Seguinos en las redes

Israel

Abbas confirmó que la propuesta de actualización de Estado no miembro será presentada a la ONU el 29 de noviembre

AJN.- El presidente de la AP lo confirmó en una reunión con los cancilleres de la Liga Árabe celebrada en El Cairo. “La mayoría necesaria en la votación estará de nuestro lado", expresó Abbas, quien confirmó que al día siguiente podría retomar las conversaciones con Israel.

Publicada

el

abbas_onu

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, informó hoy lunes a los cancilleres de la Liga Árabe que el próximo 29 de noviembre presentará su oferta de actualización de estado ante la ONU.

Ramallah está tratando de que la Asamblea General de la ONU actualice su condición de “observador” para pasar a la de Estado "no miembro" del organismo internacional.

"Nos pusimos de acuerdo para ir a buscar el voto el 29 de noviembre… la mayoría necesaria en la votación estará de nuestro lado", dijo Abbas a los ministros de la organizaciones durante una reunión celebrada en El Cairo.

El líder palestino afirmó que es “posible” retomar las conversaciones con Israel un día después de ser declarado Estado no miembro.

"Hemos visitado los cinco continentes con el fin de conseguir el máximo número de votos y es posibles. Tendremos nuestra mayoría", dijo Abbas quien ratificó la necesidad de contar con el apoyo de la Liga Árabe.

El 29 de noviembre tiene doble significado para los palestinos, ya que ese día, pero en 1947, la ONU votó a favor de aceptar el Plan de Partición de Palestina, y en 1977, la Asamblea General de la ONU nombró el 29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.  

Ramallah había considerado inicialmente la intención de oficializar su oferta el 15 de noviembre en un nuevo aniversario de la independencia palestina en Argelia, declarada por el líder Yasser Arafat en 1988. 

El presidente palestino confirmó que la Autoridad Palestina está dispuesta a reanudar el proceso de paz israelí-palestino tan pronto como su oferta sea concedida.

"No estamos interesados ??en una confrontación con nadie, ni con Estados Unidos, ni con Israel, y si es posible reanudar las conversaciones el día de la votación, lo haremos", dijo Abbas.

El presidente de la AP también criticó a Israel por acelerar la construcción en los asentamientos: "Queremos que el mundo entienda que los territorios palestinos están bajo la ocupación y los asentamientos no van a cambiar ese hecho", agregó. 

La Autoridad Palestina ha decidido iniciar la oferta a pesar de la objeción de Estados Unidos.

Washington advirtió que una medida unilateral de los palestinos pondrá en peligro el proceso de paz y profundizará la crisis. Incluso podría ser objeto de sanciones financieras.

Israel también está considerando medidas similares y también está tratando de crear un frente unido internacional para bloquear el movimiento.

El estatus de "Estado no miembro" les permitiría a los palestinos acceder a los diversos órganos de Naciones Unidas como otras organizaciones internacionales. 

Los palestinos necesitan de una mayoría de votos de los 193 miembros de la Asamblea General para tener éxito en su intento.

La medida es en gran parte simbólica, ya que ningún país puede ser aceptado como un miembro de la ONU sin la aprobación del Consejo de Seguridad.

 Estados Unidos dijo que si el asunto es presentado al Consejo de Seguridad vetará la propuesta.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!