Seguinos en las redes

Europa News

A una milla de Auschwitz, una sinagoga restaurada recuerda la próspera vida judía en Oswiecim

Durante siglos, antes del Holocausto, los judíos florecieron en una ciudad conocida por sus conexiones ferroviarias. Ahora, la casa de oración es el último testimonio del apogeo de la comunidad

Publicada

el

por aus

Agencia AJN.- En un año típico, antes de la pandemia, unos 2,3 millones de personas visitan Auschwitz, el infame campo de exterminio nazi donde fueron asesinados casi un millón de judíos.

Alrededor de 30.000 -o aproximadamente el uno por ciento- visitan también un museo cercano que representa el último vestigio de cómo vivían los judíos en la zona.

El Centro Judío de Auschwitz abrió sus puertas en el año 2000 en Oswiecim, la tranquila ciudad situada a menos de una milla del famoso campo de concentración. Incluye un museo con miles de objetos, una pequeña cafetería que también funciona como centro comunitario y una sinagoga que es la única que queda del apogeo judío de Oswiecim.

Durante siglos, antes del Holocausto, esta ciudad de unos 40.000 habitantes, situada a unos 50 kilómetros al este de Cracovia, tenía una comunidad judía grande y vibrante, con no menos de 20 sinagogas. De los 14.000 habitantes de la ciudad antes del Holocausto, unos 8.500 eran judíos.

Ahora, ni un solo judío vive en Oswiecim. Pero la sinagoga Chevra Lomdei Mishnayot, construida en 1913 y lugar de reunión de las pocas docenas de judíos locales que sobrevivieron al Holocausto, acoge servicios de oración para los visitantes que se apartan del típico itinerario de Auschwitz y se aventuran en la ciudad. Aunque no hay un rabino residente, la sinagoga guarda un rollo de la Torá kosher en su arca.

inse aus
El Centro Judío de Auschwitz en Oswiecim, Polonia, recibe alrededor del uno por ciento de los 2,3 millones de visitantes que acuden al antiguo campo de exterminio cada año.

«El tipo de oración que se ve aquí, por parte de personas judías que acaban de visitar Auschwitz, es a menudo intenso», añade Tomasz Kuncewicz, director del centro, que no es judío.

El museo se fundó apenas unos meses después de la muerte del último judío que quedaba en Oswiecim, Szymon Klüger.

Klüger, un superviviente del Holocausto que no tenía hijos, sufría problemas emocionales y fobias, vivía en una casa adyacente a Lomdei Mishnayot. Poco después de su muerte, el difunto empresario y filántropo neoyorquino Fred Schwartz abrió un museo en la sinagoga. La antigua casa de Klüger fue renovada y reabierta como Café Bergson, una cafetería y centro educativo que ahora forma parte de la misma institución que el museo.

«Queremos representar la vida judía aquí antes de la Shoá, no el anonimato de la muerte en masa», dijo Schwartz, que murió en 2016, a la Agencia Telegráfica Judía en la ceremonia de apertura.

inse 2 aush
La exposición permanente del Centro Judío de Auschwitz en Oswiecim, Polonia, presenta costosas lámparas de araña que los judíos locales podrían haber escondido bajo las tablas del suelo. (Cnaan Liphshiz/ JTA)

Con el tiempo, el museo se ha cruzado con una comunidad comprometida con el recuerdo de la vida judía en Oswiecim. Un grupo de Facebook recién creado, llamado «Mis raíces judías son de Oswiecim», está ayudando a conectar a los descendientes de los judíos de Oswiecim de todo el mundo, y a producir artefactos y material de archivo para el museo.

«Si no fuera por el museo, muy poca gente sabría que una comunidad judía ha existido aquí durante 400 años, su memoria habría desaparecido al igual que lo que ocurrió con miles de comunidades en toda Polonia», dijo Shlomi Shaked, el fundador israelí del grupo de Facebook, cuya madre nació en Oswiecim.

El grupo de Facebook generó conexiones improbables. En septiembre, Miri Doron y Dana Rab-Eyal, dos mujeres de Israel, descubrieron que probablemente estaban emparentadas al comentar una foto del grupo de Facebook que mostraba a dos mujeres judías en Oswiecim en 1940.

Y en julio, Nava Meir Kopel, una pensionista de la ciudad de Nes Tziona, cerca de Tel Aviv, reconoció a su primo, Kuba Zajdband, en una foto tomada en Oswiecim en 1957 y subida al grupo de Facebook.

