Seguinos en las redes

Israel

Alberto Sileoni visitó el Museo de la Shoá

AJN.- El ministro de Educación inauguró la jornada de capacitación docente que se dicta en la institución en el marco del 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. “En términos concretos fue fácilmente sofocada la rebelión de esos jóvenes, pero no en término de la condición humana, porque a quien recordamos hoy, a 70 años, es a quienes perdieron, que en realidad son los que ganaron. Eso me parece muy educativo”, señaló el funcionario.

Publicada

el

22371

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró la jornada de capacitación docente que se dicta en el Museo de la Shoá de la ciudad de Buenos Aires, titulada “Resistencia y vida cotidiana en los guetos”, al haberse cumplido el 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Al comenzar el acto, Sileoni se dirigió a los maestros que participaron en la jornada: “Es un honor estar aquí pues desde el Ministerio acompañamos todas las tareas del Museo del Holocausto con mucho énfasis porque coincidimos en sus ideas, porque creemos que es una tarea de todos y que el que olvida, repite.

“Nuestra Ley de Educación no es temática, pero reserva la importancia de traer tres temas: el recuerdo del Holocausto, la represión en nuestro pasado próximo (última dictadura militar argentina) y la causa Malvinas. Se les ha dado la más alta importancia”, señaló el ministro.

Después, el funcionario se refirió al tema de la jornada y sostuvo que “el levantamiento del Ghetto de Varsovia, ocurrido el 19 de abril de 1943, tiene insospechados recursos pedagógicos, porque hay una lucha que es un escenario extraordinario de la resistencia. Siempre en una resistencia hay la exposición de valores. La resistencia no es para definir la potencia de fuego de un lado y del otro. Es irrisoria y salvaje la distancia de uno y del otro, pero eso aún torna mucho más valiosa esa lucha. Ese levantamiento tiene condiciones éticas, sociales y religiosas. Más allá de un grupo de jóvenes que pasaron a la historia como Mordejai Anilevich, es una lucha para evitar la deshumanización, porque el fascismo, el nazismo, era la lucha constante a favor de la deshumanización de las personas”.

Además, Sileoni citó al historiador Osvaldo Bayer, que en uno de sus escritos menciona la existencia de una placa frente al que fue el edificio de la Gestapo en Berlín, en la que se rinde homenaje a quienes “decidieron no apretar el gatillo, se negaron a torturar, se negaron a reprimir, a los que se negaron a formar parte de los pelotones de fusilamiento de otros condenados, como judíos o prisioneros enemigos que trataron de huir”.

En referencia a esa cita, el ministro mencionó el caso de Yosef Shultz, un joven soldado alemán que en Yugoslavia, cansado de matar, prefirió la muerte porque “hay un momento en el que es preferible ser muerto que dar muerte. Sócrates decía que ‘es preferible soportar la injusticia que cometerla’”. “El recuerdo no sólo de la Shoá en su conjunto, sino del Levantamiento del Ghetto, nos mueve a reflexionar en ese sentido pues era una rebelión sin posibilidad de triunfo. Sartre decía algo muy interesante: ‘No se combate al fascismo porque se le puede ganar, se combate al fascismo por el fascismo’. En términos concretos fue fácilmente sofocada la rebelión de esos jóvenes, pero no en término de la condición humana, porque a quien estamos recordando hoy, a 70 años, es a quienes perdieron, que en realidad son los que ganaron. Eso me parece muy educativo, pedagógico”.

Luego, el ministro manifestó: “Nosotros estamos conmemorando los 30 años de democracia. No son cosas naturales que ocurren como la lluvia, son construcciones sociales. No son bienes innatos, y al no ser bienes innatos el horror puede volver. Primo Levi decía: ‘Quienes estuvimos en Auschwitz podemos volver’. Entonces educar no admite silencios pedagógicos. Existe el aliento a que los jóvenes y niños, desde la salita hasta la universidad, tengas sus ideas, pero hay temas en los que no puede haber silencio pedagógico: la falta de respeto, el daño al otro, la discriminación. Tratamos de conformar ciudadanos críticos que estén alertas, que sientan como propio el dolor del otro”.

“El Holocausto no es un producto de la modernidad. El Holocausto tiene que ver con la condición humana y meterse en ese infierno. Otro peligro es pensar que el Holocausto es un hecho del siglo pasado, como un hecho aislado, porque si no lo traemos al presente va a ser menos interesante para nuestros jóvenes. Un filósofo decía que sin memoria no hay justicia, pero sin memoria no hay injusticia tampoco. Si no recordamos estas cosas en poco tiempo nadie va a recordar que paso en la Argentina del ’76 y en Varsovia de 1943. Entonces no tenemos derecho a elegir si estas cosas han de ser trasmitidas o no, tenemos el deber de trasmitirlas. Quien asume la responsabilidad de ser educador tiene la obligación de trasmitir estas cosas que horrorizan a la humanidad.”

Por su parte, el presidente del Museo de la Shoá, Claudio Avruj, saludó a los participantes de la jornada y recordó que una de las misiones de la institución, que cumple 20 años, “es capacitar a los docentes sobre la Shoá, algo que se viene realizando año tras años”.

Los profesores que dictarán los diversos temas que se desarrollarán en la capacitación serán Gabriel Anmuth, Pablo Burgos, Ana Diamant, Bruno Garbari, Daniel Muchnik, Daniel Rafecas, Marcia Ras, Arnoldo Siperman y Abraham Zilberman.

“Las distintas etapas de la evolución de los guetos nazis. ¿Innovación o antesala hacia la Solución Final?”, “El Judenrat y sus controversias. Dilemas éticos”, “Las músicas prohibidas” y “El proceso de guetificación” serán los temas tratados.

Además, se desarrollarán los siguientes talleres: “Reacciones y estrategias de la mujer frente a la Shoá”, “Experiencia pedagógica para reponer el mensaje del horror: interpelación a producciones infantiles”, “Problemas de la resistencia durante el Holocausto” y “Resistencia no armada, contextos y dilemas”.
 

Dejá tu comentario

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Aplicaremos la soberanía a principios del próximo gobierno”

Agencia AJN.- El primer ministro abre una reunión de gabinete con la promesa de cumplir la aplicación de la soberanía en el Valle del Jordán rápidamente.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a un twit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de un acuerdo de Defensa entre Israel y los Estados Unidos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

«Estuve de acuerdo con Trump en promover una alianza de Defensa histórica entre Estados Unidos e Israel. Esto agrega una gran capa de disuasión a nuestro enemigo, junto con la preservación de la libertad de acción de nuestras fuerzas», dijo el primer ministro.

Tras sus comentarios, Netanyahu reiteró la promesa de la semana pasada de aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte.

«Aplicaremos soberanía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno en la Knéset (parlamento israelí). He designado un equipo de trabajo encabezado por el director de la Oficina del Primer Ministro, que formulará un esquema para la aplicación de soberanía», afirmó Netanyahu.

Además, el primer ministro señaló: «Aplicando la soberanía israelí a todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, incluidos los bloques y el territorio fuera de los bloques, y otras áreas que son esenciales para nuestra seguridad y nuestro patrimonio, estas cosas surgirán en el acuerdo del plan del siglo, que vendrá muy pronto después de las elecciones».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!