Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Memorándum: La comunidad judía decidirá si apela los sobreseimientos

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-10-12 at 5.40.02 PM

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) convocó a todas sus afiliadas a una reunión extraordinaria la semana que viene para decidir si recurre o no en casación el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios, simpatizantes y allegados a su gobierno, acusados de haber pretendido encubrir a imputados iraníes del atentado a la AMIA por medio del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, las posiciones están divididas entre quienes sostienen que se debe apelar para que otros jueces se expidan respecto de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentara cuatro días antes de morir porque no hacerlo sería una muestra de debilidad y abdicación ante el poder y están quienes argumentan que el pacto perdió vigencia al haber sido declarado inconstitucional y no es el rol de la comunidad judía probar ni averiguar por qué se firmó, aun cuando esté convencida de que tuvo una intencionalidad encubridora.

Estos últimos señalan que el recurso está asegurado porque los padres de víctimas Luis Czyzewski y Mario Averbuch ya anticiparon que lo presentarán en firma independiente de la DAIA.

Si bien en un primer momento el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, rechazó la resolución judicial, allegados al mismo dejaron deslizar que ello no implicaría que impulse recurrir ante la instancia superior.

De hecho, ni bien trascendió que su decisión sería acatar la posición de la mayoría de las instituciones adheridas hubo quienes le recordaron que la misma no es vinculante y hasta circularon rumores en el sentido que si aceptaba apelar, la ortodoxia rompería la trabajosa y reciente lista de unidad que garantiza su reelección e improvisaría otra a último momento, con el apoyo de la Fundación Judaica, del rabino Sergio Bergman, y la agrupación Plural JAI, entre otras.

Lo cierto es que el plazo para presentar candidaturas ya venció y no hubo otro postulante a la presidencia, lo cual podría ser un indicio de lo que ocurrirá la semana que viene.

La denuncia de Nisman se produjo cuando Knoblovits era secretario general de Julio Schlosser, pero la presentación de la DAIA como querellante recién se concretó en 2016, ya con Ariel Cohen Sabban como su titular y sin llamar a consulta a la asamblea.

Su sucesor tampoco realizó una asamblea para ratificar o desistir del rumbo, pero los impulsores de dejar las cosas como están subrayan que ahora se encuentran ante una nueva instancia y no deben repetir el error, sino buscar el consenso para no recurrir el fallo y dar vuelta la página en la conflictiva relación entre la comunidad judía y el Gobierno kirchnerista aseguran diferentes dirigentes a la Agencia AJN.

Fuentes oficialistas cercanas al actual presidente Jorge Knoblovits se jactan de contar con el apoyo en ese sentido de la ortodoxia, el movimiento religioso conservador, las sociodeportivas y los colegios, pero habrá que ver qué sucede en la reunión.

La primera siempre sostuvo que la Torá prescribe taxativamente «no enfrentarse a los reyes» y esta vez no debería ser la excepción…

Otros se preocupan por la imagen que daría la DAIA hacia adentro y afuera de la comunidad judía y cómo ella se verá afectada en uno u otro caso, pero a sabiendas de que no puede salir indemne de este dilema, que quizás esperaba para más adelante, luego de asumir su nuevo mandato, aun cuando su reelección ya es un hecho, Knoblovits estaría dispuesto a «poner el cuerpo» frente a quienes critiquen la decisión que se vaya a adoptar.

Argentina

El presidente de la Organización Sionista Mundial le otorgó a Milei una distinción por su “apoyo al pueblo judío y a Israel”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 08.40.23

Agencia AJN.- En el marco del evento en el que la Fundación ILAN le otorgó a Javier Milei un “reconocimiento a la innovación en política”, el presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Yaakov Hagoel, afirmó que le entregó al presidente argentino “una muestra de agradecimiento por su trabajo y apoyo al pueblo judío y su firme postura hacia el Estado de Israel”.

En el evento estuvieron el embajador argentino en Israel, el rabino Axel Wahnish; el embajador israelí en Buenos Aires, Eyal Sela; el ministro para la Diáspora y el Antisemitismo de Israel, Amichai Chikli; la presidenta del KKL Mundial, Ifat Ovadia-Luski; el jefe del Departamento para la Actividad Sionista en la Diáspora, Nerya Meir; el presidente del directorio de Hameshakem, Hernán Felman; y la asesora de Hagoel, la Dra. Gila Assiag.

