Seguinos en las redes

Europa News

Albania adopta la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

Publicada

el

anti

Agencia AJN.- Albania, país del sureste de la península balcánica europea, de mayoría musulmana, adoptó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

La IHRA, una organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente. No solo es una declaración clara y concisa, sino también una herramienta eficaz para medir y contrarrestar el antisemitismo.

La histórica decisión de hoy llega pocos días antes de que el Parlamento de la República de Albania, en asociación con el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo y la Agencia Judía para Israel, organice el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo.

La conferencia, que tendrá lugar el 28 de octubre, tiene como objetivo crear un frente unido para que los países de los Balcanes trabajen juntos contra el antisemitismo.

Los participantes incluirán al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, los Presidentes del Parlamento de Albania, Kosovo y Macedonia del Norte, además de funcionarios de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes Occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo, las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso-centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo ”, dijo Gramoz Ruci, presidente del Parlamento de Albania.

“Todas las naciones que a lo largo de la historia han protegido a los judíos del exterminio y los apoyan hoy contra el estigma tienen derecho a estar orgullosos. Pero los albaneses tenemos más razones para estar orgullosos porque Albania es el único país de Europa donde todos los judíos fueron tomados bajo protección y rescatados durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra patria, Albania, en tiempos difíciles ha servido como suelo sustituto para los judíos», añadió.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, expresó: “Felicito al gobierno de Albania por el paso significativo que ha dado en la lucha contra el antisemitismo. La adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA es la herramienta más importante y eficaz que existe actualmente en el ámbito internacional para tomar medidas prácticas contra el flagelo del antisemitismo. Felicito al Primer Ministro de Albania, mi buen amigo Edi Rama, por esta importante decisión, que se produce después de que recientemente inauguró un impresionante monumento en Tirana en memoria del Holocausto y en honor a los Justos de las Naciones del pueblo albanés”.

El director del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa, felicitó al parlamento albanés por haber adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA y expresó que otros países, incluidos los estados de mayoría musulmana, actuarían de manera similar.

“En un momento en que el antisemitismo está aumentando en todo el mundo, la definición de la IHRA nunca ha sido más importante. No solo explica exactamente cómo es el odio a los judíos, sino que la adopción de la definición de la IHRA deja en claro que el antisemitismo no tiene lugar en sociedades libres, democráticas y tolerantes como Albania ”.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo es un movimiento de base global e independiente de individuos y organizaciones de todas las religiones y credos, unidos en torno al objetivo de acabar con el antisemitismo en todas sus formas. Desde su lanzamiento en febrero de 2019, 280 organizaciones y 290.000 personas se han unido al Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo al firmar el compromiso de la campaña. El Compromiso CAM se basa en la definición internacional de antisemitismo de la IHRA y su lista de comportamientos específicos utilizados para discriminar al pueblo judío y al Estado judío de Israel.

Entre los ejemplos de manifestaciones antisemitas que define la IHRA se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía y detalla ejemplos contemporáneos de antisemitismo que forman parte de la vida pública. Algunos de ellos:

-Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto.
-Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.
-Aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.
-Establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis.
-Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!