Seguinos en las redes

Europa News

Albania adopta la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

Publicada

el

anti

Agencia AJN.- Albania, país del sureste de la península balcánica europea, de mayoría musulmana, adoptó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

La IHRA, una organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente. No solo es una declaración clara y concisa, sino también una herramienta eficaz para medir y contrarrestar el antisemitismo.

La histórica decisión de hoy llega pocos días antes de que el Parlamento de la República de Albania, en asociación con el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo y la Agencia Judía para Israel, organice el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo.

La conferencia, que tendrá lugar el 28 de octubre, tiene como objetivo crear un frente unido para que los países de los Balcanes trabajen juntos contra el antisemitismo.

Los participantes incluirán al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, los Presidentes del Parlamento de Albania, Kosovo y Macedonia del Norte, además de funcionarios de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes Occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo, las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso-centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo ”, dijo Gramoz Ruci, presidente del Parlamento de Albania.

“Todas las naciones que a lo largo de la historia han protegido a los judíos del exterminio y los apoyan hoy contra el estigma tienen derecho a estar orgullosos. Pero los albaneses tenemos más razones para estar orgullosos porque Albania es el único país de Europa donde todos los judíos fueron tomados bajo protección y rescatados durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra patria, Albania, en tiempos difíciles ha servido como suelo sustituto para los judíos”, añadió.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, expresó: “Felicito al gobierno de Albania por el paso significativo que ha dado en la lucha contra el antisemitismo. La adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA es la herramienta más importante y eficaz que existe actualmente en el ámbito internacional para tomar medidas prácticas contra el flagelo del antisemitismo. Felicito al Primer Ministro de Albania, mi buen amigo Edi Rama, por esta importante decisión, que se produce después de que recientemente inauguró un impresionante monumento en Tirana en memoria del Holocausto y en honor a los Justos de las Naciones del pueblo albanés”.

El director del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa, felicitó al parlamento albanés por haber adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA y expresó que otros países, incluidos los estados de mayoría musulmana, actuarían de manera similar.

“En un momento en que el antisemitismo está aumentando en todo el mundo, la definición de la IHRA nunca ha sido más importante. No solo explica exactamente cómo es el odio a los judíos, sino que la adopción de la definición de la IHRA deja en claro que el antisemitismo no tiene lugar en sociedades libres, democráticas y tolerantes como Albania ”.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo es un movimiento de base global e independiente de individuos y organizaciones de todas las religiones y credos, unidos en torno al objetivo de acabar con el antisemitismo en todas sus formas. Desde su lanzamiento en febrero de 2019, 280 organizaciones y 290.000 personas se han unido al Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo al firmar el compromiso de la campaña. El Compromiso CAM se basa en la definición internacional de antisemitismo de la IHRA y su lista de comportamientos específicos utilizados para discriminar al pueblo judío y al Estado judío de Israel.

Entre los ejemplos de manifestaciones antisemitas que define la IHRA se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía y detalla ejemplos contemporáneos de antisemitismo que forman parte de la vida pública. Algunos de ellos:

-Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto.
-Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.
-Aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.
-Establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis.
-Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.

Europa News

Descubren polizón iraní en buque de carga de bandera israelí

Publicado

el

Por

F111114YN02_autoOrient_i

Agencia AJN.- Un polizón con ciudadanía iraní fue descubierto a bordo de un barco de bandera israelí de Zim, que iba desde Turquía a Italia, informó el canal 12 de Israel.

Según se estima, el intruso subió a la embarcación mientras permanecía en el puerto turco y se escondió durante tres días dentro del barco. Tras ser descubierto fue retenido por la tripulación durante un día y al llegar a Italia fue puesto a disposición de la Policía del país europeo con la asistencia del Consulado y la Embajada de Israel.

En incidentes de este tipo se teme de que un ciudadano de un país enemigo intente atacar a la tripulación debido a su nacionalidad y la bandera israelí del mismo.

Luego de que el polizón iraní fuera entregado a la Policía italiana y tras la revisión de la embarcación, la nave partirá hoy hacia el próximo destino.

El barco israelí entregó el polizón a las autoridades italianas tras haber anclado en el puerto de Livorno.

La compañía ZIM se dirigió a la División Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores tras descubrir al intruso y pidió asistencia frente a las autoridades italianas.

La Cancillería israelí destacó la cooperación con la que contó por parte de las autoridades del país europeo y el involucramiento vital del embajador italiano en Israel.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo. Un rabino es atacado en Viena por una mujer que le arrancó hasta la kipá

Agencia AJN.- Viene vuelve a ser escenario de un ataque antisemita. Desde el gobierno aseguraron: “No hay tolerancia para el antisemitismo”. “La comunidad judía no se dejará intimidar”, advirtieron.

Publicado

el

Por

viena

Agencia AJN.- Un rabino fue blanco de un ataque antisemita en la ciudad de Viena, capital de Austria, donde a principios de mes cuatro personas murieron y otras tantas resultaron heridas en un atentado adjudicado a un militante radical islámico.

El hecho ocurrió ayer por la tarde y según confirmaron la policía y el Ministerio del Interior, el agresor amenazó al religioso con un cuchillo y le arrancó la kipá de la cabeza.

Según se informó, la mujer gritó consignas antisemitas y huyó después de su ataque. El rabino destacó que los transeúntes no lo habían ayudado y miraron hacia otro lado cuando se produjo el hecho.

El canciller Sebastian Kurz (ÖVP) reaccionó de inmediato y condenó “enérgicamente el ataque antisemita” contra un rabino en Viena. “Debemos luchar contra el antisemitismo con toda determinación y hacer todo lo posible para que la vida judía sea segura aquí en Austria. Porque Europa sin judíos ya no es Europa”, transmitió el funcionario en un comunicado.

Desde el Ministro del Interior también se repudió el incidente. “Este ataque es un ataque a la vida judía en Viena. Además de la mayor protección de las sinagogas que ya se ha ordenado, se están tomando todas las medidas para aclarar rápidamente este ataque obviamente antisemita. No hay tolerancia para el antisemitismo, independientemente ya sea por motivos políticos o religiosos”, dijo el ministro Karl Nehammer.

El presidente de la Comunidad Judía de Viena (IKG), Oskar Deutsch, describió el ataque a un rabino en el distrito de Landstrasse como un “incidente perturbador” que inquietó a muchas personas. “Pero la comunidad judía no se dejará intimidar”, advirtió. El rabino atacado, que afortunadamente salió ileso, cuenta con el apoyo total del IKG.

El secretario general de IKG, Benjamin Nägele, declaró que el asalto en una estación de tranvía en Rennweg ocurrió alrededor de las 4 p.m. Los testigos deben informar a la policía de Viena. La oficina de informes de antisemitismo de la IKG anunció que la mujer gritó “Masacre a todos los judíos”, arrancó el sombrero del rabino y la kipá de la cabeza y lo pateó.

La agresora es buscada por la policía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!