«Verlo allí me emociona más allá de las palabras», escribió Meir Kopel.

guaardar
Una foto de la Gran Sinagoga, a la izquierda, que dominaba la «calle judía» en Oswiecim, Polonia, antes de su destrucción por los nazis en 1939 (Centro Judío de Auschwitz)

Algunos de los judíos con raíces en Oswiecim están donando fotos familiares al Centro Judío de Auschwitz. El museo utiliza los artefactos que recoge -desde fotos familiares y recuerdos hasta elaboradas lámparas de araña encontradas bajo las tablas del suelo de la sinagoga, potencialmente escondidas allí por judíos locales que nunca regresarían- para educar a los visitantes.

Las autoridades comunistas nacionalizaron el edificio después de la guerra, lo destruyeron y lo convirtieron en un almacén de alfombras. En 1998, la sinagoga se convirtió en la primera propiedad comunal devuelta por el gobierno a una comunidad judía polaca. La comunidad receptora, Bielsko-Biala, donó posteriormente el espacio al Centro Judío de Auschwitz, que restauró el mobiliario original y lo revivió como casa de oración.

«Rezamos allí juntos, con grupos de todo el mundo, y tuve una experiencia poderosa y fuerte», dijo Ayalah Gura, de 20 años, que visitó la sinagoga de Oswiecim con su escuela de Israel en 2019. «Me di cuenta de que las mitzvot (mandamientos), la cultura judía, la fe, todo es por un objetivo mayor, un denominador común. La unión que experimenté allí fue abrumadora, pero también positiva. Sentí que había redescubierto el judaísmo y la oración».

Muchos visitantes del extranjero se sorprenden al saber que incluso existió una comunidad judía cerca del infame campo, dijo Artur Szyndler, historiador residente del centro. «La razón por la que muchos judíos se asentaron aquí fueron las excelentes conexiones ferroviarias y de transporte, que eran ideales para los propietarios de fábricas», aseguró Szyndler.

Historian Artur Szyndler tells a reporter about the Auschwitz Jewish Center in Oswiecim, Poland on November 9, 2021.
El historiador Artur Szyndler habla con un periodista sobre el Centro Judío de Auschwitz en Oswiecim, Polonia, el 9 de noviembre de 2021.

Añadió que consideraciones similares llevaron a las autoridades alemanas a construir aquí el mayor campo de concentración y exterminio de Europa, cuyas alambradas, torres de vigilancia y cámaras de gas son quizá los símbolos más reconocibles del horror del Holocausto.

Algunos judíos locales fueron utilizados como mano de obra esclava para construir Auschwitz, que comenzó como un campo de internamiento para no judíos polacos antes de convertirse en el epicentro del genocidio de judíos. Pero la mayoría fueron deportados a guetos y luego enviados de vuelta para ser asesinados en su ciudad natal.

«No es que los judíos de Oswiecim tuvieran más conocimiento de la Solución Final que otros», dijo Kuncewicz, refiriéndose al plan nazi de asesinar a todos los judíos.

Los alemanes volaron la Gran Sinagoga de Oswiecim, que se alzaba en lo alto de una colina no muy lejos del museo. En 2019, los antiguos cimientos de la sinagoga se convirtieron en un monumento a su pasado, con una caja metálica con una imagen del edificio en medio de docenas de losas de piedra horizontales, que significan lápidas judías derribadas.

Muchos judíos de Oswiecim tenían sentimientos positivos hacia la ciudad antes del Holocausto, según Chaim Fischgrund, un profesor israelí de 74 años cuyo padre, Avraham Baruch, creció allí.

«Mi padre siempre hablaba con cariño de Oswiecim», dijo Fischgrund a JTA. «Solía hablarme de nadar en el río, y cuando visito el lugar lo veo a través de sus ojos, no como un lugar de asesinato de judíos».

buscar
Ilustrativo: En Oswiecim, Polonia, un pozo de agua frente a la llamada «Sinagoga de Auschwitz», cerca del centro de la ciudad, durante el periodo de entreguerras (Centro Judío de Auschwitz).

El periodista de la CNN Wolf Blitzer, cuyo padre nació en Oswiecim, dijo que en su primera visita a Auschwitz en 2015, también visitó Oswiecim. «No podía creer lo cerca que estaba», dijo Blitzer, cuyos padres judíos abandonaron Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad judía de Oswiecim «era totalmente típica», dijo Kuncewicz. «Tenía buenas relaciones con los no judíos de la ciudad, una larga historia y una existencia vibrante. Lo único inusual es que los nazis construyeron un campo de exterminio cerca de ella».

Fuente: The Times of Israel.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!