Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Discurso del Presidente de la Mutual Guillermo Borger

AJN.- Ante todo invoco a Dios Todopoderoso para que ilumine a los líderes del mundo y a todos los magistrados que administran justicia, para que su cometido genere un mundo más justo. 15 años del atentado del 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA, y en virtud de haberse postergado por primera vez este acto conmemorativo del decimoquinto aniversario de tan luctuoso suceso y preservando la vida humana ante la situación sanitaria, hoy AMIA considera oportuno y de vital importancia efectuar las siguientes consideraciones.

Publicada

el

borger

 

En primer lugar, recordar que se ha establecido en el expediente judicial con sobradas y contundentes evidencias, la responsabilidad tanto de Iran, como de la agrupación Hezbolla en el planeamiento y ejecución del atentado. Actualmente existen pedidos de capturas internacionales avalados por Interpol, para que una serie de ex funcionarios iraníes y miembros de la agrupación mencionada sean sometidos a la justicia argentina.
A tales pedidos, recientemente se ha sumado el pedido de captura internacional contra el ciudadano colombiano de origen libanés, Samuel Salman EL REDA, a quien valiosa evidencia colectada en el sumario señala como uno de los coordinadores del ataque aquí en Buenos Aires.
 
Nuevamente, reclamamos y pedimos al Estado Argentino, a la Comunidad internacional toda, y también a la Republica Islámica de Irán, que realicen el máximo esfuerzo en pos de que estas personas comparezcan anta la Justicia, y permitir así el avance del proceso y su juzgamiento en un estado de derecho, con todas las garantías de la ley.
A fines del año 2004 los integrantes del Tribunal Oral Federal N°3, pronunciaron su veredicto después de tres años de juicio oral; anularon toda la investigación de la causa AMIA, absolviendo a todos los acusados.
En soledad, la querella unificada de AMIA, DAIA y el grupo de familiares y amigos de las victimas apelamos esa decisión, y aunque pretendieron cerrarnos las puertas y dar por terminada la cuestión, llegamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Nuestro máximo Tribunal, en un fallo ejemplar dictado el pasado 27 de Mayo, anuló la sentencia del Tribunal Oral N°3 por considerarla arbitraria, descalificándola como acto jurídico válido. Concretamente, dejó sin efecto la nulidad total dictada por el Tribunal del juicio, y en especial, respecto de Carlos Alberto Telleldín, armador y último tenedor conocido de la camioneta utilizada como coche-bomba.
Todos estos años dijimos y sostuvimos que existían pruebas que no habían sido contaminadas por la actuación del ex juez Galeano, que existían pruebas más allá de la nulidad decretada por el Tribunal Oral.
Hoy, la Corte Suprema nos ha dado la razón, y además de que Telleldín deberá ser sometido a proceso nuevamente como partícipe necesario del atentado, queda ratificada, a través del fallo de la Corte, la necesidad de profundizar la investigación en todo lo relativo a la conexión local, de dirigir la investigación hacia quienes colaboraron y participaron en la ejecución del atentado, ya sea proveyendo la camioneta, los explosivos, las casas seguras para los terroristas, y tantas otras cosas más que aún deben esclarecerse.
El Fiscal Nisman ha producido avances muy valiosos en el plano internacional del atentado, y en lo relativo a las acciones desarrolladas aquí por los agentes iraníes y del Hezbolla. Celebramos esos avances, y esperamos que continúe en ese camino; seguímos esperando mucho de él.
Queremos resultados concretos, queremos respuestas concretas para las preguntas que nos hacemos hace tantos años, y que siguen acuciándonos.
 
¿De donde provino el explosivo que usaron los terroristas?
¿Dónde se terminó de armar la camioneta-bomba?
Si El Reda fue el coordinador del ataque aquí en Buenos Aires, ¿ a quiénes coordinó, qué tareas fueron supervisadas por él y reportadas hacia el exterior?
¿Cuál fue el grupo operativo que llegó al país a comienzos de Julio de 1994; como y por quiénes estuvo conformado? ¿Cómo se hicieron de la camioneta bomba, y del explosivo?
Sabemos de la ardua tarea encabezada por el Fiscal, pero el tiempo apremia, y necesitamos imperativamente agotar todos los puntos que aún permanecen sumidos en la oscuridad.
Seguiremos estando de pié para luchar por la justicia, la verdad y la paz.
Para exigir que se persiga a los culpables de nuestros 85 mártires y a sus encubridores sin tregua y sin descanso.
Para que las benditas memorias de quienes fueron masacrados y les quitaron el mañana, les quitaron el hasta luego, el 18 de julio de 1994,
al igual que el 17 de Marzo de 1992 en la Embajada de Israel, sean honradas y sus asesinos sean juzgados y encarcelados.
 
El brutal atentado contra la sede de la AMIA no puede ser analizado pasivamente. La ciudadanía argentina exige conocer la verdad. Ya han transcurrido 15 años y las palabras parecen estar agotadas, no bajamos los brazos ni las voces…….
 
Los funcionarios públicos, que tienen responsabilidades de Gobierno, tienen el poder y el deber ineludible e indiscutible de aportar los recursos, hombres y equipos para que se pueda llegar a la investigación y un juicio, sin ningún tipo de obstáculos.
Es una asignatura pendiente.
¿Cómo podremos construir una sociedad pluralista, cuando el dolor obstruye la vida cotidiana de sobrevivientes y familiares de las víctimas?
Nosotros apostamos a la vida (ubajárta bajaím), y a la memoria como única manera legítima, para colaborar en reconstruir una nación herida en su tejido social.
El dolor y la furia de aquel 18 de Julio, se convirtieron al mismo tiempo, en semilla para nuestra reconstrucción: ante tanta destrucción opusimos con más construcción; ante tanto odio confrontamos con más amor; ante tanta violencia, resistimos con la búsqueda de justicia; ante tanto fanatismo, trabajamos con más inteligencia y sensibilidad para atender y servir las necesidades de los hombres, mujeres y niños.
Estamos aquí para reafirmar que nosotros no fuimos vencidos por la locura, el olvido o las obstrucciones. El mundo nos contempla y espera, que los argentinos avancemos, que el crimen no permanezca impune, que progresemos en nuestra ética y voluntad.
El esclarecimiento es una cuestión de Estado.
Exigimos toda la verdad, exigimos justicia. Para que nuestros muertos descansen en paz.
Por el hasta mañana que no pudo ser.
Por el hasta luego que no pudo ser, y fueron convertidos en hasta siempre, necesitamos toda la verdad. Solo con la verdad, podremos anhelar a tener también justicia.!!!

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!