Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Comunidades judías de Latinoamérica analizaron con preocupación el acuerdo que la Argentina firmó con Irán

AJN.- Ocurrió durante el reciente Congreso Anual de B’nai B’rith Latinoamérica, que se desarrolló en Santiago de Chile y que reunió a más de 250 dirigentes de 19 países. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el director de B’nai B’rith América Latina, Eduardo Kohn, confirmó que aún se mantiene la preocupación por la suerte de la comunidad judía de Venezuela y dio detalles sobre los problemas de antisemitismo en el continente.

Publicada

el

amia_atent

Cientos de líderes judíos de Latinoamérica analizaron con preocupación el crecimiento del antisemitismo en el continente y el acuerdo que el Gobierno argentino firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA durante el reciente Congreso Anual de B’nai B’rith Latinoamérica, que se desarrolló en Santiago de Chile.

El director de B’nai B’rith América Latina, Eduardo Kohn, confirmó, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que “se vio con preocupación el acuerdo con Irán que aún no envió a la Cancillería argentina su ratificación del convenio”.

Asimismo, Kohn también aseguró que los dirigentes también se mostraron preocupados por “la descalificación que hizo el Gobierno de Irán” del fiscal Alberto Nisman “tildándolo como agente sionista” tras dar a conocer el último dictamen sobre la causa AMIA que revela la decisión de Teherán de establecer una red terrorista en el continente.

El dirigente comentó que a esto se suma ahora “un hecho bastante irregular” como fue la decisión de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de no autorizar el viaje del fiscal Nisman para participar en una audiencia convocada por el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos a realizarse el próximo 9 de julio.

Kohn destacó que durante el encuentro que reunió a más de 250 personas, con representantes de los 19 países en los cuales B’nai B’rith América Latina desarrolla sus actividades de servicio en la región, transmitieron su apoyo a la comunidad judía argentina con motivo de cumplirse el 19º aniversario del atentado a la AMIA, causa en la que “sigue la impunidad y sigue sin resolverse”.

Durante la reunión anual, que se desarrolló entre el 22 y 25 de junio pasado y que contó con la presencia de representantes de la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá, entre otros países, se planteó que uno de los principales problemas es “el crecimiento del antisemitismo en América Latina, que si bien no se da en la misma medida que en Europa no es una preocupación menor”.

Kohn comentó que se trataron “las distintas estrategias de las comunidades para enfrentar las nuevas formas de antisemitismo que llega a través de las redes sociales y que no sólo se genera por vías políticas sino también sociales”.

“El antisemitismo es un problema serio, marcado, que llevó a que se logrará hacer leyes antidiscriminatorias como en el caso de Chile”, señaló el dirigente.

El director de B’nai B’rith América Latina indicó que uno de los puntos que se vio como “muy positivo” por parte de los miembros del Congreso fue la aprobación de la Convención Interamericana contra la discriminación aprobada por la Asamblea General de la OEA el 5 de junio en Guatemala, Convención en la cual B’nai B’rith ha formado parte de su Grupo de Trabajo.

En este sentido, Kohn explicó que una vez que los gobiernos de los distintos países ratifiquen la norma “será una herramienta jurídica importante” para combatir la discriminación y el odio.

No obstante, el dirigente aclaró que “hay que estar muy alerta frente a los temas de antisemitismo” y recordó el reciente episodio ocurrido en Panamá, donde la gobernadora Omaira Mayin Correa calificó de “la judiíta de la Gestapo” a una periodista que cuestionaba la política del gobierno de ese país.

“La comunidad reaccionó pero no hubo una gran conmoción. A esto se suma que ayer Efraín Hallax publicó un artículo vergonzoso para la historia Panamá en el que justifica a la Gobernadora, insulta a la comunidad judía y banaliza la Shoá, al señalar que hubo judíos que ayudaron a la Gestapo para justificar el insulto de la gobernadora”, contó Kohn.

Para el representante de B’nai B’rith es necesario “movilizar a la sociedad civil”. “Hay que ver que piensa el resto de la sociedad. En América Latina hay un rechazo al antisemitismo”, agregó.

