Seguinos en las redes

Israel

Abbas confirmó que la propuesta de actualización de Estado no miembro será presentada a la ONU el 29 de noviembre

AJN.- El presidente de la AP lo confirmó en una reunión con los cancilleres de la Liga Árabe celebrada en El Cairo. “La mayoría necesaria en la votación estará de nuestro lado", expresó Abbas, quien confirmó que al día siguiente podría retomar las conversaciones con Israel.

Publicada

el

abbas_onu

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, informó hoy lunes a los cancilleres de la Liga Árabe que el próximo 29 de noviembre presentará su oferta de actualización de estado ante la ONU.

Ramallah está tratando de que la Asamblea General de la ONU actualice su condición de “observador” para pasar a la de Estado "no miembro" del organismo internacional.

"Nos pusimos de acuerdo para ir a buscar el voto el 29 de noviembre… la mayoría necesaria en la votación estará de nuestro lado", dijo Abbas a los ministros de la organizaciones durante una reunión celebrada en El Cairo.

El líder palestino afirmó que es “posible” retomar las conversaciones con Israel un día después de ser declarado Estado no miembro.

"Hemos visitado los cinco continentes con el fin de conseguir el máximo número de votos y es posibles. Tendremos nuestra mayoría", dijo Abbas quien ratificó la necesidad de contar con el apoyo de la Liga Árabe.

El 29 de noviembre tiene doble significado para los palestinos, ya que ese día, pero en 1947, la ONU votó a favor de aceptar el Plan de Partición de Palestina, y en 1977, la Asamblea General de la ONU nombró el 29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.  

Ramallah había considerado inicialmente la intención de oficializar su oferta el 15 de noviembre en un nuevo aniversario de la independencia palestina en Argelia, declarada por el líder Yasser Arafat en 1988. 

El presidente palestino confirmó que la Autoridad Palestina está dispuesta a reanudar el proceso de paz israelí-palestino tan pronto como su oferta sea concedida.

"No estamos interesados ??en una confrontación con nadie, ni con Estados Unidos, ni con Israel, y si es posible reanudar las conversaciones el día de la votación, lo haremos", dijo Abbas.

El presidente de la AP también criticó a Israel por acelerar la construcción en los asentamientos: "Queremos que el mundo entienda que los territorios palestinos están bajo la ocupación y los asentamientos no van a cambiar ese hecho", agregó. 

La Autoridad Palestina ha decidido iniciar la oferta a pesar de la objeción de Estados Unidos.

Washington advirtió que una medida unilateral de los palestinos pondrá en peligro el proceso de paz y profundizará la crisis. Incluso podría ser objeto de sanciones financieras.

Israel también está considerando medidas similares y también está tratando de crear un frente unido internacional para bloquear el movimiento.

El estatus de "Estado no miembro" les permitiría a los palestinos acceder a los diversos órganos de Naciones Unidas como otras organizaciones internacionales. 

Los palestinos necesitan de una mayoría de votos de los 193 miembros de la Asamblea General para tener éxito en su intento.

La medida es en gran parte simbólica, ya que ningún país puede ser aceptado como un miembro de la ONU sin la aprobación del Consejo de Seguridad.

 Estados Unidos dijo que si el asunto es presentado al Consejo de Seguridad vetará la propuesta.

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!