Seguinos en las redes

Israel

Algunos israelíes cuestionan los beneficios de los ultra religiosos

AJN.- Chaim Amsellem no fue el primer miembro parlamentario en sugerir que la mayoría de los hombres ultra ortodoxos deberían trabajar en vez de recibir un subsidio por sus estudios completos de la Torah. Pero cuando lo hizo el mes pasado, la nación se enteró. Él es un rabino, ultra ortodoxo, cuya voz posicionó un debate fresco y feroz sobre el rápido crecimiento de la religión ultra ortodoxa en Israel.

Publicada

el

ultraortodoxos

En Jerusalem los ultra ortodoxos protestaron ante la Corte suprema contra la segregación étnica en sus colegios en junio.

“La Torah es lo más importante del mundo”, dijo el rabino Amsellem en una entrevista. Pero ahora más del 60% de los hombres ultra ortodoxos en Israel no trabajan, comparado con el 15% de la población general. Él discutió que los estudios de tiempo completo y financiados por el estado deberían estar destinado a grandes académicos que se convertirán en rabinos o jueces religiosos.

“Aquellos que no se inclinan a esto deberían salir y ganarse la vida”, dijo.

Como reacción, fue echado de su propio partido ultra ortodoxo Shas, cuyos líderes lo difamaron de tal manera que tuvo que buscarse un guardaespaldas. El periódico del partido imprimió un suplemento especial describiendo al rabino Amsellem como “Amalek”, la personificación del mal bíblico.

La intensidad de los ataques de sus propios rangos parecieron minimizar sus miedos sobre el crecimiento de las reacciones sobre los privilegios y subsidios garantizados a los ultra religiosos. El tema no es solo la cantidad de cientos de millones de dólares dados anualmente para los seminarios y asignaciones por hijo. La preocupación, y enojo, está profundizando sobre si Israel puede sobrevivir económicamente si continúa alentando la cultura del no trabajo.

Hasta ahora, hay un incremento en el número de programas para que los ultra ortodoxos se unan a la fuerza laboral y sirvan en la fuerza armada, requerida para todos los israelíes judíos. Pero los críticos dicen que estos no son suficientes: el rabino Amsellem dijo que se necesita nada menos que una “revolución”.

Los ultra ortodoxos, conocidos en hebreo como haredi, o aquellos en el nombre del señor, suman hasta el 10% de la población de Israel de 7,5 millones de personas, pero aumentan rápidamente. Además de los hombres, más del 50% de las mujeres haredi no trabaja, comparada con el 21% entre las mujeres judías. Cerca del 75% de las mujeres árabes no trabaja.

Pero mientras la tasa de fertilidad de los árabes ha estado bajando, los haredi todavía se casan jóvenes y tienen grandes familias con ocho hijos o más. La inscripción en los colegios primarios ultra ortodoxos ha aumentado a más de un 50% en la última década.

“Tenemos unos pocos años para ajustar nuestras actas”, advirtió Dan Ben-David,  economista y director del Centro Taub para Estudios de las Políticas Sociales en Israel, un instituto de investigación independiente.

“Sino no habrá punto de retorno”, advirtió.

Varios meses atrás el centro publicó un informe que causó la dispersión de una alarma: Si la actual tendencia continúa, el 78% de los niños de escuelas primarias en Israel para el 2040 serán ultra ortodoxos o árabes.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Israel prepara un cierre total para Pesaj que será anunciado por Netanyahu esta noche

Agencia AJN.- De acuerdo a lo anticipado por la prensa israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciará esta noche una serie de restricciones que comenzará mañana por la tarde y se extenderá hasta la madrugada del viernes. El gobierno busca evitar reuniones masivas o grandes encuentros en la noche del Seder de Pascua y mantener así la política de aislamiento que se impuso con el avance de la pandemia.

Publicado

el

Por

coro4

Agencia AJN.- El gobierno israelí define un plan de cierre nacional en el período previo a Pesaj, la festividad de la Pascua Judía, y se espera que los ministros aprueben la medida esta noche para que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anuncie lo antes posible.

Netanyahu canceló la reunión de gabinete que tenía prevista para esta tarde en la que se preveía que el gobierno implementara restricciones en al menos otras ocho ciudades y 15 vecindarios. Pero los miembros ultra ortodoxos del gabinete se opusieran a aplicar límites solo a las ciudades Haredi.

Por eso, el gobierno decidió extender las restricciones a todo el país la noche del Seder de Pesaj y el bloqueo comenzará a las 4 de la tarde de mañana y se mantendrá hasta la madrugada del viernes. Además, se podría anunciar un toque de queda en la víspera de Pascua, prohibiendo todo movimiento fuera de la casa el miércoles por la noche.

