Seguinos en las redes

Europa News

Alemania. Ex guardia de las SS de 92 años es llevado a juicio por crímenes nazis

Agencia AJN.- Bruno Dey, que custodiaba el campo de exterminio de Stutthof, donde fueron asesinadas 65.000 personas, será juzgado por los crímenes cometidos por el nazismo. Tenía 17 años y fue acusado de impedir que escapen los prisioneros.

Publicada

el

alem

Agencia AJN.- Un hombre alemán de 92 años irá a juicio en octubre acusado de ayudar a asesinar a 5.230 prisioneros, muchos de ellos judíos, en un campo de exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de Bruno Dey, quien fue acusado por los delitos cometidos en el campo de concentración de Stutthof cerca de Gdansk, en lo que hoy es Polonia, entre agosto de 1944 hasta abril de 1945, cuando sirvió como guardia.

Dey, quien tenía 17 años en esa fecha, fue acusado porque ayudó evitar que los prisioneros escapen, según los cargos presentados por los fiscales de Hamburgo.

«La vigilancia era necesaria para que el campo de concentración funcionara, y el campamento fue creado para matar personas», dijo el portavoz de la Corte estatal de Hamburgo, Kai Wantzen, sobre el argumento de la fiscalía.

Según consignó el portal de noticias Ynet, el sospechoso hizo una confesión parcial, dijo una portavoz de los fiscales de Hamburgo, pero no dio más detalles.

De acuerdo a las normas alemanas para casos judiciales, el nombre completo del sospechoso no se publica.

El acusado reconoció su presencia en el campamento y dijo que sabía que las personas fueron empujadas a las cámaras de gas y que había visto cuerpos quemados en el crematorio. Sin embargo, argumentó que esto no demostraba su culpabilidad.

«¿Qué oportunidad habría tenido si me hubiera ido, habrían encontrado a alguien más?», dijo con tono interrogativo el acusado, según la prensa alemana.

alem1

Alrededor de 65,000 personas, incluidos muchos judíos, prisioneros políticos, homosexuales, testigos de Jehová, civiles polacos y combatientes de la resistencia fueron asesinados o murieron en Stutthof.

Los fiscales argumentan que muchos fueron baleados en la parte posterior de la cabeza o sometidos a gas letal.

«Los fiscales lo acusan, como un engranaje en la máquina de asesinato que estaba al tanto de las circunstancias, de haber podido contribuir a llevar a cabo las órdenes de matar», dijeron los fiscales de Hamburgo en abril cuando lo acusaron.

Debido a que solo tenía 17 o 18 años en el momento de los crímenes, será juzgado en un tribunal de menores que tiene diferentes pautas de sentencia. Sin embargo, si se lo encuentra culpable, aún podría enfrentar el tiempo tras las rejas.

Su frágil salud significa que las sesiones de la Corte se limitarán a alrededor de dos o tres horas por día y hasta ahora, las sesiones se han programado hasta diciembre.

Aunque el número de sospechosos está disminuyendo debido a la vejez, los fiscales todavía están tratando de llevar a los individuos ante la justicia.

Unos 21 líderes nazis, incluidos Hermann Goering y Rudolf Hess, fueron puestos en el banquillo de los tribunales militares internacionales en 1945-1946 conocidos como los juicios de Nuremberg.

Dejá tu comentario

Europa News

El papa Francisco recibió a la Fundación Hispanojudía

Agencia AJN.- Luego de la audiencia privada en el Vaticano, el presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell, afirmó a la Agencia AJN que el Papa “alienta mucho el mensaje de trabajar codo a codo entre judíos y cristianos”. En el encuentro también participó el rabino Isaac Sacca.

Publicado

el

Por

papa fundación hispanojudía

Agencia AJN.- El papa Francisco recibió hoy en una audiencia privada en el Vaticano a la Fundación Hispanojudía, encabezada por su presidente, David Hatchwell, que presentó los proyectos de la organización para acercar el mundo de habla hispana y el mundo judío.

En diálogo con la Agencia AJN, Hatchwell destacó que la audiencia fue “verdaderamente excepcional, por la energía, tranquilidad y humildad que transmite el papa Francisco”.

“Es un hombre que transmite mucha paz. Es admirable que una persona que está en el foco de la atención mundial pueda transmitir, de forma tan humilde, un mensaje sobre tolerancia y optimismo. A nosotros nos alienta mucho ese mensaje de trabajar codo a codo entre judíos y cristianos”, agregó Hatchwell sobre el Sumo Pontífice.

