Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Canicoba Corral. Presidente de AMIA reclamó que continúe investigación del atentado terrorista con “un juez firme”

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Ariel Eichbaum transmitió la preocupación de la institución comunitaria por el futuro de la causa del atentado en momentos que se prepara para conmemorar el 26 aniversario. “La AMIA no pone ni quita jueces, ni tampoco opina sobre los funcionarios, no vamos a opinar en ese sentido, pero lo que a la institución si le preocupa es que el juzgado quede cubierto y que no empiecen a sucederse subrogancias”, afirmó el dirigente.

Publicada

el

canicoba1

Agencia AJN.- El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, transmitió hoy su “preocupación” por la renuncia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y reclamó que la causa que investiga el atentado a la institución comunitaria mantenga “un juez firme y que se continúe la investigación” del ataque terrorista más sangriento que sufrió la Argentina.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Eichbaum remarcó que “la AMIA no pone ni quita jueces, ni tampoco opina sobre los funcionarios”, pero aclaró que la entidad espera que “no empiecen a sucederse subrogancias” en la investigación del atentado, del cual el próximo sábado se cumplirán 26 años sin que hasta el momento haya detenidos.

“La atribución de aceptar la renuncia (del juez) no nos corresponde lo que si le preocupa a la institución es que haya un juez, que el juzgado quede cubierto sea con el juez actual o quien corresponda en caso de que le acepten la renuncia y sobre todo que no empiecen a sucederse subrogancias porque eso es al menos incomodo”, afirmó Eichbaum.

eichbaum

Siempre en diálogo con esta agencia, el titular de la AMIA expresó: “Entendemos que la causa más importante en el fuero penal argentino como es el atentado a la AMIA tiene que tener el juzgado cubierto y la garantía de la consecución de la investigación que es lo más importante”.

Canicoba Corral, titular del Juzgado Federal 6 de Comodoro Py, presentó anoche su renuncia ante el Ministerio de Justicia, en momentos que enfrentaba serios cuestionamientos por su labor en distintas causas.

El magistrado, con casi 75 años está cerca de jubilarse. es uno de los jueces más antiguos del edificio de Comodoro Py y pesaban sobre él cuatro denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura por supuestos sobornos, sobresueldos y el crecimiento de su patrimonio.

Había llegado a los tribunales de Comodoro Py en 1993 durante el menemismo y en los últimos años llevaba causas de alto impacto político, como la investigación del atentado contra la AMIA, por el cual acababa de recibir un pedido de la Cámara Federal para que se enfocara de manera urgente en los responsables del ataque.

Una de sus últimas medidas fue establecer la fecha de citación a declaración indagatorias para ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, el ex titular de Vialidad Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, en el marco de la causa por irregularidades con los peajes. Ambos ex funcionarios deberán presentarse esta semana en el juzgado.

En diciembre de 2003, la Cámara Federal apartó a Juan José Galeano de la investigación de la causa AMIA por considerar que el juez no era imparcial, resaltó Ámbito Financiero.

Tras la realización del sorteo, el expediente fue derivado al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Casi tres años más tarde, el juez ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman y declaró crimen de lesa humanidad al atentado contra la mutual judía.

Durante los últimos años en Comodoro Py estuvieron marcados por la instrucción en su juzgado de la causa AMIA. En 2013, tras la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán, las entidades judías AMIA y DAIA presentaron amparos ante la Justicia Federal.

En ese entonces, el magistrado explicó que no era su competencia y que la causa debía ir al fuero Contencioso Administrativo. La Corte rechazó su planteo y envió el expediente a Canicoba, que declaró improcedente el amparo presentado por AMIA y DAIA. Seis meses más tarde, la Cámara Federal declaró inconstitucional el acuerdo e hizo lugar al amparo.

Argentina

Embajador Urribarri hace gestiones para recibir asesoramiento de Israel en producción de cannabis medicinal

Agencia AJN.- El embajador argentino sostuvo que Israel es uno de “los más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal”. Hay conversaciones para que médicos argentinos reciban capacitación de la Universidad Hebrea de Jerusalem. La iniciativa despertó el interés de las provincias de Entre Ríos y Jujuy, que en los últimos años avanzaron en la producción del cannabis.

Publicado

el

Por

cana

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, confirmó que mantiene contactos con distintos organismos israelíes para asistir a provincias argentinas en la producción del cannabis, ya que según argumentó el país del Medio Oriente es uno de “los más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal”.

Urribarri encabezó una reunión virtual en la que participaron Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatara, sociedad del Estado que impulsa la investigación y el desarrollo de cultivos en la provincia de Jujuy; Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Técnica de la provincia de Entre Ríos. También intervino la diputada nacional Carolina Gaillard, promotora de la ley de cannabis, que actualmente trabaja en el Congreso en la redacción de la reglamentación.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Heraldo de Entre Ríos, Urribarri resaltó que “Israel es uno de los países más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal y queremos facilitar la transferencia de todo este conocimiento a nuestro país”.

Incluso, el funcionario apuntó que “Israel está muy interesado y está poniendo la mirada en la investigación y desarrollo que está en crecimiento en Argentina en este tema”. Por eso, el embajador ya anticipó que extenderá la invitación a otras provincias para que se sumen a la producción del cannabis medicinal.

Una de las actividades que se están organizando consiste en un programa de entrenamiento para médicos y otros profesionales que trabajan en cannabis medicinal, impartido por expertos de Yissum, que es el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Además, la Embajada se encuentra en contacto con la Agencia de Cannabis Medicinal de Israel, dependiente del Ministerio de Salud, y con especialistas del Instituto Volcani, un organismo similar al INTA argentino.

