Seguinos en las redes

Israel

Del Río de la Plata al Neguev

AJN.- Un cronista de la Agencia Judía de Noticias recorrió la frontera entre Israel y la Franja de Gaza y habló con los protagonistas. Pablo, uruguayo, es un ex colono que tuvo que abandonar su casa en 2005, mientras que Lito vive en un kibutz cercano a la frontera hace más de 30 años, cuando tuvo que huir de Argentina perseguido por la última dictadura militar.
Más info, clic en el título

Publicada

el

menem_destruido

Hernán Aisenberg (desierto del Neguev, especial para la Agencia Judía de Noticas). "Ariel Sharon nos traicionó". Ese es el sentimiento de Pablo, que nació en Uruguay y se muestra compungido cuando recuerda su salida de Netzarim, la colonia judía ubicada en la Franja de Gaza que fue desalojada por orden del ex primer ministro israelí en 2005.
Lito, en tanto, asegura que Sharon, en estado de coma desde hace dos años, cometió un grave error. "No por devolver las tierras que no nos pertenecían, sino por no esperar nada a cambio de eso", explica este argentino radicado en Israel hace más de 30 años.
"Esas tierras no nos corresponden, no son nuestras, pero como alguien puede ser tan terco de pensar que llegaría a la paz entregándolas a personas que no quieren dialogar", agrega Lito, un argentino que debió exiliarse debido a la persecución llevada a cabo por la dictadura militar, con decenas de miles de muertos y desaparecidos en siete años de terror.
Los dos dejaron sus casas cercanas al Río de la Plata para continuar con sus vidas en Israel, pero los motivos fueron muy diferentes.
"Sentí que Uruguay no era mi lugar, no estaba cómodo y encontré mi casa en Netzarim" asegura Pablo. Por el contrario, Lito cuenta: "Yo no elegí irme de Argentina, tuve que hacerlo. Pero sí elegí este kibutz en Israel como destino y hoy ya formé mi familia y mi casa, y no quiero volver."
Los dos tienen críticas para Sharon, pero en la cara de Pablo se nota que volvería a votarlo si pudiera y que siente dolor por la crítica situación que vive el ex premier. "Toda mi vida vote al Likud y Sharon era un gran candidato, nunca pensé que él nos haría esto".
A pesar de sus diferencias, los dos coinciden en que el actual gobierno no se ocupa mucho de ellos. "Rearmé mi vida en el Neguev sin ayuda de nadie", dice Pablo, quien cuando tuvo que irse de su casa eligió el desierto del sur del Estado para reconstruir el presente.
"Nosotros somos los que todos los días sufrimos los (misiles) Kassam en nuestras casas, pero en Tel Aviv viven tranquilos el día a día", expresa Lito con el temor a cuestas.
Pablo está convencido de que la Franja de Gaza es un territorio que le pertenece a Israel, que él había formado su casa, su familia y su trabajo en aquel lugar y que la paz no llegará devolviendo tierras.
Por el contrario, Lito que es miembro del movimiento Paz Ahora, opina: "Esas tierras no eran nuestras, no teníamos por que tenerla. Ahora bien, deberíamos haberla entregado a cambio de una promesa de negociación de paz"
Pablo recuerda su experiencia en la colonia, donde realizaba tareas agrícolas y también tenía tiempo para desempeñarse como jefe de la Seguridad de Netzarim. "El Ejército no podía ayudarnos por no estar dentro del Estado de Israel, por eso nos teníamos que organizar como podíamos", reflexiona, y agrega: "Necesitábamos custodia hasta para llevar a nuestros hijos a la escuela, pero estábamos acostumbrados. Era nuestra forma de vida".
"La salida de Gaza fue muy dolorosa. Teníamos que rearmar nuestras vidas. Cada colono se fue para donde pudo. Por suerte nosotros, en Netzarim éramos muy unidos y sólo nos dividimos en dos lugares. La mitad fue a otras colonias en Cisjordania y la mitad preferimos quedarnos en el Neguev", afirma Pablo, y su rostro cambia un poco.
Lito también se explaya sobre el futuro del conflicto. "El problema es que en esta frontera no hay con quién hablar. No es lo mismo el gobierno de Cisjordania que el de Gaza". Y analiza que el crecimiento de la organización Hamas en la zona no fue casual. "La democracia en la región la hizo grande. No se puede declarar democracia y anular un partido, eso no sería democrático".
"De igual modo -considera Lito- no descartó la búsqueda constante de interlocutores, yo no me doy por vencido".
Lo dijo a pocos kilómetros de su casa en el kibutz Nir Itzjak, al que AJN no pudo llegar por ser declarado un "lugar inseguro para turistas".