Además, en el acto se proyectó un mensaje del presidente de Israel, Isaac Herzog.

WhatsApp Image 2024-07-22 at 09.03.46

En el marco de su visita a la Argentina para participar de la conmemoración del 30° aniversario del atentado a la AMIA, Hagoel afirmó a la Agencia AJN que la decisión de Javier Milei de declarar a Hamás como una organización terrorista es “importante, valiente y natural”.

WhatsApp Image 2024-07-22 at 09.03.47

De izquierda a derecha, el presidente de la OSM, Yaakov Hagoel; el fundador de ILAN, Isaac Assa Farca; la presidenta del KKL Mundial, Ifat Ovadia-Luski; el jefe del Departamento para la Actividad Sionista en la Diáspora, Nerya Meir; y el secretario general de la AMIA, Gabriel Gorenstein.

WhatsApp Image 2024-07-22 at 08.51.37

Además de la distinción, desde la OSM le regalaron a Milei cinco collares caninos de la marca israelí Goldfish con los nombres de sus perros, tanto en castellano como en hebreo.

“Felicito mucho al Presidente por la decisión que adoptó el sábado. Es una decisión importante, valiente y natural. La realidad dice que Hamás es una organización terrorista. Esa organización ha asesinado y violado a miles de personas. No se la puede llamar de otra manera, excepto ‘monstruo’… Y felicito a este Presidente, en general, por su acercamiento al Estado de Israel y al pueblo judío”, manifestó Hagoel.

“Estamos a 30 años de un atentado muy grande que le pasó no solo a la comunidad judía, sino al pueblo argentino, y entendemos que las mismas manos que nos asesinaron el 7 de octubre, y el mismo dinero, asesinaron aquí el 18 de julio (de 1994). Es la misma cosa… Es el mismo Eje del Mal, que existía hace 30 años y siguió creciendo y hoy nos golpeó con un daño mucho mayor. Hay que entender: a ese Eje hay que cortarle la cabeza… Lamentablemente, (el atentado a la AMIA) no fue manejado adecuadamente por el gobierno argentino y hoy es momento de hacer justicia, de abrir el caso, de ver quiénes son los culpables, de llevarlos ante la Justicia”, agregó.

Seguir leyendo

Argentina

La Organización Sionista Argentina repudia las declaraciones del periodista Alejandro Bercovich

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 7.41.27 AM

Agencia AJN.- La Organización Sionista Argentina expresa su mas profundo rechazo ante los viles comentarios del periodista Alejandro Bercovich en relación al discurso efectuado por el Presidente de AMIA en ocasión del acto por el 30 aniversario del atentado contra su sede.

Apoyamos absolutamente los términos vertidos por el Dr. Amos Linetzky en su alocución.

Las acusaciones efectuadas por el periodista referenciado no tienen justificación alguna más que una clara intencionalidad política que deja entrever en sus comentarios.

¿En que contexto entiende este periodista que acusar al Estado Plurinacional de Bolivia de no hacer cumplir las alertas rojas emitidas por Interpol es “agarrarsela con Bolivia” cuando los buscados por dichas alertas son los acusados de cometer el peor atentado terrorista en la historia de la República Argentina?

¿Tal vez Bercovich podrá compartir públicamente algún tipo de apoyo o sensibilización por parte de las organizaciones feministas para con las mujeres víctimas de violaciones por parte de terroristas de Hamás el 7 de octubre del 2023 y que refute en un ápice los dichos del Dr. Linetzky?

Estos son apenas dos de los tantos ejemplos de las falacias de su editorial.

El fundamento de tantas mentiras lo da el mismo periodista al expresar que “el Presidente de la AMIA, muy a tono con la época, muy a tono con Milei…” por lo que claramente busca otorgarle un sentido político a un reclamo justo que une a todos los argentinos de bien.

Seguiremos exigiendo justicia por el atroz atentado a la sede de la AMIA, defendiendo el legítimo derecho del Estado de Israel a defenderse y combatiendo la mentira, venga de quien venga, inclusive de aquellos portadores de apellido que creen que su discurso tendrá alguna connotación especial por llamarse asi mismo judíos.

Con Israel y por la paz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!