Seguinos en las redes

Israel

ADL/Foxman: “Los gobiernos deberían reforzar sus mensajes contra el antisemitismo”

 AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director de la Liga Anti Difamación (Anti Difamation League- ADL), Abraham Foxman, manifestó que ese debe ser el rol de los líderes gubernamentales para terminar con la discriminación hacia los judíos, en el marco por el aniversario de los 70 años del fin de la Shoá. Además, se pronunció sobre los recientes atentados en Francia y el papel que juega el fundamentalismo islámico en el crecimiento del antisemitismo.

Publicada

el

foxman

 El director de la Liga Anti Difamación (Anti Difamation League- ADL), Abraham Foxman, recalcó en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que los líderes gubernamentales no sólo deben ejecutar acciones, sino que “las palabras también son importantes y deberían reforzar el mensaje de que en sus países no debe haber lugar para el antisemitismo”

 
AJN- ¿En qué situación se encuentra el mundo ante otro aniversario del Holocausto?
AF- Mientras marcamos el día de recordación del Holocausto necesitamos recordarles a los líderes políticos del mundo sobre la necesidad de aumentar el desafío de combatir el antisemitismo para que el Holocausto no ocurra nunca más. Este desafío es real. 70 años después de la liberación de Auschwitz, el antisemitismo ha llegado a altísimos niveles en todo el mundo particular en Europa. Entonces debemos estar atentos.
 
AJN- ¿Qué es lo que tenemos que replantearnos?
AF- Las personas raramente consideran qué pasó con el antisemitismo que era la raíz del Holocausto una vez terminada la guerra. A veces se asume que el antisemitismo terminó con la guerra o que se disminuyó enormemente. De hecho, este nunca es el caso cuando ocurre un genocidio. En el caso de la Shoá, el mundo sintió un sentido colectivo de vergüenza al enfrentarse a las imágenes de los sobrevivientes, que fue una fuerza fuerte contra las descaradas expresiones de antisemitismo. Hoy en día, décadas más tarde y con nuevas generaciones en crecimiento, la erosión de ese sentido de vergüenza se ha convertido en el factor clave del surgimiento del antisemitismo.
 
AJN- ¿Cómo es la situación actual del antisemitismo a nivel mundial?
AF- Todavía existen el odio y los prejuicios. La Encuesta Global 100 del ADL sobre actitudes antisemitas, hecha la primavera pasada y dada a conocer en mayo del 2014, mostró que el antisemitismo está vivo y bien en muchos países del mundo. La encuesta encontró que el 34% de los europeos el este, el 24% de los europeos de occidente, el 30% de los hispanohablantes y el 74% de los ciudadanos de Medio Oriente y África del Norte tienen actitudes antisemitas.                                                                                                                                        
 
AJN- ¿Cuál es el factor que genera este crecimiento de antisemitismo?
AF- Debemos entender el rol de las ideologías de odio en producir una conducta antisemita violenta. Hoy el mundo se enfrenta al peligro del Islam radical extremista, el cual ve a los judíos en la fuente de la maldad del mundo. Entonces se ha apuntado contra los judíos, en particular, y el mundo occidental, en general, como vimos recientemente en Francia.
 
AJN-¿Qué visión tiene sobre el aumento de antisemitismo en Europa, especialmente luego de que lo que ocurrió en Francia y Bélgica?
AF- Este es un momento muy difícil para los judíos de Europa, en particular en Francia. El último ataque terrorista a un supermercado kosher en París ocurrió contra un marco de años de aumento de violencia antisemita y un sentido de inseguridad entre los individuos e instituciones judías. El 70º aniversario de la liberación de Auschwitz ocurre en un momento en el que algunos están preguntando ¿Está pasando todo otra vez en Europa? Sabemos la respuesta racional ante esa pregunta. Por más que el resurgimiento de antisemitismo en Europa sea malo, no hay comparación con los años ’30 y ’40.
 
AJN- ¿En que considera que es diferente hoy?
AF- En Europa y alrededor del mundo, vemos que hay más y más mezcla entre el antisemitismo clásico y el nuevo antisemitismo conectado con Israel, lo que es problemático. Israel está más allá de la crítica. Pero si existe una deformación acerca de “la culpa de Israel” y eso es lo que está más prevalente en Europa media e incluso algunos intelectuales europeos han abierto la puerta a los ataques contra los judíos.
Por otra parte, los musulmanes extremistas, que han perpetrado los últimos ataques en Francia y Bélgica, eligen no ver la distinción entre Israel y los judíos europeos. El movimiento islámico radical es una viciosa ideología antisemita. Uno de los terroristas de París ejemplifico esto diciendo que el odia a los judíos y que quiere quemar sinagogas.
 
AJN- Hay que decir que también existe mucha gente que no discrimina a los judíos…
AF- Si, pero el ambiente anti- Israel en Europa también juega un papel en inhibir a algunas personas de relacionarse con judíos cuando ellos están siendo atacados. Mientras más de un millón de personas macharon en París después de los atentados terroristas en la revista Charlie Hebdo y el mercado kosher, me pregunto cuántos hubieran hecho lo mismo si solo el mercado kosher hubiese sido atacado.
 