Durante su intervención, Hatchwell hizo entrega al Papa de un facsímil de la Biblia de Alba, que data de 1422, y que fue traducida del hebreo al castellano por el rabino Moisés Arajel, encomendado por el gran maestre de la orden de Calatrava Don Luis de Guzmán. El objetivo en su momento fue enseñar al bajo clero la herencia judía del cristianismo y la construcción de puentes entre culturas, según publicó Europa Press.

“La audiencia fue organizada por el rabino Isaac Sacca, gran amigo de su Santidad. Se realizó en un tono de absoluta amistad y confianza entre dos personas que se conocen muy bien desde hace años y que se demuestran un afecto real, que nace de una tolerancia que tienen ambos, una visión del mundo basada en la empatía y la concepción común de un espacio donde crece el otro”, agregó Hatchwell a AJN.

En el encuentro, el Papa recordó su infancia en la Argentina, donde tuvo la oportunidad de convivir con niños de distintas religiones, en especial judíos, con quienes compartía experiencias vitales y valores.

Además, en un acto de hermandad, Francisco y el rabino Sacca pronunciaron en hebreo y en español la oración Aharonica hacia todos los participantes, un encuentro único en la historia judeo-cristiana, publicó Europa Press.

“La Fundación Hispanojudía ha ganado en los últimos días un empujón de aliento a su misión, con una persona extraordinaria, con la que hemos hablado de nuestros objetivos a futuro, que son además muy claros y concretos, con un acercamiento sistemático entre el mundo de habla hispana y el mundo judío. Hoy en día hay comunidades judías en todos los países de habla hispana y hay que hacer más en un marco común de acercar judíos y cristianos, cosa que se está haciendo y nuestra asociación quiere potenciar”, concluyó Hatchwell.

En la audiencia también participaron el vicepresidente de la Fundación, Alberto Ruiz-Gallardón, y la embajadora de España en la Santa Sede, Carmen de la Peña.

Seguir leyendo

Europa News

Netanyahu avanza en una alianza con el presidente de Ucrania

Agencia AJN.- Netanyahu decidió cancelar hace 3 años una visita a Ucrania tras el voto de Kiev contra Israel en una resolución del Consejo de Seguridad habilitada por Estados Unidos que condena severamente a Israel y los asentamientos en diciembre de 2016.

Publicado

el

Por

Netanyahu Zelensky 3

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel se mostró cercano a la postura de Ucrania con el nuevo gobierno, tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Netanyahu, quien completa su viaje ucraniano de dos días, lo calificó como «histórico» y dijo que había muchos logros. Esta fue la primera visita del primer ministro al país desde 1999.

Entre los logros del viaje, aseguró Netanyahu, estaba la decisión de Ucrania de abrir una oficina de alta tecnología en Jerusalem, que según él espera «será el primer paso para abrir una embajada».

También dijo que los dos países acordaron conjuntamente un proyecto de turismo en Uman, donde decenas de miles de israelíes visitan para rezar en la tumba del Rebe Najman de Breslov. Este proyecto, añadió Netanyahu, facilitará las visitas.

Y lo más importante fue una obligación personal que recibió del presidente Volodymyr Zelensky de impulsar en el parlamento una ley que permitirá a los israelíes nacidos en Ucrania, que emigraron a Israel después de que Ucrania se independizó de la Unión Soviética en 1991, recibir pensiones del gobierno.

El gobierno ucraniano ya aprobó esa medida, pero ahora debe aprobarse en el parlamento, y Zelensky, según Netanyahu, sentía que era la «obligación moral» del país hacerlo.

Netanyahu Zelensky

Este tema es importante para unos 8,000 inmigrantes ucranianos en Israel, y recibir una promesa sobre este asunto es la razón principal por la que los opositores políticos de Netanyahu dijeron que fue a Ucrania en primer lugar solo un mes antes de las elecciones.

Netanyahu desestimó esa idea y confirmó que accedió a viajar a Kiev a fines del verano después de felicitar a Zelensky en una llamada telefónica de abril por su victoria electoral. Esto también fue después de las elecciones israelíes, afirmó Netanayhu, y no tenía idea de que el país volvería a las urnas tan rápido.

Netanyahu y Groysman asistieron a un evento de innovación con empresarios de alta tecnología y funcionarios de la industria local en Kiev el martes por la mañana, donde Groysman agradeció a Netanyahu por la ayuda de Israel para establecer un ecosistema de innovación de alta tecnología en Ucrania.

Israel y Ucrania firmaron un Acuerdo de Libre Comercio a principios de enero, y Netyanyahu mencionó que el acuerdo, junto con lazos económicos más fuertes entre los dos países, «servirá bien a nuestros dos pueblos».

Netanyahu Zelensky 2

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (L) gestures as he takes part in joint press conference with Ukrainian President Volodymyr Zelensky on Aug. 19, 2019, in Kyiv.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!