Seguinos en las redes

Israel

Agencia Judía: “Un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina”

AJN.- El secretario general de la Agencia Judía para Israel, Josh Schwarcz, regresó a Buenos Aires para preparar la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo, que por primera vez en 15 años se realizará fuera de Israel y tendrá como escenario la ciudad de Buenos Aires. “Más de un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina y ver el quehacer de esta comunidad”, declaró Schwarcz en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias. El encuentro se realizará del 14 al 16 de noviembre y se prevé la presencia de más de 250 líderes judíos. La Junta de Gobernadores de la Sojnut es el órgano que 3 veces por año se reúne en Israel, y donde están representados todos los sectores del pueblo judío en todo el mundo.

Publicada

el

congre


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El secretario general de la Agencia Judía para Israel, Josh Schwarcz, regresó a Buenos Aires para preparar la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo que se realizará del 14 y el 16 de noviembre y estará encabezada por el presidente de la misma, Natan Sharansky.

“Más de un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina y ver el quehacer de esta comunidad”, declaró en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) realizada en BAMA.

 

JS- La Junta de Gobernadores es, básicamente, el parlamento de la Agencia Judía y el organismo más grande y representativo del pueblo judío. En ella participan líderes de comunidades de todo el mundo, que son los responsables de fijar la estrategia y las políticas de la organización judía más grande del mundo, que es la Agencia Judía. Durante muchos años, la Junta de Gobernadores se realizó en Israel, pero después se decidió que, por primera vez, se desarrolle fuera de sus límites.

P- ¿Por qué?

JS- El pueblo judío no es solamente lo que pasa en Israel, y la Agencia Judía es una especie de puente entre los judíos que viven allí y en la Diáspora. Todo se puede sintetizar en dos acciones básicas relacionadas: traer la Diáspora a Israel y traer Israel a la Diáspora. Por un lado mandamos emisarios a ciudades de todo el mundo, y por el otro apoyamos para que todo judío pueda llegar a Israel: en programas cortos, como Taglit, o largos, como Masá, o al hacer aliá (inmigración). Elegimos la Argentina porque su comunidad judía es especial y no hay como ella en el mundo, tanto por su relación con Israel y su sionismo como por sus dimensiones. En este evento habrá más de un centenar de los principales líderes de la judería mundial y se crea la oportunidad para que puedan ver el quehacer de esta comunidad y la dirigencia local muestre orgullosa lo que hace. Venir será un honor para ellos.

P- ¿Cuál es la diferencia entre la Sojnut actual y la de la época de la creación del Estado de Israel?

JS- Los judíos teníamos un objetivo claro, de emergencia, que era crear el Estado de Israel, y sobre todo después de la Shoá. Pero cuando conseguimos nuestro primero y principal objetivo, en el ’48, todavía teníamos muchos desafíos por cumplir. La Sojnut es el ejemplo emblemático del esfuerzo colectivo de todo judío para crear y mantener al Estado, y hoy está muy claro que para que pueda seguir existiendo un Israel fuerte debemos tener una Diáspora comprometida y poderosa. Y para que la Diáspora pueda seguir creciendo y fortaleciéndose necesita seguir teniendo un Estado de Israel.

P- ¿Cuál es su diagnostico sobre el estado del judaísmo en el mundo?

JS- Veo que el problema fundamental es el distanciamiento de la identidad judía, el judaísmo y el Estado de Israel, sobre todo entre los jóvenes, y eso da como resultado la asimilación. Si queremos que, en el futuro, haya activismo judío, donantes para las comunidades e Israel, acción judía y aliá, debemos trabajar para fortalecer la identidad y la educación judías en la Diáspora. Hoy casi se ha terminado la época de hacer aliá por salvación. La mayoría de los judíos vive en países libres, y quienes deciden hacer aliá lo hacen por ideología, el imaginario sionista y la educación judía que van a recibir. Los pocos que deban ser salvados, lo serán, y de esto mucho no se habla. Este cambio en el mundo exige una nueva estrategia para dar respuesta a los desafíos actuales. La inversión en educación judía es la respuesta a la asimilación. Hay mucha actividad educativa para fortalecer la identidad judía y la relación con Israel, y uno de los elementos más poderosos que tiene la Agencia Judía son las visitas a Israel. Por ende, la Sojnut invierte mucho esfuerzo y dinero en proyectos como Taglit y Masá. Hay 100.000 judíos en cada etapa etaria en la Diáspora y queremos llegar a una situación en la cual por lo menos el 50 por ciento haya visitado Israel en un programa corto y un 25 por ciento en un programa largo. Si podemos conseguir esa meta, estamos convencidos de que vamos a poder cambiar la tendencia actual y asegurar el futuro judío porque aquellos que vuelvan de esos viajes van a poder ejercer un liderazgo que fortalezca a la comunidad y su propia existencia.

P- ¿Israel cambió su postura respecto del mundo judío?

JS- Hay dos generaciones nuevas: una ola de jóvenes que están activando y otros que se basan en la shlijut (misión representativa), con el objetivo de cambiar la sociedad israelí para bien. La Sojnut está haciendo todo lo posible para fortalecer a estos jóvenes y conectarlos con sus pares en la Diáspora.

P- ¿Y cómo van a captarlos?

JS- Vamos a ver cómo podemos inspirar a los jóvenes judíos para conectar el judaísmo e Israel para conseguir el objetivo de fortalecer al Estado y a las comunidades.

P- ¿La Sojnut cuida a esta generación joven?

JS- Pienso que no estamos cuidando al individuo específicamente, sino al colectivo, para asegurarnos que en la próxima generación siga habiendo un judaísmo fuerte.

P- ¿Por qué cree que los jóvenes están volviendo a la Secundaria judía y en muchas de ellas no hay vacantes?

JS- Nuestra idea es que la educación formal es el elemento más fuerte para formar y reforzar la identidad judía.

Por su parte, Claudio Manaker, shelíaj (representante) de la Agencia Judía para Israel en la región agregó que “la cantidad es importante, pero también hay  que cuidar la calidad”.

La Junta de Gobernadores de la Sojnut es el órgano que 3 veces por año se reúne en Israel, y donde están representados todos los sectores del pueblo judío en todo el mundo.

En esta edición por primera vez en 15 años, este evento tendrá lugar fuera de Israel, y la ciudad designada es Buenos Aires.

El encuentro, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre, reunirá a 250 líderes judíos que se darán cita para debatir sobre las temáticas más importantes que hacen a la agenda de las comunidades judías en el mundo como así también la relación de las mismas con Israel.

Dos tercios de los dirigentes que participarán de la reunión llegarán procedentes de Estados Unidos mientras que el resto lo harán de Europa, Israel y el resto del mundo.

El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, será una de las personalidades destacadas que se harán presentes en Buenos Aires para participar en este importante encuentro.

 

DB-CY-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!