Seguinos en las redes

Israel

Aguinis destacó la importancia del nuevo instituto de intercambio cultural y científico entre Argentina e Israel

AJN.- El escritor argentino Marcos Aguinis destacó hoy la importancia de la creación del instituto de intercambio cultural y científico entre Argentina e Israel. En el acto de presentación de la propuesta, Aguinis recordó que por el antiguo instituto pasaron escritores como Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato. “Este instituto cumple una tarea muy importante por un lado para que el Estado de Israel se lo conozca mejor, de una manera más objetiva, y pueda ser un fertilizante para la Argentina”, expresó Aguinis.

Publicada

el

gazit_1

El escritor argentino Marcos Aguinis destacó hoy la importancia de la creación del Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino-Israelí, que fue relanzado en un acto que encabezó el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.
Durante el acto de presentación de la propuesta, Aguinis recordó que por el antiguo instituto pasaron escritores como Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.
“Este instituto cumple una tarea muy importante por un lado para que el Estado de Israel se lo conozca mejor, de una manera más objetiva, y pueda ser un fertilizante para la Argentina”, expresó Aguinis, según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El escritor recordó que cuando llegó a Buenos Aires procedente de Córdoba uno de sus primeros actos fue sumarse al instituto de intercambio cultural argentino-israelí.
“Así conocí una cantidad notable de personalidades que desfilaban por el instituto, que realizaba actividades y acciones permanentes para establecer un contacto a fin de conocer Argentina e Israel”, explicó.
Asimismo, Aguinis comentó que el instituto se formó “a los pocos años de la fundación del Estados de Israel” y “era frecuente la asistencia de personalidades como Borges, Sábato y (el filósofo italiano) Rodolfo Mondolfo”. “De modo que la trayectoria del instituto era brillante hasta que de pronto por factores de esos como que cae un granizo feroz determinó que cerrara. Los que lo disfrutamos sentimos una gran angustia, quedó un hueco, así que estoy muy agradeció al embajador Gazit para restituir esta iniciativa”, expresó.
Aguinis señaló que “se puede establecer una institución cultural entre la Argentina y muchos países del mundo, pero en el caso de Israel es un caso de excepción y curiosidad”.
“Fíjense que antes de la Independencia de Israel ya se había fundado la Universidad Hebrea de Jerusalem, en 1927, y esa universidad tuvo el apoyo de
(Albert) Einstein, (Sigmund) Freud y Jaim Weizman (primer presidente de Israel), hombres de la ciencia y de trascendencia universal”, resaltó Aguinis.
El escritor señaló que “lo curioso es que el Estado de Israel pese haber pasado por situaciones difíciles en los primeros años cuando no había ni comida” tuvo un importante crecimiento cultural y científico.
“Recuerdo que se hacían colectas para mandar alimentos a Israel y estos alimentos eran entregados en su momento a la fundación Eva Perón, que era la que trasladaba los alimentos para evitar un montón de trámites burocráticos y aparecía como un regalo de la fundación Eva Perón, pero en realidad había grandes colectas”, comentó.
Aguinis señaló que, además, Israel era “un país que estaba rodeado de enemigos que tendían a destruir al Estado de Israel todo el tiempo”.
“A pesar de todo, el momento cultural llegó a ser tan intenso que Israel hoy tienen siete universidades, más institutos de investigaciones, destacando los aportes que ha hecho Israel al mundo científico y a nivel cultural es realmente asombrosos”, agregó.
Además, el escritor señaló que el aporte de Israel “no sólo se limitó a Medio Oriente sino al mundo entero donde un país tan pequeño, tan acosado y en tan poco tiempo y con tantos problemas internos ha logrado este desarrollo cultural y científico”.
“De manera que el contacto con la cultura y la ciencia israelí es un abono muy importante para la Argentina, que sirve como paradigma y modelo”, consideró. Para Aguinis, “ese desarrollo científico devuelve un gran premio y no hay duda que la fortaleza de Israel está dada por los avances científicos y culturales porque cuando se habla de poderío militar se hace referencia al avance científico”.
El escritor sostuvo que este es el modelo que Argentina debe aprender y seguir. “Tenemos muchos problemas, pero en materia cultural y científica podemos seguir avanzando porque Argentina tenia universidades ejemplares pero hay una decadencia de muchas décadas”, afirmó, por último, Aguinis.
DB-GB
 

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!