Seguinos en las redes

Israel

AMIA: El nuevo presidente de la AMIA aseguró que la institución se mantendrá “alejada de la política partidaria nacional”

AJN.- Al asumir el cargo, Leonardo Jmelnitzky también hizo referencia a la causa por el atentado a la AMIA y afirmó que no cree en la “buena voluntad” de Irán para colaborar en el esclarecimiento del ataque terrorista. El nuevo presidente de la AMIA consideró que es “un inconveniente” el acuerdo que la Argentina firmó con Irán para el esclarecimiento del ataque terrorista. También expresó su intención de afianzar la unidad en la comunidad.

Publicada

el

leonardo_oficial

El nuevo presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, envió hoy lunes un fuerte mensaje al asegurar que durante su gestión la institución comunitaria se mantendrá “alejada de la política partidaria nacional”.

“Queremos expresar que nos reconforta que coincidamos en reconocer la necesidad de mantenernos alejados de la política partidaria nacional a fin de evitar posibles injerencias que, eventualmente, podrían interferir con la normal consecución de los objetivos propios de nuestra institución”, enfatizó Jmelnitzky en el discurso dado durante el acto de asunción de la nueva comisión directiva de la institución comunitaria.

No obstante, el dirigente confirmó su compromiso por el esclarecimiento del atentado a la AMIA y consideró que es un “inconveniente el acuerdo firmado con Irán” en el marco de la causa por el ataque terrorista. “Continuaremos luchando por el esclarecimiento de la causa porque ello constituye un deber irrenunciable que nos compromete a insistir en este reclamo de justicia que es, también, un reclamo por la vida y la dignidad de nuestra sociedad”, agregó.

“No creemos en la buena voluntad de Irán, ni de aquellos ciudadanos de ese país que están imputados por el asesinato de tantas personas; no hemos visto en ellos gestos de cooperación ni intención de esclarecer lo ocurrido. Hablamos de aquellos sobre quienes recaen denuncias internacionales de promover el terrorismo, que usan  la negación del Holocausto como un instrumento de política exterior y que se han rehusado sistemáticamente a colaborar con la justicia argentina”, señaló.

Para el dirigente, “no hay ningún indicio” que lleve a suponer que el Gobierno de Irán tiene “voluntad de hallar la verdad y, mucho menos, de enjuiciar y castigar a los culpables”.

Jmelnitzky manifestó que toda esta situación “genera una profunda tristeza” y señaló que desde la AMIA no se puede “comprender que las naciones del mundo no expresen su más enfática condena moral a quienes no vacilan en rechazar la existencia de la más grande tragedia humana, ocurrida en el siglo pasado, y a quienes ven en el terrorismo una vía de acción política”.

El dirigente aclaró que todo lo sostenido “no se basa en apreciaciones personales o antojadizas, solamente estamos refiriendo algunas de las conclusiones que se desprenden de los avances realizados por la justicia argentina y que fueran recientemente confirmados por el dictamen de la fiscalía a cargo del doctor Nisman”.

A un mes de cumplirse el 19 aniversario del atentado a la AMIA, Jmelnitzky aseveró que “si ya es lacerante haber sido víctimas del terrorismo, ser víctimas de la impunidad multiplica nuestro dolor”.

Para, el nuevo presidente de la AMIA, el ataque terrorista de 1994 fue “un hecho trágico, criminal, imborrable en nuestros corazones”, que colocó a la institución comunitaria “en medio del escenario público de una manera que nada tiene que ver con los objetivos de la misma”.

En lo que tiene que ver con la política comunitaria, Jmelnitzky también transmitió un mensaje de diálogo y unidad.

En este sentido, el nuevo titular de la institución comunitaria expresó su agradecimiento a los miembros de la nueva comisión directiva por “compartir el compromiso de trabajar estos próximos tres años por el bienestar de la comunidad y de la sociedad”.

Asimismo, Jmelnitzky garantizó que su ciclo estará caracterizado por “el diálogo, la búsqueda de consensos y un profundo respeto por todos los miembros de la kehilá”.

Ante un auditorio colmado, Jmelnitzky expresó que “la existencia de AMIA y las funciones que la misma provee a la comunidad se encuentran enraizadas en la más prístina tradición” del pueblo judío.

