Seguinos en las redes

Israel

Trescientos argentinos viajaron a Polonia para participar en «Marcha por la Vida»

AJN.- En su gran mayoría son adolescentes. Partieron hoy desde Buenos Aires con el objetivo de tomar parte del programa que recorre campos de concentración, ghettos y pueblos que fueron arrasados por los nazis, y que busca modificar el significado de las "marchas de la muerte", el traslado de los judíos víctimas del Holocausto. Luego, todos asistirán a los festejos por el 60 aniversario de Israel.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ahmadinejadinfo

Poco más de 300 argentinos, mayoritariamente jóvenes, viajaron hoy rumbo a Polonia para participar de la denominada "Marcha por la Vida", una iniciativa que este año convocará a 5 mil personas de todo el mundo.
De los 250 adolescentes que partieron desde el Aeropuerto de Ezeiza –los otros 50 son adultos–, 109 son alumnos de las Escuelas Técnicas Ort.
El coordinador del grupo, Marcelo Feiguin, en declaraciones realizadas a la Agencia Judía de Noticias (AJN) antes de embarcar, dijo que espera "poder transmitir (a los estudiantes), desde los lugares donde se dio el peor horror que existió en mucho tiempo, aquello que nos enseñaron y aprendimos".
Feiguin pretende que los alumnos "puedan vivenciar y que (el viaje) sirva como un elemento que pueda explicar y enseñar a las demás generaciones que fue lo que pasó en la Shoa y que no se olvide, para que no pase nunca más", agregó.
La presente edición de Marcha por la Vida será la segunda más numerosa en las dos décadas de historia que tiene el programa, según informaron los organizadores.
El nombre del proyecto se debe a las denominadas "marchas de la muerte" que consistían en el traslado de las víctimas de un campo de concentración a otro para evitar que fuesen liberados por los aliados al término de la Segunda Guerra Mundial.
Luego de recorrer Polonia, las delegaciones partirán hacia Israel en coincidencia con la celebración del 60 aniversario de la Independencia.
Consultado acerca del significado participar en los festejos, Feiguin expresó que siente "una emoción inmensa".
"Significa cerrar el viaje con la alegría después de toda la destrucción que hubo en el Holocausto. Significa la alegría de tener un estado, de ver cómo creció, cómo se sostuvo pese a todo y que hoy es líder mundial en tecnología, comunicaciones y otras cosas", señaló.
Por su parte, Daniel Zelkowicz y Julieta Rosemberg, alumnos de las Escuelas Ort, destacaron que entre los motivos que los impulsaron a ser parte del viaje se encuentra la "transmisión de la historia de la Shoa".
"Somos la última generación que tiene la posibilidad de escuchar las historias de esa época directamente de boca de los que participaron en ella", Zelkowicz.
Por su parte,  Rosemberg, aseguró que el periplo servirá para "pararse frente a aquellos que niegan" el Holocauso.
"Quiero dejar de ser la hija a la que le da miedo preguntar y convertirme en alguien que sabe contestar. Contestar con mis propias palabras, con mi experiencia y con mi saber", resaltó Rosemberg.
Ambos coincidieron en que este viaje significa "ir de la oscuridad a la luz".
El viernes pasado, las autoridades de Ort realizaron un acto de despedida para los adolescentes, al que asistieron además sobrevivientes de la Shoa.
La rectora de la Sede Belgrano, Viviana Jasid, calificó a los alumnos de "embajadores" de la escuela en Polonia. "No se puede educar desde la amnesia y el olvido", dijo.
Una vez finalizado el acto, la autoridad de la sede Almagro, Diana Grimbe, señaló a AJN: "Muchos chicos, que saben el relato (del Holocausto) por sus abuelos, tienen la posibilidad de hilvanar la historia".
El director ejecutivo de Ort, Adrián Moscovich, dijo estar "orgulloso" de la participación de alumnos de la institución en el programa.
BK-GT

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!