Seguinos en las redes

Israel

AMIA. El presidente de la AMIA afirmó que es “preocupante” que América Latina tenga “nexos tan estrechos con Irán”

 

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, afirmó que es “preocupante” que América Latina “tenga nexos tan estrechos” con Irán, país acusado de haber participado en el atentado contra la sede de la AMIA. Asimismo, el dirigente lamentó que la institución comunitaria sea “tristemente” conocida por el ataque terrorista de 1994 y después por su función social. En declaraciones a la prensa boliviana, Borger expresó que ve “con preocupación” que el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, acusado de ser el autor intelectual de la voladura de la AMIA, haya visitado La Paz en forma oficial.

Publicada

el

borger_amia


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

  

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, afirmó que es “preocupante”  que América Latina “tenga nexos tan estrechos” con Irán, país acusado de haber participado en el atentado contra la sede de la AMIA.

En este sentido, Borger ratificó que ve “con preocupación” que el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, acusado de ser el autor intelectual de la voladura de la AMIA, haya visitado La Paz en forma oficial.

“Hace pocos meses, justamente unos días antes del homenaje del atentado que se celebraba por el 17 aniversario del atentado, nos enteramos que aquí en Bolivia estaban recibiendo oficialmente y con todos los honores al ministro de Irán, inaugurando nada menos una escuela de guerra. Ese ministro Ahmad Vahidi es uno de los acusados del atentado”, indicó el dirigente en una entrevista concedida a Página Siete de La Paz.

Borger confirmó que la presencia de Vahidi en territorio boliviano le “dolió muchísimo” a la AMIA y lo consideró como “una cachetada a toda la gestión” que la Argentina hizo para lograr dar con los responsables del brutal ataque terrorista.

El hecho provocó la intervención del canciller argentino Héctor Timerman y condujo al gobierno de Evo Morales a exigir la rápida salida del ministro iraní.

“Pocos días después de esta presencia viene a la Argentina el presidente Evo Morales y ofrece formalmente las disculpas del caso con lo cual realmente damos por cerrado el tema”, aseguró Borger.

No obstante, el dirigente reconoció que “queda este amargo sentimiento de falta de solidaridad de nuestra parte con los ciudadanos bolivianos caídos en Buenos Aires” y por ese motivo decidió viajar a La Paz para visitar a la comunidad judía de ese país.

Asimismo, el dirigente lamentó que la institución comunitaria sea “tristemente” conocida por el ataque terrorista de 1994 y después por su función social.

“Cuando visito algún colegio suelo preguntar si alguno de los niños sabe qué es la AMIA y siempre hay alguno que levanta la mano y dice: ‘Un lugar donde explotó una bomba’. La verdad es que ésta es una triste realidad; pero también, por suerte, siempre hay otro niño que levanta la mano y dice: ‘La AMIA es un lugar que ayuda a la gente’”, comentó el dirigente.

Borger consideró que se tendría que “invertir la percepción” porque la AMIA “es un lugar que ayuda a la gente, a miles de personas”. “La mayoría de las personas ligadas a la AMIA son judíos, obviamente, pero no todos. En nuestra red de empleo, por ejemplo, el 97% de los beneficiados son no judíos”, resaltó.

“Pero el atentado tristemente hace famosa a la AMIA y marca un antes y un después; el atentado lamentablemente destruyó la sede de la AMIA y murieron 85 personas y más de 300 quedaron heridas; entre los muertos hubo seis ciudadanos bolivianos que estaban haciendo distintos tipos de trabajo en nuestra sede. El próximo 18 de julio se cumplen 18 años del atroz atentado”, recordó.

Al referirse a la causa judicial, Borger la describió como “complicada y compleja”. “Estamos hace mas de 17 años en búsqueda de justicia; entonces, en el marco de búsqueda de justicia hace ya hace cinco años el ex presidente (Néstor) Kirchner, en su discurso en la sesión anual de la ONU, se logra una circular roja, es la mayor alerta de búsqueda de personas”, destacó.

“La Fiscalía argentina, a cargo de Alberto Nisman, ha señalado que las pruebas relacionan fuertemente como sospechosos a varios ciudadanos iraníes. Este pedido de Naciones Unidas ha sido repetido durante tres años consecutivos. La Presidenta de la Nación también reiteró ese pedido diciendo que invita a los ciudadanos iraníes sospechosos a que se presenten ante la justicia argentina, un Estado de pleno derecho que da todas las garantías constitucionales y demuestren su inocencia”, apuntó.

Finalmente, Borger expresó su solidaridad con quienes fueron víctimas del terrorismo internacional y pidió que se grite al mundo que el terrorismo internacional es “muerte y sangre”.

 

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!