Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Diputados y senadores argentinos participaron en encuentro sobre terrorismo convocado por el Congreso Judío Latinoamericano

AJN.- Entre los legisladores que participaron en el debate estuvo la diputada Patricia Bullrich, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias afirmó que es el momento para “hacer mucha presión internacional para pedir en los foros como Naciones Unidas e Interpol que los responsables del atentado a la AMIA sean traídos a la Justicia argentina”. Por su parte, el senador Ernesto Sanz consideró que así como “la Argentina fue capaz institucionalmente de encontrar el valor de justicia de lo que ocurrió hace treinta años, durante la dictadura, hay que seguir luchando para que en un momento aparezca ese valor” en la causa AMIA.

Publicada

el

cjl_sen

Un grupo de diputados y senadores argentino participó en un importante encuentro de parlamentarios latinoamericanos para tratar el problema del terrorismo internacional convocado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), con motivo de cumplirse el 18 de aniversario del atentado a la AMIA.

Entre los legisladores que participaron en el debate estuvo la diputada Patricia Bullrich, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) afirmó que es el momento para “hacer mucha presión internacional para pedir en los foros como Naciones Unidas e Interpol que los responsables del atentado a la AMIA sean traídos a la Justicia argentina”.

“Estamos a punto de avanzar en algo importante y es que en la causa por el atentado a la AMIA se termine la impunidad. Se sabe quienes son los responsables, faltan un poco en lo que tiene que ver con la conexión local y hay una buena investigación”, consideró Bullrich, tras participar en la reunión celebrada en el recinto del Senado.

La diputada consideró que en la causa por el ataque a la institución comunitaria, “la Argentina necesita de la ayuda internacional par hacer justicia”. “Estamos a muy poco de poder hacerlo, es muy importante que hayan vendido tantos parlamentarios latinoamericanos para acompañar al Congreso Judío Latinoamericano y a todos nosotros como sociedad argentina”, dijo.

Bullrich contó que cuando se produjo el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, cumplía con su primer mandato como diputada y al momento del estallido de la bomba circulaba a seis cuadras de la tragedia.

“Cuando llegue a la AMIA era un momento que todo era humo y desesperación. La gente intentaba ayudar y no sabía que complicaba a los que sabían que eran los bomberos y la policía”, recordó la legisladora de Unión por Todos aquella trágica mañana que sacudió de terror a todos los argentinos.

Por su parte, el senador Ernesto Sanz consideró que “cuando no se esclarece (una causa como el atentado a la AMIA) y no hay justicia es complicado porque la sensación de impotencia es tremenda”.

No obstante, el legislador sostuvo que así como “la Argentina fue capaz institucionalmente, aún con el paso del tiempo, de encontrar el valor de justicia de lo que ocurrió hace treinta años, durante la dictadura, hay que seguir luchando para que en un momento aparezca ese valor”.

“Uno no puede desmedrarse en lo personal y en lo político, y a 18 años del atentado a la AMIA uno viene a acompañar y hacerse cargo de las deudas porque la verdad que hay una deuda enorme con la comunidad, con la democracia, con todos nosotros como hombres de la vida y de la paz, hay una deuda muy grande al no tener verdad y justicia”, enfatizó Sanz.

El senador radical consideró que “más allá de las falencias del sistema es importante el espacio de reflexión de los valores” que genera el encuentro convocado por el CJL. “Este congreso de parlamentarios se eleva una declaración que ojalá podamos transmitirla a nuestros respetivos cuerpos para que se transforme en una declaración y compromiso en contra de la violencia y el terrorismo, el odio y cualquier forma de discriminación”, añadió.

El 6to. Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos convocado por el CJL se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires como parte de las actividades programadas por el 18º aniversario del atentado a la AMIA.

El encuentro también contó con la presencia del presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, el secretario Saúl Gilvich y el director Claudio Epelman.

Por la Argentina participaron también el senador Samuel Cabanchik, los diputados Gabriela Michetti, Laura Alonso, Natalia Gambaro y Omar Duclós, y el diputado provincial Orlando Yans.

A ellos se agregaron los legisladores de la ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijo, Claudio Presman, y Martín Ocampo.

De Perú legaron Alberto Adrianzen, vicepresidente del Parlamento Andino, el congresista Juan Carlos Eguren y Salomón Lerner, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú.

La delegación de Uruguay estuvo integrada por  Jorge Orrico, presidente de la Cámara de Diputados, y los legisladores Jorge Saravia, Alberto Couriel, Fernando Amado, Mónica Xavier,   Santiago Torres y Luis Alberto Heber. También participó Max Sapolinski, prosecretario del Partido Colorado de Uruguay.

En representación de Venezuela estuvieron los diputados Alfonso Marquina y Miguel Angel Rodríguez.

Por Chile participó el diputado Fernando Meza, mientras que por Bolivia lo hicieron Jaime Navarro Tardio, y Javier Zavaleta.

Jaques Wagner, gobernador de Bahía, Brasil, también intervino en el encuentro como  los senadores de Colombia Luis Fernando Velasco Chaves y Olga Lucía Suárez Mira, y la asambleísta de Ecuador María Paula Romo.

Entre los dirigentes comunitarios estuvieron los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, de la DAIA, Aldo Donzis,  y el secretario general de la AMIA Julio Schlosser y el protesorero Natalio Fichelson.