HA-GT

 

Dejá tu comentario

Irán

Líder de Hezbollah emite severa advertencia sobre campo de gas y acción militar en Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-09 at 4.44.57 PM

Agencia AJN.- El secretario general de Hezbollah volvió a advertir a Israel que la organización terrorista respaldada por Irán no se quedaría de brazos cruzados si el Estado judío seguía utilizando el gas natural que había descubierto cerca de la frontera marítima con Líbano.

El lunes, al término de la festividad chiíta de la Ashura, Nasrallah dijo que la organización, que tiene el equilibrio de poder en el enrevesado sistema político libanés, estaba esperando «la respuesta [de Israel] a las peticiones del gobierno libanés», refiriéndose a la nueva propuesta mediada por Estados Unidos, según la cual ambos países acordarían una nueva frontera en el mar.

Nasrallah, cuya organización ha enviado en las últimas semanas varios drones al disputado yacimiento de gas de Karish para enviar el mensaje de que algún día podría tenerlo como objetivo, se dirigió directamente a Estados Unidos e Israel y dijo: «Líbano no tolerará el saqueo de sus recursos naturales; hemos llegado a la última parada y estamos decididos a llegar hasta el final. Nadie nos va a amenazar».

Nasrallah también opinó sobre el reciente estallido entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que vio cómo Israel lanzaba una campaña preventiva de tres días después de que la organización terrorista en Gaza jurara vengarse de la detención de un alto comandante a principios de agosto.

«Pero en esta festividad digo que estamos preparados para cualquier escenario», advirtió Nasrallah. «Hemos escuchado varias amenazas contra Líbano en los últimos días; no subestimen al pueblo libanés porque cualquier ataque contra alguien en Líbano no quedará impune y no lo dejaremos pasar».

El sábado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, insinuó la posibilidad de atacar a funcionarios de la PIJ en el extranjero, a los que, según dijo, se podría ver en «restaurantes y hoteles de Teherán, Siria y Líbano».

«Ellos también tendrán que pagar el precio», dijo Gantz. El lunes, un día después de que una tregua mediada por Egipto pusiera fin a la violencia en Gaza, dijo que Israel podría llevar a cabo «ataques preventivos» en el extranjero.

«También en el futuro, si es necesario, realizaremos un ataque preventivo para defender a los ciudadanos, la soberanía y las infraestructuras de Israel, y esto es válido para todos los frentes, desde Teherán hasta Jan Yunis», dijo.

Hezbollah, respaldado por Irán, se opone con vehemencia a Israel y las tensiones entre ambos se han intensificado en los últimos meses a causa de la disputada frontera marítima entre Líbano e Israel.

Seguir leyendo

Israel

Palestinos de Cisjordania volarán a Turquía a través del aeropuerto de Israel

Publicado

el

Por

9421366_0_0_1000_581_0_large

Agencia AJN.- La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo el martes que los palestinos de Cisjordania podrán volar en vuelos chárter desde el aeropuerto de Ramón, cerca de la ciudad turística de Eilat, en el Mar Rojo, a destinos en Turquía.

Según el programa piloto, AtlasGlobal y Pegasus Airlines operarán una ruta quincenal a Estambul y Antalya en sus aviones Airbus A321 a partir de finales de agosto.

Funcionarios de seguridad que hablaron con Ynet dijeron que la medida fue iniciada por el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de división Ghassan Alian, que sirve de enlace militar con los palestinos.

«Alian y su gente han estado trabajando en los últimos meses en el programa piloto para permitir a los palestinos de Cisjordania volar desde el aeropuerto Ramón», dijeron.

«El COGAT, el Shin Bet y la Policía de Israel han estado trabajando juntos para formular protocolos de seguridad para la iniciativa. El primer grupo de pasajeros palestinos saldrá de Belén en autobús y llegará directamente desde Cisjordania al Aeropuerto Ramón».

Al no tener un aeropuerto propio, los palestinos de Cisjordania suelen viajar a Jordania para tomar vuelos internacionales, ya que no pueden hacerlo desde el aeropuerto israelí Ben Gurion sin un permiso especial. Sin embargo, estos vuelos no se ofrecerán a los palestinos de Gaza.

El aeropuerto de Ramón, inaugurado en 2019, está situado a unos 300 km de Jerusalén y está diseñado para recibir cualquier avión desviado del aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

También estaba pensado para servir a los residentes del sur de Israel y aliviar la congestión en Ben Gurion. Sin embargo, el aeródromo del sur permaneció desolado durante la mayor parte de la pandemia de COVID-19.

La Autoridad Aeroportuaria dijo que el aeropuerto de Eilat empezará a operar vuelos de verano a varios destinos europeos por primera vez en los próximos días.

La lista incluye Batumi (Georgia) y Larnaca (Chipre) con la compañía israelí Arkia, y Varsovia y Katowice con la polaca Enter Air.

Además, Pegasus Airlines también lanzará en octubre su propia ruta de vuelo desde el aeropuerto de Ramón a Estambul para los israelíes y operará cuatro vuelos semanales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!