Seguinos en las redes

Europa News

Israel condena enérgicamente la resolución del Parlament sobre el ‘apartheid’ con los palestinos

En la resolución aprobada se apuesta asimismo por la comparecencia en la comisión de Amnistía Internacional y Human Rights Watch para presentar el informe sobre la situación de los derechos humanos en Palestina e Israel, informe del que emana la resolución parlamentaria.

Publicada

el

pp
El president Aragonès y la consellera Alsina en la reunión que mantuvieron en marzo con la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon

Agencia AJN.-  La embajadora de Israel en España ha hecho llegar su malestar por la propuesta de resolución aprobada ayer en el Parlament, en la que se condena “las prácticas equivalentes al apartheid contra la población palestina”. Rodica Radian-Gordon ha indicado a través de twitter que “condena enérgicamente la vergonzosa resolución” aprobada en la comisión de Acción Exterior, “una resolución fruto de la obsesión antiisraelí de quienes la han promovido y aprobado”.

La iniciativa, presentada por ERC, En Comú Podem y la CUP, que tuvo también el apoyo del PSC, indica que el sistema que aplica Israel “en los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y (…) se puede considerar un crimen de apartheid”. En el debate, JxCat marcó una línea clara de oposición a esta iniciativa advirtiendo también de que la declaración no iba a servir de nada para el pueblo palestino y que en cambio, “sólo contribuirá a estropear las relaciones con Israel, un impacto incalculable”. El diputado Joan Jubert se dirigió a ERC para lamentar que los socios de coalición no atiendan a los “intereses del país”.

elpre

El president Aragonès en el Parlament.

En esta línea, desde JxCat se subrayó la necesidad de que Catalunya sea vista desde el exterior como “un socio fiable” y, por tanto, no puede dar lecciones a “países democráticos” como Israel. Una reflexión en sintonía con la actuación que se está llevando a cabo desde la el departamento d´Acció Exterior. Precisamente, la consellera Victòria Alsina se puso ayer mismo en contacto con la embajadora israelí y le trasladó que la posición de la conselleria no es la misma que la tomada en la comisión.

En viaje a Senegal, la titular d’ Acció Exterior se ha referido a la polémica para subrayar que iniciativas como la que se ha aprobado «no ayudan en ningún caso a la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos y, en cambio, solo sirven para estropear las buenas relaciones que tenemos con el estado de Israel». Un impacto difícil de calcular tal como se ha visto, según la consellera, con la reacción de la embajadora Radian-Gordon.

En la resolución aprobada se apuesta asimismo por la comparecencia en la comisión de Amnistía Internacional y Human Rights Watch para presentar el informe sobre la situación de los derechos humanos en Palestina e Israel, informe del que emana la resolución parlamentaria.

Artículo escrito por Cristina Sen en la Vanguardia.

Dejá tu comentario

Europa News

Un ex guardia nazi de 101 años recibió una sentencia de cinco años de prisión

Agencia AJN.- Josef Schuetz, la persona de mayor edad en ir a juicio por crímenes del Holocausto, fue declarado culpable de ser cómplice de asesinato en el campo de Sachsenhausen.

Publicado

el

Por

Germany Nazi Guard

Agencia AJN.- Un tribunal alemán dictó hoy una sentencia de cinco años de cárcel a Josef Schuetz, un ex guardia de un campo de concentración nazi de 101 años, la persona de mayor edad hasta ahora en ser juzgada por complicidad en crímenes de guerra durante el Holocausto.

Schuetz fue declarado culpable de ser cómplice de asesinato mientras trabajaba como guardia de prisión en el campo de Sachsenhausen en Oranienburg, al norte de Berlín, entre 1942 y 1945, según el juez Udo Lechtermann.

El jubilado, que ahora vive en el estado de Brandeburgo, se declaró inocente y dijo que no hizo “absolutamente nada” y que no estaba al tanto de los horribles crímenes que se cometían en el campamento.

“No sé por qué estoy aquí”, dijo al final de su juicio el lunes.

Pero los fiscales dijeron que participó “a sabiendas y voluntariamente” en los asesinatos de 3.518 prisioneros en el campo y pidieron que sea castigado con cinco años tras las rejas.

Más de 200.000 personas, incluidos judíos, romaníes, opositores al régimen y homosexuales, fueron detenidas en el campo de Sachsenhausen entre 1936 y 1945.

Decenas de miles de reclusos murieron a causa de trabajos forzados, asesinatos, experimentos médicos, hambre o enfermedades antes de que las tropas soviéticas liberaran el campo.

Seguir leyendo

Europa News

Guerra Rusia-Ucrania: Las tropas ucranianas se retirarán de Sievierdonetsk

Agencia AJN.- Más del 90 por ciento de la ciudad resultó dañada y los defensores tendrán que retirarse a posiciones más fortificadas.

Publicado

el

Por

ucrania 1

Agencia AJN.- Las tropas ucranianas tendrán que retirarse de la ciudad de Sievierdonetsk, en gran parte controlada por Rusia, en el Óblast (provincia) de Lugansk, afirmó hoy el gobernador Serhiy Gaidai en una entrevista televisiva mientras la invasión rusa de Ucrania se extiende a su día 121.

“Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses solo por permanecer allí no tiene sentido”, dijo Gaidai.

La ciudad es uno de los últimos reductos importantes que quedan controlados por Ucrania en Lugansk, en la región de Donbas, y Rusia ha logrado avances considerables, aunque lentos, en las últimas semanas.

Según Gaidai, más del 90 por ciento de la ciudad resultó dañada y los defensores tendrán que retirarse a posiciones más fortificadas.

Agregó que las tropas en la ciudad “ya recibieron la orden de trasladarse a nuevas posiciones”, pero no indicó si ya lo habían hecho ni hacia dónde se dirigían exactamente.

Anteriormente, Gaidai escribió en su Telegram que las tropas ucranianas repelieron un ataque ruso en las afueras del sur de Lysychansk, la última ciudad de Lugansk totalmente controlada por Ucrania.

Sin embargo, agregó que Rusia había tomado el control de la aldea de Mykolaivka, ubicada cerca de una carretera clave a Lysychansk, que ha sido el foco de intensos combates.

Además, Gaidai afirmó que las fuerzas rusas desde helicópteros han destruido carreteras y puentes en la entrada de Lysychansk, y un puente resultó gravemente dañado hasta el punto de que solo pueden pasar vehículos más ligeros, no camiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!