Por la dirigencia comunitaria latinoamericana participaron Sara Winkowski, Roberto Cyjon, Monis Lev, Rafael Winter, Ruth Nemirovsky de Scher, Marcelo Isaacson, Leonardo Lorena, Denis Herrnstadt, Eduardo Kohn, Carlos Kierszenbaum.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: Seguiremos golpeando al Yihad

Agencian AJN.- «En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad». «Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido». Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- En una reunión de gabinete especial por la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al comienzo de la misma:»Seguimos dándoles golpes a la Yihad Islámica. Después que eliminamos al comandante de ellos en Gaza. El fue el encargado de la violencia en el útimo año. En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad, eliminamos grupos de terroristas que preparaban misiles para ser lanzados hacia el sur de Israel. Dije ayer que no pretendemos provocar una escalada en la situación, pero vamos a responder con mucha fuerza ante los ataques. Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido. Elos comprenden que seguiremos pegándoles sin piedad. Israel es muy fuerte. Tienen una sóla posibilidad, terminar con sus ataques o seguirán recibiendo golpes hasta más no poder. La elección es de ellos», continuó Netanyahu.

netanyahu 3

«Ciudadanos de Israel, vuelvo a decirles, esta situación puede llevar tiempo, sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad, si las cumplen, es muy posible que no les pase nada. Quiero agradecer nuevamente a Tzahal, a la fuerza aérea y a todas las fuerzas de seguridad por lo que están hacienda», finalizó Netanyahu.

El nuevo ministro de Defensa, Naftali Benet, dijo en la reunión: «Ayer las fuerzas de seguridad realizaron una operación esencial para la seguridad de Israel. No dudaremos en hacer otras operaciones como éstas en el futuro. El que tiene pensado atentar contra nosotros, que sepa, que no va a pasar la noche, seguirán estando en nuestra mirilla», finalizó Benet.

GAZA 8

La llovizna de misiles sigue cayendo sobre el sur de Israel, en forma incesante. Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana. En los ataques de Israel a los objetivos de la Yihad en Gaza, murieron hasta ahora 20 terroristas. Mientras tanto, más y más fuerzas y tanques siguen llegando a la frontera con Gaza por si Israel decide realizar una acción terrestre.

netanyahu 2

La respuesta de la Yihad en los últimos minutos fue: «Cuando terminemos nuestra respuesta, quizás se pueda hablar de tregua». Por ahora, no tienen ninguna intención de parar.

Fuentes diplomáticas dijeron a medios de comunicaciones en forma anónima, que Israel amenazó matar al comandante general de la Yihad Islámica si estos no paran sus ataques al sur de Israel en las próximas horas, algo que hasta ahora no pudo ser confirmado.

Seguir leyendo

Israel

Vuelven a caer misiles en Israel

Agencia AJN.- La Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta. Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro. Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa.

Publicado

el

Por

GAZA 5

Agencia AJN.- Luego de una noche en silencio pero llena de tensión, vuelven a caer esta mañana misiles en el sur de Israel. Alrededor de las 6 de la mañana, la Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta, ocurrida ayer de madrugada.

GAZA 9

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguieron atacando objetivos de la Yihad durante toda la noche en forma esporádica, pero esta mañana, con los nuevos lanzamientos, se intensifican esos ataques a la franja de Gaza. Los palestinos informaron que 1 persona resultó muerta de esos ataques. Los misiles de la Yihad se centran esta mañana en el sur de Israel y por primera vez fueron lanzados también cerca de la ciudad de Bet Shemesh, situada a unos kilómetros de Jerusalén.

GAZA 3

En el sur de Israel no se abrieron hoy las escuelas como prevensión, pero sí se abrieron en el centro del país, donde ayer prácticamente estuvo todo cerrado, en una decisión que mucha gente no compartió, en especial, la cúpula económica del país.

Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, lo que significa una mejora en el sistema de defensa en comparación a ataques anteriores que llegaba a un 80%.

GAZA 10

Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa, sin embargo distintos reportes confirman que durante la noche hubo reuniones de integrantes de los 2 movimientos para coordinar acciones juntos. Por ahora, Hamás avisó que no va a participar de los ataques, pero eso no significa que no lo haga en las próximas horas. Los ataques de FDI son sólamente contra la Yihad, pero todo puede cambiar si Hamás decide al final participar en esos ataques.

No se sabe por ahora que va a pasar con los partidos de fútbol que se tienen que disputar en Israel en los próximos días. El partido de Israel contra Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa 2020 que se debe jugar el sábado y el partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se debe jugar el lunes próximo en Tel Aviv. Las próximas horas serán decisivas para tomar decisiones al respecto.

GAZA 4

Muchas fiestas, como casamientos y Bar Mitzvah, que estaban programados ayer en el sur de Israel, sufrieron la situación que afronta el país, sin embargo, una sorpresa cambió la historia de una pareja, cuando la famosa cantante, Neta Barzilai, ganadora de Eurovisión en 2018, apareció de sorpresa en un casamiento en la ciudad de Beer Sheva para cambiar el ánimo de las familias.

Continúan mientras tanto los esfuerzos para conseguir una tregua y hoy se reunirán en Egipto, el enviado de la ONU, Mladenov con representantes de la inteligencia egipcia para tratar de calmar la región, nuevamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!