Seguinos en las redes

Israel

Abre la Universidad Libre de Estudios Judaicos

AJN.- El viernes próximo abrirá sus puertas la Universidad Libre de Estudios Judaicos, ULEJ. Concebida por cinco referentes del pensamiento judío actual, la Universidad estudiará “lo judío actual”, será una institución pluralista y ofrecerá un marco de reflexión y aprendizaje sobre la comunidad judía argentina de hoy.  

Publicada

el

ulej
Cinco son las personas que decidieron comenzar el proyecto de la Universidad Libre de Estudios Judaicos. El consejo directivo de la universidad lo conforman el rabino y teólogo Felipe Yafe, el rabino Daniel Goldman, el historiador Alejandro Dujovne, el economista Roberto Dvoskin y el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN, destacó que “a pesar de provenir de diferentes disciplinas, nos une una relación con el perfil académico de pensar lo judío”.
Se trata de una Universidad Libre de Estudios Judaicos. No pasa desapercibida la palabra “Libre”, que es un formato de estudios muy conocido que se implementa en Estados Unidos, Francia e Israel, entre otros países. Argentina ya cuenta con un proyecto de universidad libre en Rosario, la Universidad Libre de Rosario.
“El formato es interesante porque sin ser un recorrido institucional fuerte como el de un estudio universitario, tampoco es lo contrario. No son cursos independientes que no estén entrelazados entre sí. Está en un punto medio de lo que puede ser un proyecto universitario, que sea al mismo tiempo más llevadero”.
"No es un proyecto destinado a entregar títulos académicos por la cursada, sino que quien lo cursa recibe un certificado de que ha finalizado los diferentes cursos que cursó pero a un nivel, que por ahora es no formal”.
Según Sztajnszrajber, la palabra “libre” tiene dos significados. Por un lado, la intención de que esta sea una universidad pluralista que aliente la diversidad de maneras de pensar lo judío; y por el otro, la modalidad de “libre” es una que existe en muchos lugares del mundo, en el sentido de ser una universidad que trabaja por el mero placer del saber.
Sztajnszrajber expresó a esta agencia que el objetivo a mediano plazo es que la universidad se convierta en una institución más formal, es decir, que comience a entregar títulos de nivel universitario.
“Nosotros realmente creemos que este lugar es verdaderamente importante para los estudios judaicos. Este tipo de estudios hoy en día merecen tener títulos de grado y posgrado, porque existen en todas partes del mundo, en Estados Unidos, Europa, Israel”.
“En Argentina hay mucha gente que se dedica a estudios judaicos a nivel académico que lamentablemente está dispersa. Por ejemplo, en las universidades nacionales hay mucha gente que estudia antropología o sociología, donde estudian temáticas judías. Pero en el marco de la comunidad es difícil encontrar que esta gente tenga un marco de desarrollo”, agregó.    
En relación a los primeros cursos que ofrecerá la universidad, Sztajnszrajber indicó que empezarán con dos materias que se pueden cursar por separado o en simultáneo, como parte de un plan de estudios. La primera es “La torá: un abordaje crítico”, y la dictará el rabino y teólogo Felipe Yafe, los días miércoles. La otra se llama “Pensadores judíos contemporáneos” y estará a cargo de los profesores Pablo Dreizik y Fabiana Kramarz, los días lunes. Las clases tendrán lugar a las 20:00 hs en Mendoza 1470, en el colegio Tarbut.
“Tenemos la promesa de aumentar cantidad de cursos, el año que viene van a ser cuatro para el primer cuatrimestre. La idea es que la universidad crezca hasta ser un proyecto que pueda mantener el espíritu de libertad, pero que al mismo tiempo sea formal”, indicó  
La Universidad Libre de Estudios Judaicos es un proyecto abierto para todos.
“Las personas judías tienen interés, pero está muy de moda el tema de lo judío desde diferentes perfiles académicos. Hay mucha gente que se dedica a lo académico, que tiene un interés por comprender lo judío y que no tiene espacio para hacerlo. Esta es una manera que nos permite demostrar muchas de nuestras elaboraciones conceptuales como judíos”, concluyó Darío Sztajnszrajber.
La motivación del consejo directivo es la necesidad de pensar lo judío en la Argentina en la actualidad. La gente que se convocó para estar a cargo de las clases es referente del pensamiento judío de Argentina.
GL

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!