Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Alak reclama la colaboración internacional para presionar a Irán

AJN.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, reclamó hoy la colaboración de la comunidad internacional para exigir a Irán que habilite la presentación ante la justicia de los ciudadanos iraníes imputados en la causa por el atentado a la AMIA. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Alak remarcó que “la Argentina ha dado alternativas para que (los acusados) sean juzgados en otro países y pensamos que Irán no debería negarse a comparezcan en un país neutral”. Asimismo, el jefe de la cartera de Justicia calificó como “saludable” la decisión del canciller Héctor Timerman de buscar la ayuda de los países árabes para que los iraníes declaren en la causa por la voladura de la institución judía.  También ratificó la decisión del Gobierno de avanzar en la aprobación de la indemnización para los familiares de las víctimas del atentado. Alak realizó estas declaraciones luego de compartir un almuerzo con las autoridades de la AMIA, tras la visita que realizó a la mañana al presidente de la DAIA, Aldo Donzis.

Publicada

el

alak_amia

 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, reclamó hoy la colaboración de la comunidad internacional para exigir a Irán que habilite la presentación ante la justicia de los ciudadanos iraníes imputados en la causa por el atentado a la AMIA.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Alak remarcó que “la Argentina ha dado alternativas para que (los acusados) sean juzgados en otros países” y consideró que “Irán no debería negarse a comparezcan en un país neutral”.
“Necesitamos que la comunidad internacional colabore para que Irán permita que los imputados en la causa de la voladura de la AMIA comparezca ante la justicia Argentina. No hay solamente una justicia nacional, hay una justicia universal, el mundo se encamina a que la justicia sea globalizada y este es un atentado gravísimo que repercute no solo en nuestro país sino en todo el mundo”, aseveró el funcionario.
Alak remarcó que “los imputados en la causa por la voladura a la AMIA de nacionalidad iraní deberían comparecer en la Argentina para brindar su testimonio”.
No obstante, aclaró que si los imputados “no quisieran testimoniar en la Argentina todos los países del mundo deberían colaborar para que los imputados comparezcan en un país neutral”.
La presidenta Cristina Kirchner ya ofreció la posibilidad de llevar la causa AMIA a un país neutral en su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el año pasado, pero la oferta fue rechazada por el régimen iraní a través de un carta enviada a la autoridades del cuerpo.
Asimismo, el jefe de la cartera de Justicia calificó como “saludable” la decisión del canciller Héctor Timerman de buscar la ayuda de los países árabes para que los iraníes declaren en la causa por la voladura de la institución judía. 
“El canciller ha manifestado que los países árabes van a ayudar y me parece saludable, pero no solo los países árabes deben colaborar sino toda la comunidad internacional. Por eso la Presidenta lo planteó en las Naciones Unidas”, remarcó el ministro de Justicia.
Siempre en diálogo con esta agencia, Alak  se mostró confiado en que “la firmeza del Gobierno y de la comunidad internacional van a tener un final favorable para que se esclarezca este hecho tan deleznable y reciban la sentencia correspondiente” los responsables.
El ministro de Justicia definió la voladura de la AMIA como “el atentado más grave que sufrió nuestro país y la comunidad judía fuera de Israel”.
Al analizar el estado de la investigación del ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos, Alak afirmó que “más allá de la decisión de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner de esclarece el atentado y de ubicar a los autores se ha avanzado bastante”.
Sin embargo, el ministro lamentó la falta de sentencias condenatorias y la imposibilidad de tener a los responsables en prisión.
Alak realizó estas declaraciones luego de compartir un almuerzo con las autoridades de la AMIA, entre los que se encontraba el presidente de la institución, Guillermo Borger, el vicepresidente, Ángel Barman; el prosecretario Tomas Saieg, y el Gran Rabino de la Argentina, Shlomo Benhamú.
“Venir acá significa renovar un compromiso en la lucha que mantiene la conducción de la AMIA, que tan dignamente conduce Guillermo Borger, en lograr el esclarecimiento del atentado”, dijo el funcionario para destacar las condiciones que calificó como “excelente”.
Además, Alak resaltó que “la AMIA es un ejemplo de lucha por la vida, por su acción social, comunitaria, cultural y comunicativa”. “Es una institución ejemplar para el país y vale la pena estar cerca de ella para ver qué puede hacer el Gobierno para que esta entidad pueda seguir creciendo con la pujanza que tiene”, destacó el ministro.
Alak también elogió la figura y la gestión de Borger al frente de la institución comunitaria. “Es un presidente muy trabajador, muy lucido, muy representativo de toda la comunidad. Toda la comunidad lo reconoce como uno de sus líderes más importantes y siempre tiene ideas muy lucidas”, resaltó.
En lo que tiene que ver con lo tratado en la reunión celebrada en el edificio de la calle Pasteur 633, el ministro de Justicia precisó que recibió “las exigencias que la comunidad judía argentina por la culminación de los juicios” por el atentado a la AMIA como así también la aprobación de la leyes reparatorias para los familiares de las víctimas del ataque terrorista.
Alak ratificó la decisión del Gobierno de avanzar en la aprobación de la indemnización para los familiares de las víctimas del atentado.
El ministro confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, recibirá en la primera semana de febrero a las autoridades de la AMIA y la DAIA para evaluar cómo puede agilizarse la aprobación del proyecto de ley de indemnizaciones para familiares de víctimas del atentado a la AMIA y heridos graves.
Por su parte, Borger expresó, en diálogo con AJN, que “durante el presente año se va a resolver el tema de las indemnizaciones para los familiares de las víctimas”.
“Es un reclamo y un pedido de justicia para que el Estado intervenga y se pueda finalmente liberar los fondos tras el proyecto del Congreso”, agregó.
El dirigente comunitario calificó como “una visita cordial” la realizada por el ministro en la que se evaluó una amplia agenda de lo ocurrido durante 2010 y se organizó los temas para 2011.
“En primera instancia se trató  la causa AMIA y se hizo referencia al viaje de la Presidenta a los países árabes donde entendimos, después de las declaraciones del canciller Timerman que iba a tomar especial compromiso con los países que está visitando para reimpulsar algún avance en la investigación”, comentó Borger.
Además, el dirigente indicó que durante la reunión con Alak también se analizó toda la tarea social que se desarrolla desde la AMIA y cómo reforzar la red de empleo. “El ministro se mostró orgulloso por esta actividad”, señaló.
“También hemos tratado otro de los temas de la agenda que tiene que ver cómo mejorar la seguridad en nuestro cementerio y en esto nos ha acompañado el ministro y es uno de nuestro logros” agregó.
En este sentido, Saieg precisó que durante la reunión se analizaron “algunos episodios delictivos que se sufrieron en el cementerio de La Tablada”, y aseguró que el ministro se mostró “muy preocupado por el tema y se comprometió a dictar acciones para terminar con estos hechos”.
“Otro tema que se trató es el de la seguridad del edificio de la AMIA y de qué manera podemos destinar los fondos que se gasta en materia de seguridad para los asistidos porque no le corresponde a la AMIA sino al Gobierno nacional”, explicó, por último, el prosecretario.
DB-GB

Foto de Leonardo Kremenchuzky

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!