Seguinos en las redes

Brasil

Activistas ambientales se manifestaron en la embajada de Brasil en Israel

Publicada

el

E-50NI3XMAcKDuJ

Agencia AJN.- Un grupo de activistas ecologistas se manifestó en las inmediaciones de la embajada de Brasil en Israel «junto a los nativos del Amazonas contra la codicia del gobierno de Bolsonaro».

«Esta actividad es parte de una serie de acciones mundiales contra el continuo ataque llevado a cabo por el Gobierno de Brasil contra el Amazonas y sus habitantes», indicó un tuit publicado en hebreo por Israel Rebellion.

«Esta semana el Congreso brasilero aprobó una propuesta llamada «Marco Temporal» que niega a los nativos la posesión de tierras en las que viven antes de 1988. Esto llevará nuevas leyes destinadas a revocar los derechos de los nativos sobre las tierras en las que viven. Esto conducirá a la destrucción del Amazonas», escribió.

El Amazonas tiene un papel importante en el equilibrio del sistema climático global y su colapso llevará a un desastre a nivel mundial, señala otro tuit.

E-52vITXsAAoC7C

La Policía, alertada por las autoridades diplomáticas, llegó al recinto y desalojó a los activistas.Incluso algunos de los manifestantes «pegaron sus manos» a puertas. «Esto puede parecer extremista, pero la situación de emergencia climática y el peligro existente hace que tomemos estas medidas», explicó un tuit.

«Seguiremos con estas acciones hasta que haya un cambio real», señalaron.

E-5-nGGXEAME9ru

Una ambulancia se hizo presente para poder desalojar a los activistas que quedaron pegados a las puertas.

Shaked, una acivista de 31 años y residente de Tel Aviv, expresó a un policía que intentaba desalojarla: «No me voy a mover de acá, si nos prometes que Brasil cambiará su política». «La pérdida del Amazonas es una pérdida para la humanidad. No tenemos otra alternativa», indicó otro tuit.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Brasil: Juez multa a American Airlines por negarles comida kosher a pasajeros

Agencia AJN.- La empresa les causó «sufrimiento emocional» a los viajeros, que se quedaron sin alimentos durante unas 10 horas, dice un juez en un fallo.

Publicado

el

Por

avión ruso IL20

Agencia AJN.- Un juez de Brasil multó a American Airlines con una suma de 1.759 dólares por no proporcionarles comida kosher a dos pasajeros a quienes se les había asegurado que las recibirían en vuelos de larga distancia.

Uno de los pasajeros estuvo sin comida durante 10 horas desde Nueva York a São Paulo. El otro ayunó durante un total de nueve horas en dos vuelos, primero de Madrid a Filadelfia y luego nuevamente de Chicago a Londres, informó el sitio brasileño de noticias legales ConJur.

American Airlines “no brindó los servicios” que se había comprometido a prestar, escribió en su fallo el juez del Juzgado 23 en lo Civil del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, José Marcos Marrone.

Los demandantes no fueron nombrados en el informe. Marrone también escribió que, más allá del incumplimiento del acuerdo, la firma causó «sufrimiento emocional» a los demandantes al servir comida a prácticamente todos los demás en el vuelo.

Las aerolíneas no están legalmente obligadas a proporcionar alimentos de ningún tipo en los Estados Unidos o Brasil. Sin embargo, ambos países tienen leyes de protección al consumidor que pueden dar lugar a acciones penales contra los proveedores de servicios una vez que se comprometen en una transacción para entregar un determinado producto.

En su sitio web, American Airlines ofrece 15 de lo que llama «comidas especiales», incluida la comida kosher.

En la letra pequeña de la opción de comida kosher, la aerolínea estipula que los pasajeros de Brasil solo pueden obtener comida kosher si parten de Sao Paulo o Río de Janeiro. La única otra estipulación es que la aerolínea no puede proporcionar comidas kosher a los pasajeros que salen de la India.

Britain Deliveroo

Hace casi un año, un tribunal del este de Francia condenó a un repartidor por discriminación antisemita por negarse a aceptar pedidos de comida kosher. El ministro de Interior, Gerald Darmanin, anunció que el hombre de origen argelino sería deportado después de cumplir su sentencia en prisión.

La condena en la ciudad de Estrasburgo se produjo dos días después de que una institución judía regional, el Consistorio Israelita de la región del Bajo Rin, denunciara que dos restaurantes kosher habían informado que los conductores que trabajaban para la empresa de envíos Deliveroo se negaban a manejar su comida porque no querían entregarla a judíos.

El grupo y los restaurantes presentaron una queja legal, denunciando lo que llamaron «discriminación abiertamente antisemita». Sólo un repartidor se vio involucrado en la acción judicial.

Tras la denuncia y el escándalo, el ministro anunció a través de Twitter que el hombre argelino, que estaba en Francia ilegalmente, había sido condenado y sentenciado a cuatro meses de prisión. «Decidí expulsar del territorio nacional al ‘repartidor’ de alimentos que dijo que no quería ocuparse de las entregas a clientes judíos», escribió Darmanin.

