Seguinos en las redes

Medio Oriente

Académico francés arrestado en Irán acusado de «colusión»

Publicada

el

3b435c9e-77db-4dbe-ad09-6b107691579f_16x9_788x442

Agencia AJN.- Roland Marchal, un académico francés retenido en Irán durante cuatro meses, enfrenta cargos de colusión después de ser arrestado junto a Fariba Adelkhah, una colega franco-iraní acusada de espionaje, dijo su abogado en un informe dado a conocer este lunes, consignó Asharq al-Awsat.

Marchal, es investigador de Sciences Po en París, fue arrestado en junio junto con Adelkhah, una académica de la misma universidad.

Marchal viajó a Irán para visitar a Adelkhah y fue acusado de «colusión contra la seguridad nacional», dijo Saeed Dehghan, citado por la agencia de noticias semioficial ISNA.

roland_marchal_CERI_sciencespo

Roland Marchal. Imagen: SciencesPO.

Pero el abogado dijo que aún desconocía los motivos de los cargos.

«Hasta este momento, no se han mencionado los motivos de los cargos de mis clientes, que de acuerdo con el artículo 32 de la Constitución deben presentarse junto con los cargos», indicó Dehghan, según informó al-Arabiya.

Según el letrado, «parece que Marchal fue arrestado por su amistad con Adelkhah», agregó.

El abogado dijo que ambos casos todavía estaban al nivel de los fiscales y que aún no habían sido enviados a los tribunales.

«Todavía estamos en negociaciones con las autoridades judiciales y esperamos despejar los malentendidos, ya que hasta ahora no se ha dado ninguna razón para las acusaciones niveladas», dijo Dehghan.

El gobierno francés condenó el arresto de Marchal, un sociólogo cuya investigación se centra en las guerras civiles en África.

«Instamos a las autoridades iraníes a ser transparentes y actuar sin demora para poner fin a esta situación inaceptable», expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo el pasado 16 de octubre.

El arresto de Adelkhah, especialista en el Islam chiíta, fue confirmado el 16 de julio por el portavoz judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, quien no dio más detalles.

1E4B8028-3C69-4D21-9504-5BC15E4694B4_cx0_cy6_cw0_w1023_r1_s

Fariba Adelkhah.

Desde el entorno de Adelkhah en Francia aseguraron que fue acusada de espionaje.

Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, criticó a París por su «interferencia inaceptable» en asuntos internos después de que el gobierno francés buscara el acceso consular a Adelkhah.

A principios de octubre, Irán confirmó el arresto del antropólogo Kameel Ahmady, quien, según los informes, tiene doble nacionalidad británico-iraní.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán felicitó a la Yihad Islámica por «obligar» a Israel a aceptar la tregua

Agencia AJN.- Lo hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores, Muhammad Javad Zarif, quien «felicitó a Palestina por obligar al régimen de Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias persa Mehr.

Publicado

el

Por

YihadIslamica

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a la Yihad Islámica por «obligar a Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Zarif mantuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, y «felicitó a la nación palestina su éxito en obligar a Israel a aceptar el alto el fuego tras días de intercambio de fuego en el enclave costero», informó el citado medio.

El jefe de la Diplomacia iraní condenó en duros términos los ataques israelíes «contra el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza».

La escalada de tensiones en esta zona comenzó el pasado martes luego de que Israel, eliminara a Baha Abu al-Ata, un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

En respuesta, la Yihad Islámica lanzó un aluvión de cohetes contra las comunidades israelíes e infligieron daños materiales.

461662_C

Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif/ Foto: Reuteurs.

Más de 450 cohetes fueron lanzados principalmente contra el sur de Israel y también contra Tel Aviv y alrededores.

El jueves, un acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Gaza. Al-Nakhala aseguró que «las condiciones del movimiento palestino requieren que Israel cese los asesinatos selectivos, ponga fin a la represión de los manifestantes palestinos en la llamada Marcha del Retorno y acabe con el bloqueo contra la Franja de Gaza».

Pese a la tregua alcanzada en varias ocasiones fueron disparados cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, e incluso en la ciudad de Ber Sheva, el Palestino Movimiento de Resistencia Islámica (HAMáS) informó este sábado de la creación de un “mando conjunto” de todas las facciones palestinas para responder ante «posibles» ataques de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel investiga muerte de ocho civiles en últimos enfrentamientos en Gaza

Agencia AJN.- Según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, el objetivo había sido designado como «terrorista» meses atrás, y reexaminado días antes del ataque. Un vecino de la familia expresó a la televisión pública israelí: «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Publicado

el

Por

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado de prensa en relación al incidente en el que ocho miembros de una familia murieron en Dir al-Balah, en la Franja de Gaza, en un ataque militar en la última escalada que duró 50 horas de enfrentamientos con la Yihad Islámica.

Según dijeron, de la investigación preliminar realizada se desprende que el objetivo y el ataque se hicieron conforme a las ordenes dadas. Aseguraron además que de la información que tenían en el momento, no se esperaba que civiles no involucrados en el conflicto salgan dañados.

imgid=23594_B

Foto: Reuters.

«En el hecho fueron atacados edificios que pertenecían a la infraestructura de la Yihad Islámica», comunicó el portavoz del Ejército de Israel.

«Estos eficios fueron designados como objetivos militares por primera vez meses atrás, y volvieron a ser redesignados por fuentes profesionales, pocos días antes del ataque. Desde las FDI investigamos el incidente», aseguraron.

Ayer un vecino de la familia Sawarkeh expresó a la televisión pública de Israel Kan, que lo dicho por el Ejército de Israel de que en el edificio había estructuras de la Yihad Islámica no es cierto. «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!