Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Canicoba Corral. Presidente de AMIA reclamó que continúe investigación del atentado terrorista con «un juez firme»

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Ariel Eichbaum transmitió la preocupación de la institución comunitaria por el futuro de la causa del atentado en momentos que se prepara para conmemorar el 26 aniversario. «La AMIA no pone ni quita jueces, ni tampoco opina sobre los funcionarios, no vamos a opinar en ese sentido, pero lo que a la institución si le preocupa es que el juzgado quede cubierto y que no empiecen a sucederse subrogancias», afirmó el dirigente.

Publicada

el

canicoba1

Agencia AJN.- El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, transmitió hoy su «preocupación» por la renuncia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y reclamó que la causa que investiga el atentado a la institución comunitaria mantenga «un juez firme y que se continúe la investigación» del ataque terrorista más sangriento que sufrió la Argentina.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Eichbaum remarcó que «la AMIA no pone ni quita jueces, ni tampoco opina sobre los funcionarios», pero aclaró que la entidad espera que «no empiecen a sucederse subrogancias» en la investigación del atentado, del cual el próximo sábado se cumplirán 26 años sin que hasta el momento haya detenidos.

«La atribución de aceptar la renuncia (del juez) no nos corresponde lo que si le preocupa a la institución es que haya un juez, que el juzgado quede cubierto sea con el juez actual o quien corresponda en caso de que le acepten la renuncia y sobre todo que no empiecen a sucederse subrogancias porque eso es al menos incomodo», afirmó Eichbaum.

eichbaum

Siempre en diálogo con esta agencia, el titular de la AMIA expresó: «Entendemos que la causa más importante en el fuero penal argentino como es el atentado a la AMIA tiene que tener el juzgado cubierto y la garantía de la consecución de la investigación que es lo más importante».

Canicoba Corral, titular del Juzgado Federal 6 de Comodoro Py, presentó anoche su renuncia ante el Ministerio de Justicia, en momentos que enfrentaba serios cuestionamientos por su labor en distintas causas.

El magistrado, con casi 75 años está cerca de jubilarse. es uno de los jueces más antiguos del edificio de Comodoro Py y pesaban sobre él cuatro denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura por supuestos sobornos, sobresueldos y el crecimiento de su patrimonio.

Había llegado a los tribunales de Comodoro Py en 1993 durante el menemismo y en los últimos años llevaba causas de alto impacto político, como la investigación del atentado contra la AMIA, por el cual acababa de recibir un pedido de la Cámara Federal para que se enfocara de manera urgente en los responsables del ataque.

Una de sus últimas medidas fue establecer la fecha de citación a declaración indagatorias para ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, el ex titular de Vialidad Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, en el marco de la causa por irregularidades con los peajes. Ambos ex funcionarios deberán presentarse esta semana en el juzgado.

En diciembre de 2003, la Cámara Federal apartó a Juan José Galeano de la investigación de la causa AMIA por considerar que el juez no era imparcial, resaltó Ámbito Financiero.

Tras la realización del sorteo, el expediente fue derivado al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Casi tres años más tarde, el juez ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman y declaró crimen de lesa humanidad al atentado contra la mutual judía.

Durante los últimos años en Comodoro Py estuvieron marcados por la instrucción en su juzgado de la causa AMIA. En 2013, tras la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán, las entidades judías AMIA y DAIA presentaron amparos ante la Justicia Federal.

En ese entonces, el magistrado explicó que no era su competencia y que la causa debía ir al fuero Contencioso Administrativo. La Corte rechazó su planteo y envió el expediente a Canicoba, que declaró improcedente el amparo presentado por AMIA y DAIA. Seis meses más tarde, la Cámara Federal declaró inconstitucional el acuerdo e hizo lugar al amparo.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!