza. Es muy difícil porque hay bastantes musulmanes que son colaboradores. Me parece que cuando emigraron sólo quisieron vivir allí, me parece que ahora quieren cambiar lo que sucede allí.

-Hace pocos días hubo un encuentro muy importante sobre antisemitismo en Israel, ¿qué nos puede decir sobre esto?

-El primer ministro israelí (Benjamín Netanyahu) dijo que hay iniciativas contra Israel en Europa. Y nadie habla en contra de esto. Todo esto es muy peligroso. Todos hablan sobre Israel y nadie habla sobre lo que pasa en Siria.  Parece que a nadie le importa.

-Hay un reclamo permanente de Israel ante el acuerdo que se está firmando Estados Unidos con Irán, ¿qué piensa sobre esto?

-Es una situación muy peligrosa. Parece que se va a repetir la experiencia que tuvimos con Corea del Norte. Se firmó un acuerdo clandestinamente, sin inspección. Hoy en día es un país nuclear. Creemos que con Irán va a pasar lo mismo, se va a firmar un acuerdo. Irán es un país grande y rico, que va a ganar con esto. Prácticamente va a desarrollar de manera clandestina, o no, armas nucleares. Será muy difícil porque no necesita reactores. El número de centrifugados no es para electricidad, e Irán tiene petróleo y no necesita este tipo de energía. Me parece que los países del Golfo, especialmente Qatar y Yemen, ya piensan sobre Irán como un poder nuclear y no lo quieren discutir.

-¿Y Turquía?

-Es un país importante. Si Irán consigue armas nucleares todos los países van a querer empezar con esa posibilidad. En una conferencia importante hablamos sobre cómo podemos hacer de Medio Oriente una zona libre de armas nucleares.

-¿Cómo es la situación en Latinoamérica luego de que varios países retiraron a sus embajadores por la Operación Margen Protector?

-Es difícil de explicar que durante tres semanas Hamas disparó contra la sociedad civil israelí y el mundo no dijo nada sobre esta situación. La población israelí sufrió y nadie pensó cómo ayudar a Israel. En el momento en que Israel empezó a reaccionar, muchos países empezaron a estar en contra. La Argentina en este caso no convocó a su embajador. Hizo lo máximo para bajar el lenguaje, el tono de las declaraciones. La ONU entendió que Hamas utilizaba escuelas, iglesias y hospitales como base de lanzamiento de cohetes. Esa situación (con los países Latinoamericanos) se reparó y recientemente el presidente del Senado brasilero dijo que Israel es miembro de la Alianza del Pacífico, junto a Perú, Chile y México que también son miembros

-¿Chile entendió mejor a Israel cuando sufrió atentados más tarde en su país?

-Me parece que sí. El terrorismo en el siglo XXI es un peligro para todo el mundo, no sólo en Medio Oriente. En Pakistán, Afganistán y Nigeria es un peligro. El mundo debe trabajar y organizarse en conjunto para luchar contra el fenómeno del terror. Siempre está conectado con el lavado de dinero y con delitos del mundo entero. Incluso aquí (en Argentina) hay bastantes células de Hezbollah. No tenemos bastante información sobre esto, pero sabemos que están acá. 

 DB-LV

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!