Seguinos en las redes

Israel

Abbas: “La Autoridad Palestina no controlará el cruce de Rafah por ahora”

AJN.- El presidente de la AP (foto) se reunió con su par egipcio Hosni Mubarak y habló de una posible “reconciliación nacional” con Hamas. Abbas dijo que es necesario aplicar el plan egipcio y la resolución de alto al fuego de la ONU “sin demoras”. Egipto ejerce una fuerte presión para que Hamas acepte las condiciones que garanticen una tregua con Israel.

Publicada

el

abbas

Las fuerzas de la Autoridad Palestina están dispuestas a reasumir el control sobre el cruce fronterizo de Rafah, pero sólo después de llegar a una “reconciliación” con Hamas, dijo el Presidente de la AP, Mahmoud Abbas.
Egipto, que durante el fin de semana continuó esforzándose por persuadir a los líderes de Hamas a aceptar el despliegue de tropas internacionales en la Franja de Gaza y la resolución del alto al fuego planteada por la ONU, también trató de convencer a Hamas para permitir que las fuerzas de seguridad de Abbas vuelvan a controlar la terminal de Rafah.
Tras su reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Abbas dijo que tanto él como Mubarak se oponen al despliegue de tropas internacionales en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
"No queremos que estas fuerzas se encuentren en el lado egipcio, queremos que sean estacionadas dentro de los territorios palestinos para proteger a nuestro pueblo”, señaló y aclaró que los palestinos vienen exigiendo la presencia de tropas internacionales en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza desde hace casi 30 años.
En otro orden, Abbas mencionó que estaba dispuesto a reanudar la “reconciliación nacional" en conversaciones con el movimiento islamista.
"Esperemos poder llegar a un acuerdo sin demora", dijo Abbas, señalando que una delegación de Hamas viajó a El Cairo para mantener conversaciones sobre un alto el fuego.
"No hay margen para la vacilación y no tenemos mucho tiempo. Tenemos que empezar a aplicar la iniciativa de Egipto y la resolución del Consejo de Seguridad", dijo.
La delegación de Hamas que fue convocada el viernes a El Cairo, se compone de Ayman Taha, Salah Bardaweel y Jamal Abu Hachem y es la segunda delegación de su clase que visita El Cairo, en los últimos días.
Fuentes cercanas a Hamas dijeron al diario The Jerusalem Post que los egipcios estaban ejerciendo una fuerte presión sobre el movimiento para que acepte la propuesta de cese al fuego, permita que las fuerzas de Abbas retomen el control del paso fronterizo de Rafah y dejen el establecimiento de una fuerza internacional en la región.
Por su parte, Rafiq Husseini, director de la oficina de Abbas en Ramallah, dijo que Hamas parece dispuesto a aceptar la resolución del Consejo de Seguridad.
"Este es un buen paso, así no le dará a Israel una excusa para seguir matando a más civiles inocentes”, sostuvo.
Husseini dijo además que la Autoridad Palestina, junto con una serie de países árabes, tienen previsto demandar a Israel en la Corte Penal Internacional por perpetrar "crímenes de guerra" contra los palestinos.
Cabe recordar que el mandato de Mahmoud Abbas expiró el pasado viernes cuando deberían de haberse realizado elecciones que no se llevaron adelante debido a la tensa situación que se registra en la región.
SJS

 

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!