En el caso de Panamá, Kohn dijo que el incidente “era poco imaginable que suceda con una sociedad tan arraigada y la relación estrecha que ese país mantiene con el Estado de Israel”.

Consultado sobre cuál es el país de la región que genera mayor preocupación por el tema del antisemitismo, el dirigente indicó que continúa siendo Venezuela.

“Siempre la mayor preocupación se genera por los miembros de la comunidad judía de Venezuela porque si bien los insultos antisemitas no son diarios, en las redes de Internet hay fuertes ataques antisemita”, indicó.

Kohn aclaró que también se dieron hechos por fuera de la comunidad como el ocurrido durante la última reunió de la OEA, donde el embajador Roy Chaderton Matos acusó a un delegado venezolano de ser "un agente palestino financiado por el Mossad, que es un organismo terrorista" por cuestionar la legitimidad de las elecciones que llevaron a la presidencia a Nicolás Maduro.

“Es una incitación al odio y repercute en la comunidad que sigue viendo episodios de antisemitismo”, explicó

Además, el dirigente comentó que los Gobiernos de los diferentes estados “salen junto a la comunidad” frente a los distintos casos de antisemitismo pero “eso no pasa en Venezuela”.

Finalmente, Kohn comentó que durante el encuentro, la organización ratificó su decisión de continuar con el trabajo de acción social y comunitario para toda la sociedad porque hay problemas con la educación y la salud.

 

A continuación se presenta la declaración del Congreso Anual realizado en Chile:

 

B´nai B´rith Latinoamérica tiene la convicción  que a pesar de los esfuerzos de Estados y sociedades civiles por mejorar los índices de inequidad en la región, se debe perseverar en las acciones públicas y privadas destinadas a combatir las enfermedades sociales que aquejan a la región, en especial en mejorar en forma sostenida la calidad y el acceso a la educación.

 

Como BBLA asumimos  que las características esenciales para hacer medible la calidad de la democracia son las siguientes:

 

– Derechos políticos y libertades civiles: su garantía efectiva resulta necesaria para que

los ciudadanos puedan elegir en forma libre e informada a sus gobernantes.

– Sensibilidad para responder a las preferencias de los ciudadanos

– Participación, inclusión. Esto es que las decisiones que toma un representen al mayor número de sus ciudadanos

– Rendiciones de cuentas. Tanto vertical, a través de elecciones regulares y justas; como horizontal, por la vía de ciertas  instituciones estatales; y social, a través del escrutinio que ejerce la sociedad civil

-Estado de Derecho. Un sistema legal que hace efectivos los derechos políticos, las libertades civiles y los mecanismos de rendición de cuentas, defendido por un poder judicial independiente.

 

B´nai B´rith Latinoamérica, rama regional de B´nai B´rith Internacional, la mayor y más antigua organización judía de servicios a toda la sociedad, reunida en Santiago, Chile, en su Reunión Anual Plenaria, con representación de miembros de sus 18 países en el área, reitera su compromiso con la acción social y política que desarrolla en aras de poder lograr una mejor calidad de democracia para todos los ciudadanos de nuestra región.

 

En ese contexto, B´nai B´rith Latinoamérica manifiesta que continuará con sus programas de desarrollo en las áreas de la salud y la educación; y declara que se siente plenamente reconfortada por la aprobación de la Convención Interamericana contra la discriminación aprobada por la Asamblea General de la OEA el 5 de junio en Guatemala, Convención en la cual B´nai B´rith ha formado parte de su Grupo de Trabajo; al tiempo que reitera que seguirá  desarrollando tareas que permitan potenciar la inclusividad ,la calidad de la democracia, y en su marco, la educación para todos los ciudadanos.

 

 

Leon Cohen (Chile)                                                                      Eduardo oKhn

Presidente                                                                   Director B´nai B´rith América Latina

 

GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Se conmemora el 31er aniversario del fallecimiento de Golda Meir, primera mujer en encabezar el gobierno de Israel

Agencia AJN.- La diplomática y estadista, que se desempeñó como primer ministro de Israel y fue la primera mujer en asumir un cargo tan alto en el Estado judío. Se caracterizó por sus ideales dentro del movimiento sionista, el voto femenino y los derechos de la mujer.