La oficina del fiscal de Estrasburgo había abierto una investigación sobre «la discriminación basada en el origen étnico en el marco de la prestación de un servicio», según un ayudante del fiscal.

El portavoz de Deliveroo, Damien Steffan, dijo en la emisora local France Bleu que la empresa piensa que «los actos antisemitas, como todos los actos racistas o discriminatorios de todo tipo, son inaceptables». Deliveroo tiene alrededor de 14.000 conductores en Francia y ha visto crecer considerablemente el negocio durante la pandemia de coronavirus.

El caso atrajo la atención del gobierno nacional en medio de los esfuerzos de larga data para luchar contra el antisemitismo y otras formas de discriminación. La ministra francesa de asuntos de ciudadanía, Marlene Schiappa, se reunió con la dirección de Deliveroo Francia para evaluar medidas para evitar hechos de este tipo a futuro.

Seguir leyendo

Brasil

OEA: Fernando Lottenberg fue designado como comisionado para combatir el antisemitismo y ya definió sus objetivos

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Lottenberg contó como surgió la propuesta y anticipó cuáles serán las prioridades de su gestión. Habló de la relación con las comunidades judías y alertó sobre la preocupación que le genera la efervescencia política de Chile con tono antisemita.

Publicado

el

Por

Lottenberg-1

Agencia AJN.- Fernando Lottenberg es un prestigioso abogado constitucionalista de Brasil, su voz es reconocida como un activo defensor de la democracia y los derechos humanos, y recientemente fue nombrado como primer comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo.

En una entrevista telefónica con la Agencia de Noticias AJN, Lottenberg desde San Pablo, definió los principales objetivos de su gestión, cómo hará para que los países que son miembros de la organización adopten la definición de antisemitismo de la la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) y cuál es en este momento su mayor preocupación.

Ex presidente de la Federación de Comunidades Judías de Brasil y actual miembro de la junta del Instituto de Asuntos Latinoamericanos y Latinos del American Jewish Committee (AJC), el dirigente tendrá mandato por un año.

Por el momento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reserva el derecho de elegir al comisionado y eligió a Rottenberg en la importante lista de candidatos para el nuevo puesto.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista con Fernando Lottenberg:

AJN: En principio, ¿cómo surgió la propuesta para ser designado como comisionado de la OEA?
FL: Es un proceso que sigue de algún tiempo a partir del momento que la OEA adoptó el 7 de junio de 2019 la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. En un esfuerzo de la OEA para combatir el antisemitismo y la xenofobía, en julio de este año el secretario general Luis Almagro dispuso la creación del Comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo y empezó un proceso selectivo. Tuvimos una conversación donde el secretario general se decidió por mi nombre. Ahora estamos en el comienzo del proyecto que es construir la estructura, el equipo que va a trabajar en el comisionado.

AJN: ¿Cómo estima que será la estructura del comisionado?
FL: Es algo muy inicial, se trata de para dar una definición de construir guinfil. No hay una estructura montada y vamos a empezar a construir la estructura, buscar un presupuesto y un staff que nos pueda apoyar en esta tarea. En principio como se está trabajando en home office no hubo retorno a las oficinas comenzaré trabajando desde San Pablo y voy a ir Washington y a los países de la región a medida que se levanten las restricciones por la pandemia.

AJN: ¿Cuáles son las expectativas al asumir este importante cargo?
FL: Estoy muy animado con la tarea, nos menos preocupados con el reto que esto pone porque es algo grande que va a requerir un esfuerzo activar este comisionado en los 35 países que forman parte de la OEA. Vamos a atrasar algunas prioridades y promover la implementación de los estados miembros de la definición de antisemitismo que adoptó la OEA de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Además vamos a conseguir medidas para fomentar el conocimiento de qué se trata el antisemitismo.Tenemos que tener claro que la creación del cargo no es un tema para ser tratado solo por la comunidad judía sino que es un problemática que afecta a las sociedades y los países. Cuando hay manifestaciones antisemitas es porque hay algo que no está bien.

AJN: Usted hablar de conseguir medidas, ¿podría profundizar un poco más de qué se trata?
FL: Se trata de incrementar el conocimiento sobre la presencia judía en la región, explicar lo que pasó en el Holocausto. Por ejemplo cuando estuvimos al frente de la CONIB (Confederación Israelita de Brasil) enseguida planteamos la necesidad de incluir la enseñanza del Holocausto a partir del noveno grado. Voy a tratar que los países que no la tienen la incorporen en su curricula. Además vamos a trabajar con todos los comisionados que hay en funciones, existe en Canadá, en Estados Unidos, en al Unión Europea.

AJN: Dentro de su propuesta, ¿cuál es el objetivo que considera esencial?
FL: En principio tener un banco de datos sobre casos de antisemitismo en la región a partir de la información que nos puedan facilitar las distintas comunidades y las organizaciones.Y así ir identificando que tipo de manifestaciones se repiten porque hay varios tipos de antisemitismo y distintas medidas para enfrentarlo.