Los ministros ultraortodoxos, el presidente de Judaísmo Unido de la Torá, Yaakov Litzman y el presidente de Shas, Aryeh Deri, protestaron por las restricciones que se implementaron en gran medida en las áreas de Haredi.

Según múltiples informes de los medios hebreos, el bloqueo evitaría que la mayoría de los israelíes abandonen los límites municipales de sus propias ciudades, aunque se les permitiría comprar suministros esenciales dentro de los límites de sus ciudades o regiones dentro de las ciudades.

Un portavoz de la Oficina del Primer Ministro se negó a comentar sobre los informes y no confirmó ni negó si se estaba considerando un cierre nacional o por qué se había retrasado la reunión ministerial.

El domingo, Deri dijo que el gobierno estaba considerando imponer un bloqueo general sobre todo Israel antes de la festividad de la Pascua.

Deri, el ministro del Interior, le dijo al Canal 12 que el posible cierre a nivel nacional tenía como objetivo evitar que las familias extendidas se reunieran el miércoles por la noche para el Seder de Pascua, la primera víspera de la festividad de siete días, que tradicionalmente se celebra en grandes grupos.

“Queremos que todos pasen la noche del Seder con la familia que vive con ellos ahora, sin movimiento de familias”, dijo Deri, una declaración que luego fue reiterada por el profesor Itamar Grotto, subdirector general del Ministerio de Salud.

Durante la noche, el gobierno discutió poner restricciones similares a las que se colocaron en la ciudad haredi (ultraortodoxa) de Bnei Brak en las ciudades predominantemente haredi de Elad, Beit Shemesh, el asentamiento ultraortodoxo de Modi’in-Ilit, también como Ashkelon, Tiberias, Beitar-Ilit, Or Yehuda y Migdal HaEmek.

Grotto declaró: “¿Habrá un cierre total en el Seder? Como parece en este momento, la respuesta es sí”, dijo a la Radio del Ejército. “Habrá una fuerte aplicación en este sentido para que todos (celebren el festividad) solo con su familia”, añadió.

También se espera que los ministros aprueben una extensión de una semana en el cierre de Bnei Brak, que comenzó el viernes después de que la ciudad ultraortodoxa registrara uno de los brotes más grandes de coronavirus en Israel.

Dos ciudades, Migdal Haemek y Or Yehuda, se incluirán a pedido de Litzman y Deri, quienes insistieron en que no solo las áreas con grandes poblaciones ultraortodoxas sean bloqueadas.

El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 56 personas en Israel, con más de 8.400 personas confirmadas como portadoras del virus.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Municipio instala vallas para impedir el ingreso de vecinos de otro distrito

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en Israel luego de que el municipio de Ramat Gan decidió colocar vallas para evitar que los vecinos de Bnei Brak, distrito que tuvo que ser intervenido por la policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el gobierno ante el avance del coronavirus.

Publicado

el

Por

coro2

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en Israel luego de que el municipio de Ramat Gan decidió colocar vallas para evitar que los vecinos de Bnei Brak, distrito que tuvo que ser intervenido por la policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el gobierno ante el avance del coronavirus.

Las cercas se instalaron en todos los puntos de cruce posibles que no están bloqueados por la policía , y el municipio de Ramat Gan declaró que “si la policía no bloquea estos puntos de cruce, solo es apropiado que lo hagamos, para tomar responsabilidad por la salud pública “.

Tras el anuncio de Ramat Gan, el municipio de Bnei Brak anunció que enviaría trabajadores para eliminar las cercas que se levantaron dentro de los límites de la ciudad de Bnei Brak sin la policía o los permisos municipales.

La vicealcaldesa de Bnei Brak, la abogada Gedaliah Ben Shimon, señaló: “En la situación actual, lo que necesitamos es responsabilidad mutua y solidaridad, y [el alcalde de Ramat Gan] Carmel Shama [Hacohen] hace exactamente lo contrario y aumenta las divisiones entre nosotros. Los funcionarios elegidos públicamente deben mostrar responsabilidad “.

Hasta la fecha, 1.323 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en Bnei Brak. La tasa de infección en la ciudad actualmente es de 622.5 pacientes por cada 100.000 habitantes y el número de infectados se multiplica por alrededor de 2.9 por semana.

El abogado Moshe Yitzhak Ausdeitcher escribió al alcalde de Ramat Gan: “A la luz de la alta tasa de infección en Ramat Gan que usted mismo notó, confío en que mostrará un verdadero liderazgo y preocupación por sus conciudadanos y erigirá vallas similares entre Ramat Gan y las vecinas ciudades de Givatayim y Tel Aviv. De lo contrario, su odio por los haredim es simplemente demasiado evidente”.

Los residentes de Ramat Gan estuvieron entre los primeros casos de coronavirus en el país , y lo trajeron de vacaciones en Italia y en el crucero Diamond Princess.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!