Publicado

el

Por

golda_meir

Agencia AJN.- El 8 de diciembre de 1978, Golda Meir falleció a los 80 años en la ciudad de Jerusalem. Nacida en Kiev, Ucrania, el 3 de mayo de 1898, era la séptima hija de un humilde matrimonio que decidió emigrar a los Estados Unidos en 1903. Su madre, Blume, se quedó con los hijos a la espera que su marido pudiera juntar el dinero necesario para trasladarlas a su nuevo lugar de residencia, la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

Allí arribaron en 1906 y Golda cursó en escuelas públicas su educación primaria y secundaria, recibiéndose de maestra. Debido a que su madre, que había abierto una pequeña tienda de comestibles para ayudar al sustento familiar, consideraba que debía casarse, cuando promediaba sus estudios secundarios Golda, se fue a vivir a la casa de su hermana en Denver, casada con Shamai Kornogold, en cuyo hogar se efectuaban reuniones en donde se discutía sobre el incipiente movimiento sionista, el voto femenino y los derechos de la mujer.

Cerca de 18 meses después, por pedido de su padre, Golda regreso a Milwaukee, culminando sus estudios secundarios en 1915, cuando comenzó a trabajar como maestra y ya estaba plenamente identificada con el ideal sionista. A fines de 1917 contrajo enlace con un joven que había conocido en una de las tertulias organizadas por su cuñado, Morris Meyerson, con el cual concretó su alía en 1921.

Previo a su casamiento se había afiliado a la rama estadounidense del partido sionista Poalei Sión (trabajadores de Sión) y no la habían aceptado como voluntaria en la Legión Judía.

Llegados a Ertez (Tierra) Israel, los Meyerson se radicaron en el Merhavia, al norte del país, donde durante unos años se dedicaron al duro trabajo comunal, hasta que debido a las presiones de su esposo, Golda acepto dejar el kibutz y se radicaron en Tel Aviv, donde consiguieron trabajo en una de las empresas de la Histadrut (central de trabajadores judíos). En ese periodo tuvo a sus dos hijos: Ájem (1924) y Sara (1926).

Golda y su esposo comenzaron a distanciarse en esos años, en los que ella además de ocuparse de su trabajo, participaba activamente en las actividades sionistas del Ishuv (población judía de la tierra de Israel), debido a lo cual en 1928 se le ofreció ser la de directora de Moetzet HaPoalot (Concejo de mujeres trabajadoras), la rama femenina de la Histadrut en esos años. Ese cargo le permitió, gracias a su esfuerzo y dedicación, interactuar con los principales dirigentes del sionismo socialista y colaborar activamente con David Ben Gurión, que en ese entonces era el secretario general de la Histadrut.

Separada prácticamente de Morris, Golda ingresó en uno de los partidos sionistas socialistas y en 1938 fue designada veedora de la Histadrut en la conferencia de Evian. Previo a ello, había sido enviada en 1932 y 1934 a los Estados Unidos para mantener contactos con la comunidad judía estadounidense y recaudar fondos para el desarrollo del Ishuv.

En 1946, ante la decisión del gobierno del Mandato Británico de arrestar a la mayoría de la dirigencia sionista el 29 de junio, Golda Meyerson se convirtió en la secretaria del departamento central de la Agencia Judía reemplazando a David Ben Guirón que se hallaba en el exterior y no podía regresar, y a Moshé Shertok (Sharet) que era el encargado de las relaciones exteriores.

Debido a su perfecto dominio del idioma inglés fue quien se relacionó con los miembros de la United Nations Special Committee on Palestine (Comité Especial para Palestina), conocido como UNSCOP por sus iniciales en inglés) que visitaron la región en el segundo semestre de 1947.

