Seguinos en las redes

Israel

Acto Atentado Embajada. Por elecciones en Israel, se realizará el jueves 19 de marzo, con la presencia de un ministro israelí

 AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Será el próximo 19 de marzo desde las 14 hs., en la plaza seca “Embajada de Israel”, en Arroyo y Suipacha, donde funcionara la sede diplomática al momento de la tragedia. En la tarde anterior se efectuará el evento convocado por los jóvenes, en el mismo lugar. A ambos asistirá el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Yair Shamir, hijo de un ex primer ministro.

Publicada

el

embajada

 El próximo martes 17 de marzo será el 23er aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina (foto), en el cual murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y más de 200 resultaron heridas, pero debido a que ese día se realizarán elecciones generales en el Estado judío, el acto central se realizará el jueves 19, desde las 14 hs., en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.

En tanto, en la tarde anterior se efectuará el evento convocado por los jóvenes, en el mismo lugar, y a ambos asistirá el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Yair Shamir, hijo de Itzjak, el ex primer ministro israelí que inició las conversaciones de paz con los palestinos, Siria, Jordania y el Líbano en la Conferencia de Madrid, en 1991.

Como es tradicional, el acto central comenzará con el sonido de una sirena a las 14.47 hs., a la misma hora en que se produjera el atentado, y la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados; se depositarán ofrendas florales por parte de funcionarios nacionales, israelíes y de instituciones judías internacionales, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes; y se pronunciarán discursos alusivos.

Existe incertidumbre respecto de la presencia de funcionarios del gobierno nacional en el homenaje luego de la fuerte controversia generada no solo con la comunidad judeoargentina, sino también con el gobierno israelí por el polémico Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA y los fuertes embates de la Presidenta de la Nación contra el Estado judío ayer, domingo, en la apertura del 133er período de sesiones legislativas ordinarias.

“El Estado de Israel reclama por la AMIA, pero no por la Embajada”, fue una de las frases que generaron molestias. Además, la mandataria reclamó que el ex embajador Itzjak Avirán “venga a testimoniar ante los jueces de la Argentina quien seguró que Israel ya había dado cuenta de quienes habían cometido el atentado, los autores materiales o también los ideológicos”.

De todos modos, los organizadores esperan la presencia de la sociedad en general, para acompañar a deudos y sobrevivientes, dado que a pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.

Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

La causa del atentado a la Embajada de Israel

“¿Cuál es el resultado de la investigación del atentado a la Embajada?”, se preguntó la Presidenta argentina ayer en el Congreso.

Pese a su desconocimiento, la Corte Suprema de Justicia informó hace dos años, a través de voceros, que la investigación estaría “resuelta” tras el fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que el atentado fue realizado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a través de su brazo armado, la Yihad Islámica.

Un presunto terrorista suicida habría detonado una camioneta Ford F-100 repleta de una mezcla de hexógeno y pentrita a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.

El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del entonces octogenario presidente Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi, y luego, de la composición con “mayoría automática” menemista, encabezada por Julio Nazareno.

Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién 5 años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.

El cambio de la composición de la Corte en la última década y la designación del fiscal especial José Luis Mandalunis para revisar lo actuado hasta el momento despertó ciertas esperanzas que aún no fueron satisfechas.

En la actualidad, y más allá de diversos señalamientos a personajes como el traficante de armas Monzer al-Kassar, solo existen órdenes de captura dictadas en 2006 para el líder operativo de Hezbollah, Imad Moughniye (asesinado con un coche-bomba en 2008, en Damasco, Siria) y el colombiano de origen libanés Salman el-Reda Reda, casado con una argentina y sospechoso de ser el coordinador local del ataque, ambos también imputados del atentado a la AMIA.

Si bien por el hecho no hay procesados ni condenados, se sospecha que los autores del ataque ingresaron al país a través de Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil.

Quedan muchas preguntas sin responder, desde el origen e ingreso del explosivo hasta la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada”.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de la Argentina hasta la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

A diferencia de sus “colegas” del segundo atentado, el único “éxito” logrado por los familiares de las víctimas y los sobrevivientes fue la sanción, por unanimidad, de una ley resarcitoria, que habilitó una indemnización ya cobrada.

CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, asegurá que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!