Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Memorándum: La comunidad judía decidirá si apela los sobreseimientos

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-10-12 at 5.40.02 PM

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) convocó a todas sus afiliadas a una reunión extraordinaria la semana que viene para decidir si recurre o no en casación el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios, simpatizantes y allegados a su gobierno, acusados de haber pretendido encubrir a imputados iraníes del atentado a la AMIA por medio del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, las posiciones están divididas entre quienes sostienen que se debe apelar para que otros jueces se expidan respecto de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentara cuatro días antes de morir porque no hacerlo sería una muestra de debilidad y abdicación ante el poder y están quienes argumentan que el pacto perdió vigencia al haber sido declarado inconstitucional y no es el rol de la comunidad judía probar ni averiguar por qué se firmó, aun cuando esté convencida de que tuvo una intencionalidad encubridora.

Estos últimos señalan que el recurso está asegurado porque los padres de víctimas Luis Czyzewski y Mario Averbuch ya anticiparon que lo presentarán en firma independiente de la DAIA.

Si bien en un primer momento el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, rechazó la resolución judicial, allegados al mismo dejaron deslizar que ello no implicaría que impulse recurrir ante la instancia superior.

De hecho, ni bien trascendió que su decisión sería acatar la posición de la mayoría de las instituciones adheridas hubo quienes le recordaron que la misma no es vinculante y hasta circularon rumores en el sentido que si aceptaba apelar, la ortodoxia rompería la trabajosa y reciente lista de unidad que garantiza su reelección e improvisaría otra a último momento, con el apoyo de la Fundación Judaica, del rabino Sergio Bergman, y la agrupación Plural JAI, entre otras.

Lo cierto es que el plazo para presentar candidaturas ya venció y no hubo otro postulante a la presidencia, lo cual podría ser un indicio de lo que ocurrirá la semana que viene.

La denuncia de Nisman se produjo cuando Knoblovits era secretario general de Julio Schlosser, pero la presentación de la DAIA como querellante recién se concretó en 2016, ya con Ariel Cohen Sabban como su titular y sin llamar a consulta a la asamblea.

Su sucesor tampoco realizó una asamblea para ratificar o desistir del rumbo, pero los impulsores de dejar las cosas como están subrayan que ahora se encuentran ante una nueva instancia y no deben repetir el error, sino buscar el consenso para no recurrir el fallo y dar vuelta la página en la conflictiva relación entre la comunidad judía y el Gobierno kirchnerista aseguran diferentes dirigentes a la Agencia AJN.

Fuentes oficialistas cercanas al actual presidente Jorge Knoblovits se jactan de contar con el apoyo en ese sentido de la ortodoxia, el movimiento religioso conservador, las sociodeportivas y los colegios, pero habrá que ver qué sucede en la reunión.

La primera siempre sostuvo que la Torá prescribe taxativamente «no enfrentarse a los reyes» y esta vez no debería ser la excepción…

Otros se preocupan por la imagen que daría la DAIA hacia adentro y afuera de la comunidad judía y cómo ella se verá afectada en uno u otro caso, pero a sabiendas de que no puede salir indemne de este dilema, que quizás esperaba para más adelante, luego de asumir su nuevo mandato, aun cuando su reelección ya es un hecho, Knoblovits estaría dispuesto a «poner el cuerpo» frente a quienes critiquen la decisión que se vaya a adoptar.

Argentina

Luego de una asamblea, la DAIA definirá esta tarde si apela el fallo de la causa Memorándum con Irán

Agencia AJN.- El objetivo del encuentro fue darle legitimidad a la decisión que tome la DAIA, que reunirá a su Consejo Directivo hoy a las 17.00. Como adelantó la Agencia AJN, la mayoría de las voces se manifestaron a favor de apelar el fallo, aunque no hubo unanimidad de posiciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.43.56 AM

Agencia AJN.- La DAIA decidirá esta tarde si apela o no el fallo que sobreseyó a los acusados de haber pretendido encubrir a imputados iraníes del atentado a la AMIA por medio del Memorándum de Entendimiento con Irán. La definición se tomará luego de haber realizado ayer una asamblea, donde más de 80 instituciones de la comunidad judía expresaron su posición al respecto.

