Seguinos en las redes

Israel

Alak: “Negar el Holocausto aumenta el riesgo que se repita” Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

AJN.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, advirtió que “negar el Holocausto aumenta el riesgo que se repita” y resaltó el compromiso del Gobierno en la necesidad de garantizar “la memoria, la verdad y la Justicia”. Alak realizó estas declaraciones al encabezar el acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento.

Publicada

el

onu_holocausto1

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, advirtió que “negar el Holocausto aumenta el riesgo que se repita” y resaltó el compromiso del Gobierno en la necesidad de garantizar “la memoria, la verdad y la Justicia”.
Alak realizó estas declaraciones al encabezar el acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento.
“La rememoración del Holocausto se encuentra vinculada a la necesidad de garantizar la memoria, la verdad y la justicia en casos que involucran violaciones a los Derechos Humanos”, enfatizó Alak, según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, el jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos subrayó que “desde 2003 contamos con una política de Estado que apunta a prevenir y erradicar la discriminación y la intolerancia”.
“También rechaza toda acción tendiente a negar el Holocausto porque ignorar estos eventos aumenta el riesgo de que se repitan”, dijo Alak en su discurso.
El ministro afirmó que “es el Estado el que debe enseñar a las presentes y futuras generaciones las consecuencias irreparables que provoca al sustitución del Estado de Derecho por la violación de las prácticas del terror”.
Alak resaltó que el acto es destinado a “honrar a las víctimas y solidarizarnos con los sobrevivientes” del exterminio judío llevado adelante por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Además de Alak, el homenaje contó con la presencia del canciller Héctor Timerman, los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Defensa, Arturo Puricelli, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, y el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri.
Además asistieron el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y León Grzmot, sobreviviente de la Shoá y presidente de Sherit Hapleitá (Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi en la Argentina), entre otras personalidades políticas y vinculadas a la comunidad judía argentina.
Durante el acto se encendieron seis velas en homenaje a los seis millones de judíos muertos en la Shoá y hubo un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
En la Argentina, la Ley Nacional de Educación establece como contenido curricular obligatorio y común el conocimiento y la construcción de la memoria colectiva destinada a promover en los alumnos sentimientos democráticos, respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural.
Entre las acciones implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación se destacan la incorporación de nuestro país al Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación y la producción del libro "Holocausto. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza", destinado a la capacitación de los docentes.
A partir de la resolución de las Naciones Unidas, el Gobierno Nacional por intermedio de los tres ministerios que integran el Capítulo Argentino del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF por sus siglas en inglés): de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; organiza desde fines de enero de 2006 un acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, siendo rotativamente cada ministerio el encargado de llevarlos a cabo.
La Naciones Unidas estableció que el día 27 de enero de cada año sea designado como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto” mediante la resolución 60/7 de su Asamblea General del año 2005, aprobada en la 42ª sesión plenaria del 1º de noviembre de dicho año.
La fecha elegida corresponde al día en que el Ejercito Rojo ingresó, y libero, el campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau en Polonia, “Rindiendo homenaje al valor y a la entrega demostrados por los soldados que liberaron los campos de concentración”, como establece en forma general en sus fundamentos.
Esta resolución, 60/7 está integrada por 6 artículos que no sólo establecen la fecha de recordación sino que también rechaza la negación del Holocausto, reconoce que durante el mismo fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirige a los estados miembros que componen las Naciones Unidas para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones para que sepan lo que fue el Holocausto, que preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio como también condena las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.
A partir de enero de 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día, entre ellos la Argentina, actos conmemorativos, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en la ciudad de Nueva York y sus inmediaciones, que incluye además del mensaje de su secretario general, exposiciones y conciertos.
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!