Este verano en Alemania, era estimulante ver a la canciller Ángela Merkel participar de la demostración en contra del antisemitismo, pero solo cinco mil personas formaron parte de ese evento. Estos pequeños números tienen que ver los sentimientos anti-Israel asociados con la guerra en gaza. Algunos indudablemente, sobre todo en Alemania, pensaron que ellos no deberían apoyar a los judíos, porque eso significaría que ellos defienden a Israel
 
AJN- ¿Cuál es el mensaje de ADL  a los gobiernos?
AF- Los líderes mundiales necesitan entender y articular que hay un número creciente de individuos ejerciendo violencia en base a nociones fanáticas sobre los judíos. Esta es la única manera para efectivamente enfrentar esto. La ideología islámica extremista, ya sea Al Qaeda, ISIS, Hamas o Hezbollah, diseminan la noción de que los ataques a los judíos son permisibles  y la historia nos ha enseñado que los ataques a los judíos representan la amenaza a la libertad básica democrática para todos.
 
También quiero decir que las palabras son importantes y que los gobiernos deberían reforzar el mensaje de que en sus países no debe haber lugar para el antisemitismo ni  cualquier forma de odio y discriminación. Sin embargo, los líderes gubernamentales también necesitan implementar con urgencia acciones concretas y serias para combatir el creciente antisemitismo. Por caso, educar a los jóvenes acerca de los peligros de los estereotipos del antisemitismo, incrementar la preocupación en los adultos y fortalecer el trabajo de la ley y establecer ejercicios que aseguren la protección de la comunidad judía.
 
AJN- ¿Cuál es el mensaje de ADL a las comunidades judías del mundo?
AF- Las amenazas a los judíos hoy son mayores que lo que eran hace varias décadas. He sido muy afortunado de pasar mi vida adulta, después de sobrevivir al holocausto, para trabajar en la liga anti difamación y realizar el trabajo que hacemos para la seguridad de las comunidades judías de todo el mundo. Estamos profundamente comprometidos a apoyar a las comunidades de la diáspora y ofrecerles a ellos la ayuda en la manera que podamos.
 
AJN- Hoy a 70 años del crimen más violento y grande contra los judíos, ¿Cree que alguna vez se podrá eliminar definitivamente al antisemitismo del mundo?
AF- El antisemitismo es una enfermedad que no se ira en algún tiempo cercano. Pero con las políticas correctas y la cooperación, la historia de los judíos en Europa no tendrá que tener un final triste. Todavía hay mucho que hacer para combatir al antisemitismo. Necesitamos continuar uniendo fuerzas con otros grupos para educar a las personas a levantarse contra el odio en todas sus formas. Es importante creer y hacer creer a otros que podemos hacer la diferencia.
 
JC-KS

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Los líderes políticos y de seguridad decidieron: «Responder clara y decisivamente.»

Publicado

el

Por

BB_HAMINAI_1504_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- Después del dramático ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder «de una manera clara y decisiva.» El objetivo es dejar claro en esta respuesta que Israel no se ha movido al orden del día, ni permitirá a los iraníes crear la nueva ecuación que han intentado crear en los últimos días.

Hay dos axiomas que necesitan ser puestos sobre la mesa. La primera es responder de tal manera que lo más probable es que no lleve a la región a la guerra. La segunda es responder de una manera que los estadounidenses puedan. Esto no es necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en las consultas es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. Ministro de Defensa Yoav Galant y Jefe de Estado Mayor de las FDI Teniente General. Halevi están activos en las discusiones y dicen que bajo ninguna circunstancia la coalición debe ser perjudicada.

Mientras tanto, Israel y la Fuerza Aérea, que se espera que asuman la mayor parte de la carga en respuesta, están completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de los años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudicarán menos a los iraníes. El Gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará los activos iraníes.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar a la coalición y quebrarla después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta será confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo está haciendo esta coordinación para que sea posible – incluso a costa de que Irán responda a la respuesta. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones, no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

La rehén liberada Noralin Agojo afirmó que la retuvieron en una habitación con una foto de Gilad Shalit en la pared

Agencia AJN.- “Cada día era como un infierno”, expresa recordando su tiempo en cautiverio. “El primer día había electricidad y un ventilador, y luego ya no hubo nada”.

Publicado

el

Por

liberada

Agencia AJN.- Durante su tiempo en cautiverio, la rehén liberada Noralin Agojo estuvo retenida en una habitación con una foto de Gilad Shalit en la pared.

Agojo fue tomada como rehén del Kibutz Nirim durante el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre y fue liberada del cautiverio después de 53 días, durante la tregua de una semana de noviembre.

En un extracto de una entrevista con la emisora pública israelí Kan, que se publicará íntegramente durante la festividad de Pesaj (Pascua judía), Agojo afirma que después de ser secuestrada en Gaza, inicialmente la retuvieron en una pequeña habitación en Gaza en la que había una foto de Gilad Shalit en la pared.

Shalit, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue capturado por Hamás en un ataque transfronterizo en 2006 y retenido en Gaza durante cinco años hasta que fue liberado en 2011 a cambio de 1.027 prisioneros de seguridad palestinos.

Después de aproximadamente un día, Agojo fue trasladada a un lugar diferente, junto con las rehenes liberadas Irena Tati y Karina Engel-Bart, donde permaneció retenida hasta su liberación.

“Cada día era como un infierno”, expresa recordando su tiempo en cautiverio. “El primer día había electricidad y un ventilador, y luego ya no hubo nada”.

A medida que pasó el tiempo, las tres mujeres recibieron cada vez menos comida y agua, según Kan.

Las mujeres se las arreglaron para realizar un seguimiento de los días que pasaban, enrollando un pequeño trozo de papel higiénico y guardándolo en un vaso.

“Hablamos entre nosotras en susurros: cuándo seremos liberadas, qué pasaría con nuestros maridos y familias, si nos matarían, todo tipo de cosas”, contó. “Pensé todos los días que alguien vendría y nos mataría”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!