Seguinos en las redes

Israel

Agencia Judía: “Un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina”

AJN.- El secretario general de la Agencia Judía para Israel, Josh Schwarcz, regresó a Buenos Aires para preparar la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo, que por primera vez en 15 años se realizará fuera de Israel y tendrá como escenario la ciudad de Buenos Aires. “Más de un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina y ver el quehacer de esta comunidad”, declaró Schwarcz en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias. El encuentro se realizará del 14 al 16 de noviembre y se prevé la presencia de más de 250 líderes judíos. La Junta de Gobernadores de la Sojnut es el órgano que 3 veces por año se reúne en Israel, y donde están representados todos los sectores del pueblo judío en todo el mundo.

Publicada

el

congre


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El secretario general de la Agencia Judía para Israel, Josh Schwarcz, regresó a Buenos Aires para preparar la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo que se realizará del 14 y el 16 de noviembre y estará encabezada por el presidente de la misma, Natan Sharansky.

“Más de un centenar de líderes judíos mundiales tendrá el honor de venir a la Argentina y ver el quehacer de esta comunidad”, declaró en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) realizada en BAMA.

 

JS- La Junta de Gobernadores es, básicamente, el parlamento de la Agencia Judía y el organismo más grande y representativo del pueblo judío. En ella participan líderes de comunidades de todo el mundo, que son los responsables de fijar la estrategia y las políticas de la organización judía más grande del mundo, que es la Agencia Judía. Durante muchos años, la Junta de Gobernadores se realizó en Israel, pero después se decidió que, por primera vez, se desarrolle fuera de sus límites.

P- ¿Por qué?

JS- El pueblo judío no es solamente lo que pasa en Israel, y la Agencia Judía es una especie de puente entre los judíos que viven allí y en la Diáspora. Todo se puede sintetizar en dos acciones básicas relacionadas: traer la Diáspora a Israel y traer Israel a la Diáspora. Por un lado mandamos emisarios a ciudades de todo el mundo, y por el otro apoyamos para que todo judío pueda llegar a Israel: en programas cortos, como Taglit, o largos, como Masá, o al hacer aliá (inmigración). Elegimos la Argentina porque su comunidad judía es especial y no hay como ella en el mundo, tanto por su relación con Israel y su sionismo como por sus dimensiones. En este evento habrá más de un centenar de los principales líderes de la judería mundial y se crea la oportunidad para que puedan ver el quehacer de esta comunidad y la dirigencia local muestre orgullosa lo que hace. Venir será un honor para ellos.

P- ¿Cuál es la diferencia entre la Sojnut actual y la de la época de la creación del Estado de Israel?

JS- Los judíos teníamos un objetivo claro, de emergencia, que era crear el Estado de Israel, y sobre todo después de la Shoá. Pero cuando conseguimos nuestro primero y principal objetivo, en el ’48, todavía teníamos muchos desafíos por cumplir. La Sojnut es el ejemplo emblemático del esfuerzo colectivo de todo judío para crear y mantener al Estado, y hoy está muy claro que para que pueda seguir existiendo un Israel fuerte debemos tener una Diáspora comprometida y poderosa. Y para que la Diáspora pueda seguir creciendo y fortaleciéndose necesita seguir teniendo un Estado de Israel.

P- ¿Cuál es su diagnostico sobre el estado del judaísmo en el mundo?

JS- Veo que el problema fundamental es el distanciamiento de la identidad judía, el judaísmo y el Estado de Israel, sobre todo entre los jóvenes, y eso da como resultado la asimilación. Si queremos que, en el futuro, haya activismo judío, donantes para las comunidades e Israel, acción judía y aliá, debemos trabajar para fortalecer la identidad y la educación judías en la Diáspora. Hoy casi se ha terminado la época de hacer aliá por salvación. La mayoría de los judíos vive en países libres, y quienes deciden hacer aliá lo hacen por ideología, el imaginario sionista y la educación judía que van a recibir. Los pocos que deban ser salvados, lo serán, y de esto mucho no se habla. Este cambio en el mundo exige una nueva estrategia para dar respuesta a los desafíos actuales. La inversión en educación judía es la respuesta a la asimilación. Hay mucha actividad educativa para fortalecer la identidad judía y la relación con Israel, y uno de los elementos más poderosos que tiene la Agencia Judía son las visitas a Israel. Por ende, la Sojnut invierte mucho esfuerzo y dinero en proyectos como Taglit y Masá. Hay 100.000 judíos en cada etapa etaria en la Diáspora y queremos llegar a una situación en la cual por lo menos el 50 por ciento haya visitado Israel en un programa corto y un 25 por ciento en un programa largo. Si podemos conseguir esa meta, estamos convencidos de que vamos a poder cambiar la tendencia actual y asegurar el futuro judío porque aquellos que vuelvan de esos viajes van a poder ejercer un liderazgo que fortalezca a la comunidad y su propia existencia.

