Seguinos en las redes

Israel

Al término de Shabat, el mundo judío celebrará Purim, fiesta de alegría, banquetes y disfraces

AJN.- El 14 de adar (bet, este año) recuerda cuando la Providencia Divina y el compromiso de la reina Ester y su tío, Mordejái, impidieron la aniquilación de todo el pueblo en la Persia del 1356 AEC (el año judío 3405). Las costumbres incluyen leer en voz alta el relato, enviar alimentos a amigos, entregar regalos a necesitados y regocijarse en grandes comidas especiales.

Publicada

el

purim_chicos_disfrazados
AJN.- Desde el atardecer de mañana, sábado, cuando finalice Shabat, los judíos de todo el mundo celebrarán Purim, una festividad de alegría, banquetes y disfraces que recuerda cuando la Providencia Divina y el compromiso de la reina Ester y su tío, Mordejái, impidieron la aniquilación de todo el pueblo en la Persia del 1356 AEC (el año judío 3405).
 
La historia es relatada en Meguilat (pergamino o libro de) Ester y cuenta que el rey Ajashvérosh dio una fiesta en su palacio a la cual su esposa, Vashti, no asistió, así que la echó y organizó una especie de concurso para elegir a su reemplazante.
 
Allí se presentó Ester, quien omitió decir que era judía y fue elegida reina.
 
Ajashvérosh designó como primer ministro a Hamán, un descendiente de amalequitas que odiaba a los judíos y aprovechó la negativa de Mordejái a prosternarse ante él para idear un plan de aniquilación de todo su pueblo.
 
En forma paralela, el tío de Ester escuchó a dos guardias planear el asesinato del rey, lo cual se lo comunicó a su sobrina y ésta a Ajashvérosh, quien quedó en deuda con Mordejái.
 
Por ello le pidió a Hamán que le aconsejara cómo honrarlo, sin decirle de quién se trataba.
 
Éste pensó que sería el destinatario del homenaje y describió un trato casi imperial, el cual luego tuvo que cumplir a desgano.
 
La meguilá, cuyo texto también se encuentra en el apartado de las Escrituras (Ketuvim) del TaNa”J (Biblia hebrea), explica que para elegir el día en que ello ocurriría, el malvado funcionario “ipil pur” (echó suerte) y tocó el 13 del mes hebreo de adar.
 
Mordejái le informó a Ester que todos los judíos ayunarían, se arrepentirían de sus pecados y rezarían para revertir el designio y le encomendó que hiciera lo propio y luego tratase de convencer al monarca de cambiar de opinión.
 
La reina se arriesgó a molestar el descanso de su marido, lo cual podría haberle costado la vida, y lo convenció de organizar una cena para ambos y Hamán, durante la cual le reveló los planes del primer ministro.
 
Ajashvérosh ordenó que éste fuese ahorcado por querer asesinar a la reina y a su pueblo y autorizó a los judíos a enfrentar a sus enemigos, a los cuales derrotaron.
 
El 14 de adar fue un día de goce y regocijo porque el pueblo se había librado de quienes amenazaban su existencia, el cual la propia meguilá estipula que debe ser recordado con alegría y banquetes por todas las generaciones.
 
El día en que los judíos debían ser aniquilados (13 de adar) se recuerda cada año con un ayuno diurno llamado Taanit (el ayuno de) Ester, pero esta vez se adelantó al jueves, ya que está prohibido hacerlo en Shabat.
 
Las costumbres de Purim (suertes, plural de “pur”) incluyen la lectura en voz alta de la meguilá, un pergamino escrito a mano que relata la historia, al caer la noche y en la mañana siguiente, para que todos la escuchen y hagan ruido con matracas o lo que fuera hasta hacer inaudible el nombre de Hamán; entregar “Matanot laebionim” (regalos para los necesitados) a dos personas diferentes, que pueden ser algo comestible, o dinero para comprarlo, y una generosa caridad; enviar “Mishlóaj manot” (al menos dos alimentos) a amigos y familiares; y regocijarse en un banquete especial, cuyos participantes estén disfrazados.
 
El día siguiente (desde el atardecer del domingo y hasta el mismo momento del lunes, en esta oportunidad) se denomina Shushán Purim, ya que fue el 15 de adar cuando por fin los judíos pudieron descansar de quienes los amenazaban en la capital imperial, Shushán.
 
El carácter festivo de este 17 de marzo motivó la postergación por un día del acto central por el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina.
 
El evento juvenil sí se hará en esa jornada, por la noche, ya que el calendario judío es lunar y los días cambian al anochecer.
 
Cuando el año es embomismal (bisiesto, tiene un mes más de lo habitual, una particularidad que se da cada dos o tres años) como este 5774 y hay dos meses de adar, la festividad se celebra en el segundo (adar bet), mientras que en el otro se realiza un Purim Katán (pequeño), pero no se replican los preceptos y tradiciones de la original, excepto el estar más alegres y realizar una comida festiva, al menos en la noche.
 

