Seguinos en las redes

Israel

Ahmadinejad/AMIA. Dura crítica de familiares de víctimas a Hugo Chávez por recibirlo

AJN.- Familiares de víctimas del atentado a la AMIA repudiaron la presencia en Latinoamérica del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, “un negador del Holocausto que no entrega a la Justicia argentina a los supuestos responsables” de ese ataque terrorista, y criticaron que sea recibido por su par venezolano, Hugo Chávez, “que tan alegremente deja de lado la hermandad latinoamericana”, según aseguró Sergio Burstein a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

ejad_con_chavez_de_la_mano

 

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA repudiaron la presencia en Latinoamérica del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, “un negador del Holocausto que no entrega a la Justicia argentina a los supuestos responsables” de ese ataque terrorista, y criticaron que sea recibido por su par venezolano, Hugo Chávez, “con los honores que ya nos tiene acostumbrados”, lo cual “tan alegremente deja de lado la hermandad latinoamericana”, según aseguró Sergio Burstein a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El deudo explicó que la reacción de la agrupación es “la misma que tuvimos con la visita de (el ministro de Defensa iraní y sospechoso del atentado Ahmad) Vahidi a Bolivia, si bien es cierto que Ahmadinejad no está acusado” por los atentados, aunque “no es menos importante el hecho que el Estado por él representado ha negado sistemáticamente la posibilidad de entregar” a los imputados por la Justicia argentina, tal como lo convalidó Interpol.
Aun cuando “el gobierno argentino, priorizando la verdad y la justicia, haya aceptado que se abra un canal con Irán y haya adherido a la posibilidad de que medie un tercer país, en aras de poder cerrar esta tan dolorosa bisagra en la historia argentina, que causó más de 100 muertos y 450 heridos en dos atentados, realmente causa una malísima impresión que un país hermano como Venezuela, tan ligado a la Argentina, deje tan alegremente de lado la hermandad latinoamericana -o ‘bolivariana’, como la llama Chávez- y reciba a un negador del Holocausto y encubridor de los sospechados de ser responsables de los atentados”, prosiguió.
Burstein agregó que “así como las naciones de Latinoamérica decidieron, en un hecho histórico, no permitir el uso de sus puertos a buques que enarbolen -o hayan enarbolado- la ‘bandera de Malvinas’, de la misma manera esta hermandad debería ser coherente en todas las líneas, no permitiendo que una persona como Ahmadinejad sea bien recibida hasta tanto no colabore con la resolución de los atentados y ponga a disposición de la Justicia, lo antes posible, a los requeridos para que sean indagados y luego, en caso de que sea necesario, llevados a juicio”.
“Realmente es doloroso, lamentable y da vergüenza ajena ver desde aquí, impotentes, a Ahmadinejad llegando nuevamente a tierras latinoamericanas”, admitió en referencia a la gira que continuará por otros de sus aliados en la región: Nicaragua -para la reasunción de Daniel Ortega-, Ecuador y Cuba.
El deudo anheló que “los presidentes que lo reciban tengan el valor suficiente y el compromiso de hacerle saber de la necesidad argentina y de todo el mundo, que sostienen que más de 100 muertos tienen derecho a tener justicia”.
En diálogo con AJN, Bustein propuso “que Chávez se comprometa por escrito -porque a las palabras se las lleva el viento- ante la República Argentina, un país democrático al cual tanto respeta y tanta amistad profesa, a reclamar terminantemente a Irán respecto de los atentados a la AMIA y la Embajada (de Israel), y lo cumpla”, por ejemplo, “no recibiendo de esta manera al presidente de Irán”.
Finalmente, Burstein insistió con que Ahmadinejad debe “entregar” a los imputados “como corresponde y sin tantas vueltas, sino cumpliendo con los requisitos y obligaciones que tiene todo país que integra la ONU e Interpol” y “colaborar para que estos dos atentados sean resueltos por la Justicia argentina y no por la decisión de un presidente que protege y encubre a sus responsables”.
DB-CY-CGG

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!