Seguinos en las redes

Europa News

Alemania. Ex guardia de las SS de 92 años es llevado a juicio por crímenes nazis

Agencia AJN.- Bruno Dey, que custodiaba el campo de exterminio de Stutthof, donde fueron asesinadas 65.000 personas, será juzgado por los crímenes cometidos por el nazismo. Tenía 17 años y fue acusado de impedir que escapen los prisioneros.

Publicada

el

alem

Agencia AJN.- Un hombre alemán de 92 años irá a juicio en octubre acusado de ayudar a asesinar a 5.230 prisioneros, muchos de ellos judíos, en un campo de exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de Bruno Dey, quien fue acusado por los delitos cometidos en el campo de concentración de Stutthof cerca de Gdansk, en lo que hoy es Polonia, entre agosto de 1944 hasta abril de 1945, cuando sirvió como guardia.

Dey, quien tenía 17 años en esa fecha, fue acusado porque ayudó evitar que los prisioneros escapen, según los cargos presentados por los fiscales de Hamburgo.

“La vigilancia era necesaria para que el campo de concentración funcionara, y el campamento fue creado para matar personas”, dijo el portavoz de la Corte estatal de Hamburgo, Kai Wantzen, sobre el argumento de la fiscalía.

Según consignó el portal de noticias Ynet, el sospechoso hizo una confesión parcial, dijo una portavoz de los fiscales de Hamburgo, pero no dio más detalles.

De acuerdo a las normas alemanas para casos judiciales, el nombre completo del sospechoso no se publica.

El acusado reconoció su presencia en el campamento y dijo que sabía que las personas fueron empujadas a las cámaras de gas y que había visto cuerpos quemados en el crematorio. Sin embargo, argumentó que esto no demostraba su culpabilidad.

“¿Qué oportunidad habría tenido si me hubiera ido, habrían encontrado a alguien más?”, dijo con tono interrogativo el acusado, según la prensa alemana.

alem1

Alrededor de 65,000 personas, incluidos muchos judíos, prisioneros políticos, homosexuales, testigos de Jehová, civiles polacos y combatientes de la resistencia fueron asesinados o murieron en Stutthof.

Los fiscales argumentan que muchos fueron baleados en la parte posterior de la cabeza o sometidos a gas letal.

“Los fiscales lo acusan, como un engranaje en la máquina de asesinato que estaba al tanto de las circunstancias, de haber podido contribuir a llevar a cabo las órdenes de matar”, dijeron los fiscales de Hamburgo en abril cuando lo acusaron.

Debido a que solo tenía 17 o 18 años en el momento de los crímenes, será juzgado en un tribunal de menores que tiene diferentes pautas de sentencia. Sin embargo, si se lo encuentra culpable, aún podría enfrentar el tiempo tras las rejas.

Su frágil salud significa que las sesiones de la Corte se limitarán a alrededor de dos o tres horas por día y hasta ahora, las sesiones se han programado hasta diciembre.

Aunque el número de sospechosos está disminuyendo debido a la vejez, los fiscales todavía están tratando de llevar a los individuos ante la justicia.

Unos 21 líderes nazis, incluidos Hermann Goering y Rudolf Hess, fueron puestos en el banquillo de los tribunales militares internacionales en 1945-1946 conocidos como los juicios de Nuremberg.

Europa News

Alemania donó 4,4 millones de euros al museo holandés del Holocausto

Agencia AJN.- Emile Schrijver, directora del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, una organización que comprende cinco museos e instituciones en la capital holandesa, anunció el financiamiento.

Publicado

el

Por

museo shoa

Agencia AJN.- Alemania donará casi 4,5 millones de euros para renovar el museo nacional holandés del Holocausto.

“Esperábamos una donación de medio millón o un millón de euros”, dijo Emile Schrijver, directora del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, una organización que comprende cinco museos e instituciones en la capital holandesa, a Het Parool.

El Museo Nacional del Holocausto de los Países Bajos se inauguró en 2017 en un antiguo seminario religioso que se utilizó para contrabandear a cientos de niños judíos a un edificio adyacente en el que estaban recluidos. Sus padres fueron enterrados al otro lado de la calle en el Hollandsche Schouwburg, un teatro que los nazis convirtieron en un centro de detención.

En febrero, el museo cerrará durante dos años por renovaciones destinadas a convertir el teatro y el seminario en un museo único con una mayor capacidad y exhibiciones de vanguardia. Las renovaciones costarán alrededor de 30 millones.

El gobierno holandés ha asignado al menos 6 millones para el proyecto.

La Alemania nazi y sus colaboradores holandeses asesinaron a aproximadamente el 75 por ciento de la población judía de los Países Bajos de aproximadamente 140.000 judíos. Fue la tasa de mortalidad más alta en la Europa occidental ocupada por los nazis. Los judíos holandeses se han mantenido en alrededor de 40.000 personas desde el Holocausto.

Seguir leyendo

Europa News

Israel y España cumplen 34 años de relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- “Ha habido una historia de luces y sombras, pero estamos construyendo un futuro juntos, basado en el respeto mutuo y una historia fantástica, muy profunda, que nos une”, expresó a la Agencia AJN David Hatchwell, ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid.

Publicado

el

Por

david h

Agencia AJN.- El 17 de enero se cumplen 34 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Gobierno de España. Según afirmó a la Agencia AJN David Hatchwell, co-fundador de ACOM y ex presidente de la Comunidad Judía de Madrid, se trató de “un establecimiento de relaciones que en realidad es un reencuentro entre dos pueblos y dos naciones que se conocen bien, se quieren mucho”.

“Ha habido una historia de luces y sombras, pero estamos construyendo un futuro juntos, basado en el respeto mutuo y una historia fantástica, muy profunda, que nos une”, agregó Hatchwell.

El establecimiento de relaciones ocurrió en 1986, tras 38 años sin vínculos oficiales. Cuando nace el Estado de Israel, en 1948, sus autoridades no quisieron mantener vínculos con el régimen de Franco, en el que quedaban las remanencias del fascismo europeo. Fue el gobierno de Felipe González, quien mantenía una cercana amistad con el entonces primer ministro israelí Shimon Peres, el que cerró un acuerdo que se firmó en La Haya.

“Para mí es un verdadero privilegio vivir este momento, en el que celebramos esta efemérides, por un motivo claro. He visto a gente durante décadas trabajar en ese objetivo. Mi propio padre, que en paz descanse, fue un personaje fundamental en esa iniciativa”, destacó Hatchwell.

“Por lo tanto es un gran día de celebración y con un futuro muy brillante, si D’s quiere, frente nuestro”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!