Seguinos en las redes

Israel

AMIA conmemoró otro aniversario del magnicidio de Itzjak Rabín z’l

AJN.- En el Espacio de Arte de la AMIA, la Mesa de Juventudes de la Comunidad Judía argentina conmemoró ayer por la noche el magnicidio de Itzjak Rabín z’l con la exhibición de tres muestras que reflejaban distintos momentos de la vida del Primer Ministro israelí que fue asesinado en la noche del 4 de noviembre de 1995.

Publicada

el

El acto se llevó a cabo ayer y no mañana a fin de realizarlo al mismo momento en el que se estaba efectuando el homenaje en  Israel en Kikar Rabín –la Plaza Rabín en la ciudad israelí de Tel Aviv- y “como una forma de manifestar lo que sienten respecto a lo que fue un atentado a la democracia”, según manifestó uno de los conductores del evento.
 
A continuación, la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, manifestó: “Diecinueve años pasaron desde aquel momento, cuando Igal Amir disparó tres balas que mataron al primer ministro, héroe de la guerra, un comandante héroe de la paz, Itzjak Rabín z’l, en la plaza de los Reyes de Israel que después fue llamada a su nombre, la plaza Itzjak Rabín. Diecinueve años pasaron desde que se anunció. Sucedió cuando estaba en el auge de su alegría, festejando junto A una gran manifestación de personas que estaban apoyando la paz en esa plaza. Y de acuerdo con las fotos de esa plaza entendemos que estaba bastante feliz  en ese momento en que está haciendo una cosa para apoyar y llevar a cabo la paz entre Israel y especialmente los palestinos y posible con otros países también.”
 
Y recordó la serie de rumores que circulaban en la época sobre el posible asesinato de Rabin, lo que desgraciadamente ocurrió. “Recuerdo que en agosto de 1995, cuando serví como Consul General en San Pablo, Brasil, llegó Iael Dayan, entonces una diputada de la Kneset de Israel y también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Kneset, diciendo que recibieron noticias que hay personas que quieren matar a Rabín u otros ministros del gobierno, o miembros de la Kneset, u otras personas que trabajaron para llevar a cabo la paz. En aquel momento nosotros estábamos pensando que era exagerado, que no era posible que un joven judío israelí vaya a matar a una persona elegida  e intentara matar también la esperanza de paz y de reconciliación entre Israel y los palestinos.”, enfatizó en su discurso.
 
Asimismo, Shavit añadió: “No podemos olvidar que Rabin fue un soldado de la guerra que con 19 años se integró al Palmaj en 1941, el mismo año en que el Palmaj fue creado, y avanzó en los grados del ejército hasta que llegó al grado de jefe del Estado Mayor y ganó la Guerra de los Seis Días contra tres ejércitos de los países árabes, y después fue un soldado por la paz como diplomático, sirvió como embajador en Estados Unidos, y después como primer ministro. Vale la pena mencionar que 5 días después de ser elegido primer ministro visitó El Cairo y lo recibieron los egipcios, que perdieron la guerra cuando Rabín fue el jefe del estado Mayor, con apoyo y aprecio enorme, lo que fue muy importante para Rabín. Ver que lo recibieron en el aeropuerto de El Cairo con una alfombra roja, las banderas de Israel flameando y los himnos de Egipto e Israel fue para mí inolvidable. El mundo entero apreció la voluntad de este estadista que por un lado fue realista y por otro un visionario; por un lado fue valiente y por otro bastante suave, que sabía dar concesiones pero que siempre insistió sobre las cosas más importantes para la seguridad de Israel; y me parece que todos los líderes del mundo llegaron a reconocerlo y no podemos olvidar las palabras de Clinton,. Entonces el presidente de los Estados Unidos, que dijo en el entierro de Itzjak Rabín ¿Shalom javer (adiós amigo)”.
 
Luego del discurso de la embajadora, se proyectó un video que resumía los momentos trascendentales de la vida del primer ministro asesinado. Después fue el  turno de Claudio Menaker, representante de la Agencia Judía para América Latina, quien en primer lugar explicó que en hebreo la palabra prócer se dice “guibor”, que también significa fuerte y valiente, y atribuyó esa palabra a Itzjak Rabín z’l. 
 
En ese sentido, destacó su labor como “guibor” tanto en las tareas militares que realizó como en los momentos en que condujo el gobierno israelí, y a la vez enfatizó que la conmemoración del magnicidio de Rabín también remite a las limitaciones de la democracia. De esta manera, citó a un escritor israelí que escribió que la democracia cuando funciona bien es excelente y que cuando no funciona bien también es buena.
 
“La democracia no necesariamente es el mejor sistema para ser gobernados, pero sin lugar a dudas es el que nos permite hoy, en esta vida moderna, poder vivir  con tolerancia, poder vivir unos con otros compartiendo espacios sociales que nos dejan crecer como personas y como sociedad. Los límites de la democracia son varios, pues hay momentos que tiene que poner un limite, por ejemplo con la violencia tanto de palabra y, sin lugar a dudas, de acción. En la época de Rabín se dio la posibilidad de decir que por cuestiones religiosas la sangre de Rabín estaba permitida por ser un traidor por distintas cuestiones, que se convirtieron en una justificación espiritual para poder cometer este asesinato”, destacó Menaker y luego añadió que actualmente el fundamentalismo religioso avasalla la democracia y se le debe poner un límite.
 
En el cierre del acto, los jóvenes presentes participaron de una de las tres charlas simultáneas que se llevaron a cabo: relación entre religión y estado, brecha social en Israel y conflicto palestino israelí.
Entre los presentes se encontraba el representante del Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, Alejandro Melincosvsky; del Departamento de Juventud de la AMIA, Demián Stratievsky; y el director ejecutivo de la OSA, Benny Schneid.
 
EACh/ KJS

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!