En enero de 1948 volvió a viajar para recaudar fondos en Estados Unidos, y regresó con una suma que superaba ampliamente todas las previsiones, cincuenta millones de dólares. Tres días antes de la finalización del Mandato Británico, el 12 de mayo de 1948, por decisión de las futuras autoridades israelíes, se entrevistó con el rey Abdullah de Transjordania para convencerlo de que se abstuviera de intervenir en la guerra que se declararía oficialmente no bien se estableciera el Estado judío, pero que en la práctica se había iniciado no bien las Naciones Unidas votaron la partición del territorio del Mandato Británico en dos estados, uno judío y otro árabe.

El 14 de mayo de 1948, 5 de Iyar de 5708 (de acuerdo al calendario hebreo) fue una de las firmantes de la Declaración de la Independencia del naciente Estado de Israel y nuevamente viajó a los Estados Unidos a mantener contactos con la comunidad judía y recaudar fondos. En Septiembre de ese año, Ben Gurión la designó embajadora en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cargo que ocupó hasta marzo de 1949, pues como fue elegida miembro de la Kneset (Parlamento israelí), Ben Gurión decidió integrarla a su gabinete ocupando la cartera de ministro de Trabajo y Seguro Nacional hasta 1956. Esos años se caracterizaban por una gran inmigración masiva y alto desempleo, en el que implementó políticas de bienestar social, de vivienda subsidiada a los inmigrantes y programó que pudieran integrarse al mercado laboral.

Golda, que había acortado su apellido a Meir, se divorció de Morris en 1951, pese a lo cual nunca modificó su nombre.

Entre los años 1956 y 1966, Golda Meir fue la ministra de Relaciones Exteriores, iniciando la política israelí de cooperación con las naciones africanas que se habían independizado, trasladándoles la experiencia de desarrollo de Israel; a la vez que mejoró las relaciones con los Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con los países de América Latina.

En 1966 fue designada secretaria general de Mapai y en 1968 del Alineamiento de los tres sectores del laborismo sionista que se habían unido. Ante el fallecimiento del primer ministro Levi Eshkol, en febrero 1969, Meir era la «candidata de consenso» para sucederlo y asumió el cargo el 17 de mayo.

Seguir leyendo

Israel

Israel vuelve a atacar en Gaza

Agencia AJN.- La Fuerza aérea de Israel atacó posiciones de Hamás en la franja de Gaza como represalia por el ataque al sur el sábado por la noche. No se registraron heridos o daños materiales en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

GAZA

Agencia AJN.- Como represalia por los 3 cohetes lanzados el sábado por la noche hacia el sur de Israel, aviones de la fuerza aérea de Israel, atacaron esta madrugada, posiciones del Hamás en la franja de Gaza.

«Hamás es responsable de lo que pasa en Gaza y nuestra respuesta será contra ellos por los ataques contra los ciudadanos de Israel», dijo el comunicado de IFD. Después que fueron lanzados los cohetes, las autoridades del sur de Israel respondieron diciendo: «Esta noche vimos como el gobierno se ocupa fallidamente de nuestra seguridad. Nosotros seguiremos luchando por nuestra seguridad y por el derecho de todos los habitantes del sur del país para tener una vida normal y una seguridad básica. Decenas de miles de ciudadanos que estamos en peligro hace 20 años y los politicos están ocupados en el juego de las sillas en vez de ocuparse de la seguridad de nuestros habitantes», concluye el comunicado.

ISRAEL-PALESTINIAN-GAZA-CONFLICT

Rockets are fired from the Gaza Strip toward Israel on November 13, 2019. – Exchanges of fire triggered by Israel’s targeted killing of a top militant in Gaza raged for a second day today and showed little sign of easing as the Palestinian death toll surged to 23. (Photo by Anas BABA / AFP)

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz escribió en su cuenta de Twitter: » Esta noche recibimos 3 recuerdos desde Gaza que los habitantes del sur esperan de nosotros que nos ocupemos de su seguridad y no de nuestros juegos politicos. Cambiaremos la actualidad y la seguridad del sur, devolveremos la disuación que Netanyahu borró».

De los 3 cohetes lanzados, 2 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y el tercero cayó en un campo abierto. No se registraron heridos o daños materiales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!