De acuerdo a lo puntualizado por Urribarri se busca avanzar en distintas iniciativas de trabajo, entre ellas la posibilidad de establecer un intercambio con legisladores y funcionarios argentinos sobre los avances en el desarrollo institucional y normativo que se produjo en Israel en relación a la industria del cannabis.

Desde Jujuy, Gastón Morales describió la experiencia realizada en su provincia con el objetivo de diseñar una política de Estado tendiente a satisfacer la necesidad de salud pública de proveer productos medicinales derivados del cannabis a personas que padecen distintas enfermedades.

A la vez, mencionó la importancia de desplegar el potencial productivo y de desarrollo que representa el cultivo y procesamiento del cannabis. “Es un desafío que desde Jujuy estamos transitando y consideramos muy valioso poder acceder a conocer de primera mano la experiencia de Israel, que llevó al país a ser uno de los más destacados en la materia”, expuso Morales.

“Este es un tema que nos apasiona porque, como bien comprende el embajador Urribarri a partir de su trayectoria política, este trabajo cambia realmente la calidad de vida de la gente y no hay satisfacción más grande que esa”, expresó Morales, cuya provincia avanzó en el cultivo de cannabis.

Gerard, desde Entre Ríos, resaltó que son muchos los pacientes que ya están usando productos derivados del cannabis elaborados sin supervisión.

Por eso valoró la posibilidad de conocer la experiencia israelí y capacitar a los numerosos profesionales que en Entre Ríos ya están trabajando en el tema, de cara a instalar laboratorios que puedan controlar la producción.

El funcionario entrerriano fue durante muchos años rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y ya avanzó en gestiones para la posible firma de un convenio con la casa de estudios para encuadrar las capacitaciones que se planifiquen en ese marco académico.

Contó Gerard también que en Entre Ríos se están llevando a cabo distintas capacitaciones, pero advirtió que “no son incompatibles, sino complementarias con este conocimiento internacional al que podremos acceder”. Asimismo resaltó el nivel y la posibilidad de que los profesionales accedan a certificaciones internacionales que representa trabajar junto a la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Por su parte, la diputada Gaillard destacó la importancia de estas acciones “que contribuirán a que más Estados provinciales se vayan abriendo a este tema”.

Respecto a las cuestiones jurídicas, advirtió que para la labor en el parlamento argentino es fundamental contar con información sobre la experiencia que lleva adelante Israel que, “por lejos, es el país que más avanzó en este tema, por lo que son muchas las cuestiones que se pueden aprovechar, especialmente para ver cómo resolvieron obstáculos normativos que se hayan planteado”.

El grupo de trabajo -que también integran el jefe de Cancillería de la Embajada, Francisco Tropepi, y la jefa de la Sección Comercial, Lucila Caviglia- volverá a encontrarse en los próximos días para seguir avanzando en el diseño de las distintas acciones y compartir los resultados de las gestiones realizadas.

Fuente: El Heraldo de Concordia

Seguir leyendo

Argentina

Israel/Hadassah. El embajador argentino participó de un importante encuentro con el centro médico

Agencia AJN.- Sergio Urribarri recibió en la sede diplomática al director internacional del centro médico, quien le dio la bienvenida al país y aceptó fomentar un intercambio con el Hospital Garrahan. “Nos complace contribuir a enriquecer los vínculos que ya existen entre esta prestigiosa institución con nuestro país”, señaló el embajador.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 7.53.53 p.m.

Agencia AJN.- La Embajada de la República Argentina en Israel, representada por el embajador Sergio Urribarri, recibió este martes a Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, para profundizar los lazos existentes entre el Centro Médico de Jerusalem y las autoridades argentinas. “Mantuvimos un diálogo muy positivo del que surgieron varias líneas de acción para desarrollar en conjunto”, sostuvo Urribarri, quien además adelantó en diálogo con la Agencia AJN la propuesta de generar un intercambio entre Hadassah y el Hospital Garrahan ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Diener, por su parte, calificó de “excelente” el encuentro con el embajador argentino.

“Al término de la reunión, me comuniqué con Oscar Trotta, director del Garrahan, quien también aceptó la propuesta y se interesó especialmente en avanzar sobre las investigaciones en marcha en Hadassah sobre cáncer infantil”, informó el embajador desde la sede diplomática ubicada en Hertzlya, y aseguró que habrá un encuentro con las autoridades de ambos centros médicos “en los próximos días”.

En la reunión se hizo particular énfasis en la pandemia del COVID-19 que está golpeando con dureza a los dos países, siendo Hadassah una de las instituciones que está al frente de la batalla contra la enfermedad en Israel. El mes pasado, el centro médico presentó su Manual de Protocolos en la Cámara de Diputados de Argentina en una conferencia virtual.

diener-urribarri

Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, y el embajador argentino Sergio Urribarri.

“Hadassah es uno de los hospitales más importantes del mundo y nos complace poder contribuir a enriquecer los vínculos que ya existen entre esta prestigiosa institución con nuestro país”, concluyó Urribarri tras el encuentro en la sede argentina.

Por su parte, Diener calificó a la reunión de “excelente” y señaló que se establecieron “relaciones muy fuertes” entre la sede diplomática y el centro médico. “Se propuso incrementar la relación existente entre Hadassah y la Argentina, a través las autoridades del país y de las provincias, de las cámaras de diputados y senadores, de nuestro vínculo con el CEMIC. Ya se están proponiendo nuevas relaciones y nuevos proyectos para comenzar a diseñar”, destacó.

En la reunión también participó el jefe de Cancillería de la Embajada argentina, Francisco Tropepi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!