Seguinos en las redes

Israel

Israel negó haber prometido retirarse de los Altos del Golán

AJN.- De esta manera rechazó la declaración de la cancillería siria, que confirmaba que el primer ministro Olmert había propuesto el abandono de la zona. Este entredicho se dio horas después de que se anunciara el reinicio de las negociaciones entre ambos países.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ahmadinejad_13

El primer ministro, Ehud Olmert, negó hoy haber prometido al gobierno de Siria un retiro israelí de los Altos del Golán hasta las fronteras del 4 de junio de 1967,  como parte de la negociación anunciada esta mañana bajo la mediación de Turquía.
Tan sólo horas después de que la oficina del primer ministro israelí anunciara que había comenzado conversaciones de paz indirectas con Siria, el gobierno hebreo tuvo que emitir un nuevo comunicado para rechazar lo reclamado por el ministro de Asuntos Exteriores sirio Walid Al Mouallem, quien dijo, en Damasco, que Israel había expresado su buena voluntad de ceder Altos del Golán.
 "Como (el primer ministro Ehud) Olmert ha dicho en el pasado, Siria conoce lo que Israel demanda de ella e Israel sabe lo que Siria espera que haga", dijeron voceros del premier.
Desde la oficina de Olmert se remarcó que "el anuncio formal que fue emitido hoy por Damasco, Ankara y Jerusalén, no menciona (la situación de) el Golán y esto no es sin razón".
El primer ministro israelí advirtió, además, que "las negociaciones no serán fáciles: No será simple, y es posible que tarde mucho" en llegar a un acuerdo, manifestó.
No obstante, Olmert se mostró confiado en que "tarde o temprano" se alcanzará la paz, aunque advirtió que el costo del acuerdo "puede implicar concesiones difíciles".
También dijo que el anuncio de este acuerdo "constituye el final de una fase en un proceso que ha durado más de un año".
 Por otra parte, Israel y Siria manifestaron su intención de llevar a cabo las negociaciones "de buena fe" y "abiertamente" a fin de lograr una "paz completa" y agradecieron a Turquía, que mantiene buenos lazos con ambas naciones, por su ayuda y "generosa hospitalidad", según informó la prensa israelí.
"Ambas partes han iniciado negociaciones indirectas con el auspicio de Turquía", manifestó la Oficina del Primer Ministro en su comunicado.
Y agregó: "Las partes han declarado su intención de llevar a cabo las negociaciones abiertamente. Han determinado dialogar de manera seria y continua con el objetivo de lograr una paz completa".
Por su parte, la cancillería de Siria expresó casi en idénticos términos: "Siria ha iniciado negociaciones indirectas con Israel con el auspicio de Turquía. Ambas partes han expresado su deseo de llevar a cabo negociaciones de buena fe y decidieron continuar el diálogo con seriedad a fin de lograr una paz completa de conformidad con el marco establecido en la Conferencia de Madrid (de 1991)".
La reapertura de las negociaciones no sólo generó entredichos entre ambos gobiernos sino que además avivó el reclamo del comité de comunidades de los Altos del Golán, que convocó a una sesión de emergencia ante la supuesta intención de Israel de hacer concesiones en futuras negociaciones con Siria.
Según el sitio Ynet, el presidente de Consejo del Golán Regional, Eli Malka, no dio su aval a las gestiones del primer ministro y apeló a que el knesset vaya a actuar "sanamente y sabiamente".
"Esta negociación es mala para Israel, mala para los Americanos, mala para el mundo árabe y mala para una futura paz", advirtió el funcionario.
Por su parte, Estados Unidos elogió  el rol de Turquía de mediar indirectamente en conversaciones de paz entre Siria e Israel, y negó haber estado involucrado en las negociaciones.
"Creo que Turquía jugó un rol bueno y útil en este aspecto," dijo el funcionario de alto rango del Departamento de Estado David Welch, al opinar sobre las conversaciones.
   
 PB-ND-GB-MP

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!