Seguinos en las redes

Israel

AMIA. En Israel se recordó a las víctimas del atentado

AJN.- Se llevó a cabo con la presencia de la OLEI y autoridades la AMIA el Monumento de Recordación a las Víctimas de ese ataque en Kfar Saba. Durante éste, los participantes conmemoraron a los fallecidos y expresaron su deseo de justicia ante el 21º aniversario que se marcará el próximo 18 de julio.

Publicada

el

20150618_091904

AJN.- Con la presencia de la OLEI y autoridades la AMIA se recordó en un sentido acto en Kfar Saba, Israel, a las 85 víctimas del atentado terrorista a la institución judía argentina. Durante el evento, los participantes conmemoraron a los fallecidos y expresaron su deseo de justicia ante el 21º aniversario que se marcará el próximo 18 de julio.

 

En nombre de la AMIA entendemos que es una obligación y es un honor, simultáneamente, venir a conmemorar y a recordar aquellas victimas que han caído en el fatal atentado en nuestro país. Y encontrarse en el Estado de Israel donde viven más de 80.000 argentinos, también es un orgullo muy grande para nosotros”, remarcó durante el evento Ariel Cohen Sabban, tesorero de la AMIA y presidente del Vaad Hakeilot.

 

La AMIA va a seguir reclamando, sea el lugar a donde esté. Estamos seguros de que trabajaremos, de que seguiremos luchando contra la impunidad. Si hay algo que tiene el pueblo judío es memoria. Han sido muchos los pueblos que han querido exterminar al pueblo judío y a pesar de todo eso, hoy tenemos 5700 años de vida”, agregó.

 

“Creemos en la justicia argentina, creemos en los poderes del Estado y esperamos que también ahora la muerte del fiscal Alberto Nisman sea próximamente esclarecida para que este manto de oscuridad, de impunidad y de sospechas deje de estar en la atmosfera de nuestro país y podamos caminar con la cabeza muy alta y decir que también en nuestro país la justicia existe”, puntualizó.

 

Sabban, quien próximamente finalizará su cadencia en la institución judía, también se refirió al acto oficial del aniversario del atentado a la AMIA, que se llevará a cabo en Buenos Aires como todos los años, y aseguró que este año será muy especial, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “Tal vez la sociedad argentina lo manifieste estando presente en el acto. No nos olvidemos que se va a conmemorar la muerte de 85 víctimas fatales y también de un fiscal de la nación. Que nos guste o no, la sociedad los entrelaza. Esperamos que la sociedad argentina deje de estar confrontada permanentemente y trate de buscar todos aquellos puntos en común en los que podamos compartir y sentirnos argentinos de una manera más unida y mejor”, expresó.

 

Por su parte José Caro, de la OLEI, remarcó: “Los judíos que vivimos acá en Israel y somos oriundos de Latinoamérica no podemos dejar de venir y poner una ofrenda floral aquí, porque todo pueblo que no ejercite la memoria, que no recuerde a sus muertos,  no tiene futuro y esto ha pasado a lo largo de toda la historia”. La organización recuerda todos los años a las víctimas de la AMIA en un acto especial en Israel y este año lo hará nuevamente.

 

Para nosotros es un momento triste venir y recordar el índice del camino: Memoria y Justicia. Creo que es una de las frases que nosotros, en el pueblo judío, llevamos siempre presente.

 

La única manera de hacer justicia es que nuestras victimas descansen en paz. Tanto la República de Irán, responsable directa del atentado, como todos los que pusieron la bomba y atentaron contra ciudadanos argentinos deben tener el castigo que se merecen”, subrayó.

 

En diálogo con AJN, también resaltó: “El aniversario de la AMIA es una herida muy profunda, que no cierra y, a tanta distancia de la Argentina, es una deuda que tenemos todavía con esas 85 víctimas, que no pueden descansar en paz. Creo que para todos los argentinos, y para todos los  judíos en general en el mundo, es difícil entender que una sociedad no hizo justicia, que no se ocupó de encarcelar a los culpables y encima dejó morir a un fiscal que trabajó buscando a los responsables”.

 

Finalmente, Hernán Felman, presidente de la comisión de finanzas de la directiva mundial del Keren Kayemet LeIsrael, se refirió al acto, también a AJN, y dijo: “Ica todavía seguimos consternados por el asesinato de Nisman y estamos seguros de que un día la Argentina pondrá orden a sus cosas, investigará realmente lo que sucedió y llegará a una conclusión. Para nosotros, acá en Israel, las cosas son bastantes claras, sabemos de dónde vino el tema y lo que debemos hacer para descubrir la verdad. Aun así, la argentina es un país que está cerca de nuestros corazones y esperamos que encuentre su destino alguna vez.

 

El evento se llevó a cabo en el Monumento de Recordación a las Víctimas de la AMIA y también contó con la presencia de Ariel Goldgewicht, director del Departamento para América Latina del KKL; y Daniel Berliner, director de la Agencia Judía de Noticias / Iton Gadol.

 

JC-DB

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!