Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Alak reclama la colaboración internacional para presionar a Irán

AJN.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, reclamó hoy la colaboración de la comunidad internacional para exigir a Irán que habilite la presentación ante la justicia de los ciudadanos iraníes imputados en la causa por el atentado a la AMIA. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Alak remarcó que “la Argentina ha dado alternativas para que (los acusados) sean juzgados en otro países y pensamos que Irán no debería negarse a comparezcan en un país neutral”. Asimismo, el jefe de la cartera de Justicia calificó como “saludable” la decisión del canciller Héctor Timerman de buscar la ayuda de los países árabes para que los iraníes declaren en la causa por la voladura de la institución judía.  También ratificó la decisión del Gobierno de avanzar en la aprobación de la indemnización para los familiares de las víctimas del atentado. Alak realizó estas declaraciones luego de compartir un almuerzo con las autoridades de la AMIA, tras la visita que realizó a la mañana al presidente de la DAIA, Aldo Donzis.

Publicada

el

alak_amia

 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, reclamó hoy la colaboración de la comunidad internacional para exigir a Irán que habilite la presentación ante la justicia de los ciudadanos iraníes imputados en la causa por el atentado a la AMIA.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Alak remarcó que “la Argentina ha dado alternativas para que (los acusados) sean juzgados en otros países” y consideró que “Irán no debería negarse a comparezcan en un país neutral”.
“Necesitamos que la comunidad internacional colabore para que Irán permita que los imputados en la causa de la voladura de la AMIA comparezca ante la justicia Argentina. No hay solamente una justicia nacional, hay una justicia universal, el mundo se encamina a que la justicia sea globalizada y este es un atentado gravísimo que repercute no solo en nuestro país sino en todo el mundo”, aseveró el funcionario.
Alak remarcó que “los imputados en la causa por la voladura a la AMIA de nacionalidad iraní deberían comparecer en la Argentina para brindar su testimonio”.
No obstante, aclaró que si los imputados “no quisieran testimoniar en la Argentina todos los países del mundo deberían colaborar para que los imputados comparezcan en un país neutral”.
La presidenta Cristina Kirchner ya ofreció la posibilidad de llevar la causa AMIA a un país neutral en su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el año pasado, pero la oferta fue rechazada por el régimen iraní a través de un carta enviada a la autoridades del cuerpo.
Asimismo, el jefe de la cartera de Justicia calificó como “saludable” la decisión del canciller Héctor Timerman de buscar la ayuda de los países árabes para que los iraníes declaren en la causa por la voladura de la institución judía. 
“El canciller ha manifestado que los países árabes van a ayudar y me parece saludable, pero no solo los países árabes deben colaborar sino toda la comunidad internacional. Por eso la Presidenta lo planteó en las Naciones Unidas”, remarcó el ministro de Justicia.
Siempre en diálogo con esta agencia, Alak  se mostró confiado en que “la firmeza del Gobierno y de la comunidad internacional van a tener un final favorable para que se esclarezca este hecho tan deleznable y reciban la sentencia correspondiente” los responsables.
El ministro de Justicia definió la voladura de la AMIA como “el atentado más grave que sufrió nuestro país y la comunidad judía fuera de Israel”.
Al analizar el estado de la investigación del ataque terrorista ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos, Alak afirmó que “más allá de la decisión de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner de esclarece el atentado y de ubicar a los autores se ha avanzado bastante”.
Sin embargo, el ministro lamentó la falta de sentencias condenatorias y la imposibilidad de tener a los responsables en prisión.
Alak realizó estas declaraciones luego de compartir un almuerzo con las autoridades de la AMIA, entre los que se encontraba el presidente de la institución, Guillermo Borger, el vicepresidente, Ángel Barman; el prosecretario Tomas Saieg, y el Gran Rabino de la Argentina, Shlomo Benhamú.
“Venir acá significa renovar un compromiso en la lucha que mantiene la conducción de la AMIA, que tan dignamente conduce Guillermo Borger, en lograr el esclarecimiento del atentado”, dijo el funcionario para destacar las condiciones que calificó como “excelente”.
Además, Alak resaltó que “la AMIA es un ejemplo de lucha por la vida, por su acción social, comunitaria, cultural y comunicativa”. “Es una institución ejemplar para el país y vale la pena estar cerca de ella para ver qué puede hacer el Gobierno para que esta entidad pueda seguir creciendo con la pujanza que tiene”, destacó el ministro.
Alak también elogió la figura y la gestión de Borger al frente de la institución comunitaria. “Es un presidente muy trabajador, muy lucido, muy representativo de toda la comunidad. Toda la comunidad lo reconoce como uno de sus líderes más importantes y siempre tiene ideas muy lucidas”, resaltó.
En lo que tiene que ver con lo tratado en la reunión celebrada en el edificio de la calle Pasteur 633, el ministro de Justicia precisó que recibió “las exigencias que la comunidad judía argentina por la culminación de los juicios” por el atentado a la AMIA como así también la aprobación de la leyes reparatorias para los familiares de las víctimas del ataque terrorista.
Alak ratificó la decisión del Gobierno de avanzar en la aprobación de la indemnización para los familiares de las víctimas del atentado.
El ministro confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, recibirá en la primera semana de febrero a las autoridades de la AMIA y la DAIA para evaluar cómo puede agilizarse la aprobación del proyecto de ley de indemnizaciones para familiares de víctimas del atentado a la AMIA y heridos graves.
Por su parte, Borger expresó, en diálogo con AJN, que “durante el presente año se va a resolver el tema de las indemnizaciones para los familiares de las víctimas”.
“Es un reclamo y un pedido de justicia para que el Estado intervenga y se pueda finalmente liberar los fondos tras el proyecto del Congreso”, agregó.
El dirigente comunitario calificó como “una visita cordial” la realizada por el ministro en la que se evaluó una amplia agenda de lo ocurrido durante 2010 y se organizó los temas para 2011.
“En primera instancia se trató  la causa AMIA y se hizo referencia al viaje de la Presidenta a los países árabes donde entendimos, después de las declaraciones del canciller Timerman que iba a tomar especial compromiso con los países que está visitando para reimpulsar algún avance en la investigación”, comentó Borger.
Además, el dirigente indicó que durante la reunión con Alak también se analizó toda la tarea social que se desarrolla desde la AMIA y cómo reforzar la red de empleo. “El ministro se mostró orgulloso por esta actividad”, señaló.
“También hemos tratado otro de los temas de la agenda que tiene que ver cómo mejorar la seguridad en nuestro cementerio y en esto nos ha acompañado el ministro y es uno de nuestro logros” agregó.
En este sentido, Saieg precisó que durante la reunión se analizaron “algunos episodios delictivos que se sufrieron en el cementerio de La Tablada”, y aseguró que el ministro se mostró “muy preocupado por el tema y se comprometió a dictar acciones para terminar con estos hechos”.
“Otro tema que se trató es el de la seguridad del edificio de la AMIA y de qué manera podemos destinar los fondos que se gasta en materia de seguridad para los asistidos porque no le corresponde a la AMIA sino al Gobierno nacional”, explicó, por último, el prosecretario.
DB-GB

Foto de Leonardo Kremenchuzky

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!