P- ¿Israel cambió su postura respecto del mundo judío?

JS- Hay dos generaciones nuevas: una ola de jóvenes que están activando y otros que se basan en la shlijut (misión representativa), con el objetivo de cambiar la sociedad israelí para bien. La Sojnut está haciendo todo lo posible para fortalecer a estos jóvenes y conectarlos con sus pares en la Diáspora.

P- ¿Y cómo van a captarlos?

JS- Vamos a ver cómo podemos inspirar a los jóvenes judíos para conectar el judaísmo e Israel para conseguir el objetivo de fortalecer al Estado y a las comunidades.

P- ¿La Sojnut cuida a esta generación joven?

JS- Pienso que no estamos cuidando al individuo específicamente, sino al colectivo, para asegurarnos que en la próxima generación siga habiendo un judaísmo fuerte.

P- ¿Por qué cree que los jóvenes están volviendo a la Secundaria judía y en muchas de ellas no hay vacantes?

JS- Nuestra idea es que la educación formal es el elemento más fuerte para formar y reforzar la identidad judía.

Por su parte, Claudio Manaker, shelíaj (representante) de la Agencia Judía para Israel en la región agregó que “la cantidad es importante, pero también hay  que cuidar la calidad”.

La Junta de Gobernadores de la Sojnut es el órgano que 3 veces por año se reúne en Israel, y donde están representados todos los sectores del pueblo judío en todo el mundo.

En esta edición por primera vez en 15 años, este evento tendrá lugar fuera de Israel, y la ciudad designada es Buenos Aires.

El encuentro, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de noviembre, reunirá a 250 líderes judíos que se darán cita para debatir sobre las temáticas más importantes que hacen a la agenda de las comunidades judías en el mundo como así también la relación de las mismas con Israel.

Dos tercios de los dirigentes que participarán de la reunión llegarán procedentes de Estados Unidos mientras que el resto lo harán de Europa, Israel y el resto del mundo.

El presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, será una de las personalidades destacadas que se harán presentes en Buenos Aires para participar en este importante encuentro.

 

DB-CY-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Internacionales

11 países de la Unión Europea votaron contra la resolución antiisraelí de la ONU

Agencia AJN.- La votación del martes fue una señal de que el status quo en la ONU está comenzando a cambiar.

Publicado

el

Por

Asamblea ONU

Agencia AJN.- El martes, se pudo sentir el comienzo de ese cambio, según funcionarios israelíes. Once países de la UE, además de las potencias latinoamericanas, Brasil y Colombia, votaron por primera vez en contra de una resolución que se aprueba todos los años desde 1977 y que ordena una «División especial para los derechos palestinos» dentro de la Secretaría de la ONU, dedicada a promover la narrativa palestina contra Israel.

La resolución aún fue aprobada por 87-23, con 54 abstenciones. Pero lo significativo fue que 11 países de la UE que se abstuvieron en el pasado este año se unieron a Hungría, que rompió filas con la UE el año pasado, y votaron en contra de la resolución.

Los países que votaron en contra de la resolución fueron: Alemania, República Checa, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Holanda, Rumania y Eslovaquia. Dos países de la UE votaron a favor de la resolución, Malta y, sorprendentemente, Chipre, y los 14 restantes se abstuvieron, entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia.

«Me complace que un grupo significativo de países haya decidido hoy hacer oír una clara postura moral contra la discriminación hacia Israel en la ONU», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. “Este es un paso importante en la larga lucha contra el sesgo hacia Israel en la ONU. Lo que se destaca particularmente es el cambio en la posición de varios estados de la Unión Europea, y espero que los miembros restantes de la UE adopten esta posición pronto ”.

Yinam Cohen, directora del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la votación «marca un primer paso significativo en el largo camino para cambiar el sesgo contra Israel en la ONU».

Según Cohen, «por primera vez, un grupo importante de países, muchos de los cuales son estados miembros de la UE, dijeron que ya es suficiente y votaron en contra de una resolución que asigna el presupuesto de la ONU y los recursos humanos para promover una agenda anti-Israel en la ONU».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!