El encuentro de ayer comenzó con una introducción del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, que llamó a escucharse, al consenso y al respeto, entendiendo que hay tantas opiniones como judíos en el mundo.

La asamblea fue una instancia participativa muy importante. Quienes estaban decididos a pedir la apelación del fallo, se enteraron que había bastantes miembros de la comunidad judía que no estaban de acuerdo y que no había unanimidad, según pudo confirmar la Agencia AJN.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.44.23 AM

El objetivo del encuentro fue darle legitimidad a cualquier decisión de trascendencia de la DAIA, que hasta ahora no se le había otorgado, debido a que la decisión de ser querellante en la causa que tiene implicada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de su gobierno había sido solamente tomada por un Consejo Directivo. Sin embargo, las decisiones de la DAIA comprometen a toda la vida judía argentina.

Desde la DAIA creen que no se podría tomar la decisión de apelar o no sin el volumen político de este respaldo que brindó la asamblea, según afirmaron a la Agencia AJN.

El resultado de la asamblea dejó entrever que hay una mayoría de voces a favor de apelar el fallo, como adelantó la Agencia AJN en sus ediciones anteriores. Algunas instituciones cambiaron de posición a último momento, luego de escuchar “la calle judía”.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.44.23 AM (1)

El espíritu del encuentro fue de acompañar y apoyar a esta DAIA y a su presidente.

La decisión final sobre la apelación se tomará hoy a las 17.00, en una reunión del Consejo Directivo.

Seguir leyendo

Argentina

El secretario de Culto recibió al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina Isaac Sacca

El secretario de Culto argentino, Guillermo Oliveri, recibió el viernes 15 de octubre en el Palacio San Martín al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina, Isaac Sacca.

Publicado

el

Por

principal

Agencia AJN.- El secretario de Culto argentino, Guillermo Oliveri, recibió el viernes 15 de octubre en el Palacio San Martín al Gran Rabino de Israel David Yosef y al Gran Rabino Sefardí de Argentina, Isaac Sacca.

El encuentro se dio en el marco de la visita del Gran Rabino David Yosef a la Argentina, luego de que ningún destacado religioso viajara durante la pandemia.

Durante la reunión se conversó acerca del modelo que representa Argentina para el resto de las naciones en relación al respeto por la diversidad de cultos.

Oliveri destacó que su cargo le permite “aprender siempre algo nuevo” y resaltó que “aquello que se suma agranda el alma y brinda elementos para pensar desde la sección política la forma de mejorar las relaciones institucionales”.

Por su parte, el Gran Rabino David Yosef hizo hincapié en que Argentina fue el primer país en recibir a muchos judíos luego del antisemitismo reinante en Rusia.

adentro

Asimismo, Sacca resaltó que el nivel académico de los religiosos judíos de Argentina hace que este país nutra de dirigentes espirituales a decenas de países en el mundo.

El Gran Rabino David Yosef y el Gran Rabino Sacca entregaron al secretario de Culto una copa de vino – Cos Iáin -. El Rabino Yosef explicó que en esa copa se bebe vino, previo recitado de una bendición especial, para ceremonias alegres, como el Shabat- sábado-, una boda, un nacimiento, una inauguración u otras celebraciones festivas.

Finalmente, se acordó continuar trabajando juntos para la convivencia pacífica entre los distintos credos, aportando cada uno desde su lugar y formación para la construcción de ciudadanos nobles y respetuosos.

Durante la reunión estuvieron también presentes el director del Registro Nacional de Cultos, Jorge Stokland, y el ministro Alberto Balboa Menéndez.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!