AJN: ¿Cómo prevé que será la relación con los países miembros teniendo en cuenta que hay gobiernos que no son aliados o amigos de Israel?
FL: Vamos a tener que trabajar con todos los países en un proceso de persuasión y conocimiento. Igualmente no creo que un país que no tenga una posición tan cercana a Israel pueda aceptar actos de antisemitismo en su interior. Podemos estar más a favor o no de Israel, pero la discriminación y la tolerancia pasa por encima de todos. No obstante, voy a buscar los consensos necesarios de los países miembros.

AJN: ¿Cuál fue el primer mensaje que le dio Almagro tras asumir el comisionado?
FL: Pidió hacer un esfuerzo dedicado a estas cuestiones ya que hay un mandato asignado en la resolución que crea la función y estamos en contacto con su gabinete sobre los pasos que estamos tomando. Estimo que en noviembre, más tardar diciembre, podamos estar personalmente para dar los próximos pasos. Recientemente participé en el Foro de Malmo, una iniciativa de la Unión Europea y el Congreso Judío Mundial sobre la lucha contra el antisemitismo. Estuvieron la comisionada del la Unión Europea, Katharina von Schnurbein, y el inspector de Canadá, Irwin Cotler, entre otros. Además estoy hablando con la prensa de la región para detallar de qué se trata y voy a establecer contactos con el comisionado de Canadá y con Deborah Lipstadt, quien fue designada como enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo y se espera que sea confirmada por el Senado norteamericano.

AJN: ¿Por qué surgió esta necesidad de crear un comisionado en la OEA para en cierta manera combatir el antisemitismo?
FL: Creo que el secretario general decidió tomar esta medida como una acción orientada a tomar conciencia en el continente que necesitamos tener un ambiente libre de prejuicio e intolerancia. Estamos viendo en Europa una actitud de antisemitismo violento contra personas, instituciones. A eso se agrega lo que pasó después del conflicto de Gaza y como se transfirió a las comunidad judías del mundo lo que sucedió en Medio Oriente. Esto paso en Estados Unidos como aquí en San Pablo donde aparecieron imágenes de la estrella de David con una esvástica.

AJN: Entonces, ¿el comisionado tendría como espíritu combatir esos hechos?
FL: Se trata de establecer una estructura en el continente y poder construir para que las américas un territorio de aceptación de las diferencias, de acogimiento de quienes fueron inmigrantes y tengamos una sociedad democrática que respeta a las minorías.

AJN: Y en ese contexto, ¿cómo ve el problema del antisemitismo en la región?
FL: Hay preocupación, no solamente en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos, ya que por un lado enfrentamos al antisemitismo tradicional que existe desde la supremacía blanca y que vimos durante la pandemia del coronavirus, a partir de la necesidad de responsabilizar a los judíos por el virus o que son los vendedores de vacunas. También después se dio con conflicto de Israel con Hamas. Y esto hay que se muy claro porque se trata a Israel con un nuevo estándar. Y después tenemos el antisemitismo islámico que es un poco lo sufrieron en la Argentina con los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. Esto está presente, lo vemos en Europa, en las manifestaciones y en las redes sociales se incrementa constantemente. Por eso hay que trabajar con los proveedores (de internet) e incentivar a que hagan autoregulación al tiempo de y buscar una regulación para que las redes no sean un territorio para distribuir su mensaje de odio.

AJN: ¿Su intención es trabajar en sintonía con las comunidades y organizaciones judías de la región?
FL: Si, espero y tengo confianza en que podamos trabajar en conjunto. Ya empezamos con algunas comunidades y mantendremos conversaciones con otras. Está en el mandato de la formación de la comisión de funcionar como un enlace con las comunidades de los países que forman parte de la OEA. Aclaro que este comisionado no estará para representar a las comunidades judías porque hay instituciones y asociaciones para eso. Pero s será importante tener información de las comunidades porque no hay información más verdadera que las de las comunidades y así estaremos atentos a sus necesidades. Además no todo es igual, una cosa es Chile, otra México y otra Brasil.

AJN: ¿Cuál es el país que le genera más preocupación en este momento?
FL: Estoy bastante atento de lo que pase en Chile donde hay elecciones primarias el próximo mes y el tema de las comunidades judías, Israel y conflicto en el Medio Oriente naturalmente toma protagonismo por la conformación de la sociedad (que tiene una importante colectividad palestina). Vimos cosas que no nos agrada y vamos a trabajar de cerca.

AJN: En resumen, ¿cuál sería el primer objetivo que se trazó en su gestión?
FL: Primero definir la estructura del comisionado para que pueda responder a las necesidades para las que fue creada; incentivar que más países adopten la definición de antisemitismo que rige para la OEA y crear una red de contacto bajo los auspicios de la organización para que ante eventuales incidentes puedan ser atendidos con eficacia y rapidez desde un nivel continental.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!