CGG


Dejá tu comentario

Israel

URGENTE. Al regresar de Israel, nueve turistas surcoreanos dieron positivo por coronavirus

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud israelí publicó una lista de los lugares que el grupo visitó, incluyendo Jerusalem, en el viaje que realizaron entre el 8 y el 15 de febrero, y advierte a cualquiera que haya estado en contacto cercano con ellos que se ponga en auto-cuarentena.

Publicado

el

Por

SKOREA-China-health-virus

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel anunció hoy que nueve surcoreanos dieron positivo en el test de coronavirus después de una reciente visita a Israel. Los coreanos estuvieron en Israel del 8 al 15 de febrero y se confirmó que tenían el virus a su regreso a Corea del Sur, según un comunicado del ministerio.

Desde el Ministerio se llamó a cualquiera que hubiese estado en contacto cercano con los coreanos a reportar esto y a auto-cuarentarse por 14 días desde la fecha de su última interacción. También publicó una lista de los lugares que el grupo visitó, entre ellos Netanya, Caesarea, Nazaret, el Mar de Galilea, el Mar Muerto, Beersheba, Jerusalem y la ciudad de Hebrón, en la Ribera Occidental.

El Ministerio de Educación anunció el sábado por la noche, además, que 60 alumnos de octavo grado de Haifa que se encontraban en el sitio histórico de Masada al mismo tiempo que el grupo surcoreano y que por eso entrarían en aislamiento, junto con cinco profesores y un guardia de seguridad. El anuncio se produjo horas después de que se anunciara que 30 estudiantes de Beersheba, también de octavo grado, estarían en cuarentena en sus casas junto con dos profesores tras entrar en contacto con los peregrinos durante una excursión.

WhatsApp Image 2020-02-22 at 23.38.39

El Ministerio de Educación dijo que proporcionaría a los estudiantes orientación psicológica y recursos de aprendizaje en línea mientras estuvieran aislados, tiempo durante el cual se les exige que eviten cualquier contacto directo con otras personas, incluidos los miembros de la familia.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu suspendió sus actividades habituales de los domingos y convocó una evaluación de la situación para mañana por la mañana a primera hora, para tratar la contención de la posible propagación del coronavirus en Israel, a la que asistirán el Ministro de Salud Yaakov Litzman, otros ministros, directores de hospitales y otros altos funcionarios.

Israel también impidió que los turistas que llegaron de Corea del Sur el sábado por la tarde entraran en el país, en medio de una oleada de enfermedades en la nación asiática, donde el número de infectados ha saltado a 433 en el espacio de unos pocos días.

No está claro si los surcoreanos llevaban el virus cuando llegaron a Israel. Los síntomas del virus pueden tardar hasta dos semanas en aparecer, y posiblemente más. Corea del Sur ha reportado más de 400 casos del virus hasta la fecha.

vsdvdsvdsv-e1582404661398

“Estamos tratando de aclarar si alguien de las iglesias locales estuvo en contacto con ellos [los surcoreanos]”, dijo Wadih Abu Al-Nasr, el portavoz del Vaticano en Israel, a las noticias del Canal 13. “Espero que no hayan sido infectados en Israel. Les deseo una rápida recuperación y espero y rezo para que ninguno de los nuestros se haya infectado por este problemático virus”, añadió.

El informe llega un día después de que Israel informara de su primer caso del nuevo virus COVID-19: una mujer israelí que regresó al país después de estar en cuarentena en un crucero frente a las costas de Japón en el que se produjo un gran número de infecciones.

A nivel mundial, casi 78.000 personas han sido infectadas en 29 países, y más de 2.300 han muerto. Las autoridades italianas afirman que un hombre de 78 años de edad murió a causa de la enfermedad y el número de personas infectadas se ha más que cuadruplicado debido a un grupo emergente de casos en el norte del país. Muchos de los nuevos casos representan las primeras infecciones en Italia adquiridas por contagio secundario y elevan el total del país a 19.

Seguir leyendo

Israel

Bennett: Israel busca evitar un conflicto con Hamas y Hezbollah para concentrarse en Irán

Publicado

el

Por

1109266_I

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Naftali Bennett (foto), aseguró que Israel hace todo lo posible para evitar un conflicto con las organizaciones terroristas palestina Hamas y libanesa Hezbollah para poder concentrarse en la amenazante presencia de Irán en Siria.

Cuando Israel otorgó un número récord de permisos de viaje a los comerciantes de Gaza después de semanas de globos explosivos, cohetes y un ataque de francotiradores, el ministro de Defensa, Naftali Bennett, dijo que estaba haciendo todo lo posible para evitar un conflicto con Hamás o Hezbollah para concentrarse en Irán en Siria.

El martes, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios anunció que aumentaría el número de permisos de viaje para comerciantes de Gaza a 2.000, elevando el número total a 7.000 permisos. También decidió ampliar la zona de pesca de Gaza de 10 a 15 millas náuticas.

“A la luz de la relativa calma en el sobre de Gaza en los últimos días y el cese de los globos explosivos, se decidió, después de una consulta de seguridad, restaurar las medidas civiles que se detuvieron el fin de semana pasado”, dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!