“El Rabino Israel Salanter, zijrono librajá, decía: ‘El hombre nació para satisfacer sus necesidades espirituales y, en este contexto, hay que saber que las necesidades materiales de mi vecino son parte de mis necesidades espirituales’”, señaló.

En este sentido, Jmelnitzky señaló que “en una cultura caracterizada por un individualismo a ultranza y en la cual la obsesión más extendida es la búsqueda de la propia felicidad; la tradición de Israel se destaca, por contraste, cuando nos enseña todo lo contrario: ‘que nacimos para dar y no para recibir’”.

“No se trata de dar aquello que nos sobra; se trata de dar aquello que nuestro prójimo necesita. Por eso nuestro foco de atención está puesto en la gente: a veces basta con una pequeña ayuda a fin de brindar el impulso necesario para que una persona se ponga en marcha; en otros casos el apoyo requerido es mucho mayor; por ejemplo, cuando se trata de personas discapacitadas”, resaltó.

Asimismo, el dirigente indicó que “AMIA viene desarrollando una tarea encomiable en esta área” y se comprometió a “redoblar los esfuerzos para multiplicar y facilitar las posibilidades de integración a una vida plena”.

“Desde una perspectiva centrada en nuestra Sagrada Torá, lo importante no son los resultados en términos absolutos sino la medida en que cada ser humano utiliza sus propios recursos a fin de dar lo mejor de sí mismo, según sus posibilidades”, argumentó.

Además, el dirigente resaltó que “la Amia ha sido por décadas fuente de asistencia social, de solidaridad, de servicio y de protección”. “Ha motorizado y apoyado con recursos ciertos- continuó-, innumerables proyectos comunitarios en todo el país, necesidades familiares, asistencia para los mayores y generado un continuo apoyo para las escuelas de la red escolar comunitaria, programas de actividades culturales muy vastos, cursos de capacitación, desarrollo para profesionales de enseñanzas especiales y, obviamente, lo que fue el origen de nuestra institución, y que continúa siendo su columna vertebral, el kever Israel y la asistencia espiritual a las personas que pasan por esas difíciles circunstancias”.

También resaltó el “servicio ejemplar” que presta la Red de Empleo de la AMIA, que es reconocida a nivel nacional e internacional.

Jmelnitzky se comprometió a trabajar para “incrementar los logros de la institución en todas las áreas”, para lo cual buscará “optimizar los recursos disponibles” para alcanzar el mayor rendimiento posible.

“Obviamente, educación, asistencia social y espiritual, y el fortalecimiento de los valores judíos, serán nuestras  prioridades”, aseveró el dirigente.

El dirigente también recordó “la gesta de aquellos que fundaron las primeras colonias agrícolas en el interior y sentaron las bases” para la construcción de la comunidad.

“Nos referimos a quienes tanto aportaron al desarrollo del país que los había acogido y al restablecimiento de aquel judaísmo que traían desde la vieja Europa. Sembraron trigo y sembraron idishkait (tradición judía) y su esfuerzo se continuó a través de sus descendientes, ya sea en los centros urbanos provinciales a los que fueron emigrando o en Buenos Aires; seguramente muchos de quienes hoy estamos aquí somos tributarios de esa historia que tiene a Moisés Ville como referencia inolvidable”, expresó Jmelnitzky para asegurar que intensificará los lazos con las comunidades del interior.

En otro tramo de su discurso el nuevo titular de la AMIA hizo mención a la palabra iehudí (judío) y comentó que deriva del verbo “lehodot que significa agradecer o reconocer”. “Es parte de nuestra esencia reconocer el bien que recibimos y es por lo tanto la oportunidad de agradecer a nuestros padres y abuelos que, a través de enormes sacrificios y renunciamientos personales, consiguieron que el judaísmo en Argentina fuera una realidad. Agradecer a nuestro país que, en aquellos años difíciles, abrió generosamente sus puertas a nuestros antepasados y permitió que la vida judía pudiera desarrollarse en su seno e integrarse con libertad a la ininterrumpida tarea de construir la nación”, añadió.

Finalmente, el nuevo presidente de la AMIA  dijo: “Sólo nos resta invocar la ayuda de Dios, para que nos ilumine con su sabiduría, nos de la fortaleza necesaria para hacer lo correcto y nos aleje de toda vanidad”.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!