Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Especial Diana Malamud: “La ‘causa AMIA’ ya no va a ser esclarecida”

 AJN.- (Especial por el 17º aniversario del atentado a la AMIA). Horas antes de un nuevo aniversario del atentado, Diana Malamud está resignada a que “diecisiete años después, la ‘causa AMIA’ ya no va a ser esclarecida”. “Absolutamente ninguna cuota de esperanza” le queda a la viuda de Andrés, una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, según le confió a la Agencia Judía de Noticias. La secretaria de la organización de familiares y amigos Memoria Activa también se refirió a la causa, que “no existe a nivel investigativo”, y a la reciente visita del imputado iraní Ahmad Vahidi a Bolivia e invitó al acto que esta entidad realizará el domingo 17 de julio, a las 17.30 hs., en Pasteur 633.

Publicada

el

atentado_amia

 Horas antes de un nuevo aniversario del atentado, la secretaria de la organización de familiares y amigos Memoria Activa, Diana Malamud, está resignada a que “diecisiete años después, la ‘causa AMIA’ ya no va a ser esclarecida”.

“Ésa es la realidad que tenemos hace mucho, pero que con los años se pone más patente”, agregó.

“Absolutamente ninguna cuota de esperanza” le queda a la viuda de Andrés, una de las 85 víctimas fatales del ataque terrorista, según le confió a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Es muy terrible la realidad que tenemos en la causa: al aniversario llegamos mal, igual que al primero, al segundo, al décimo y al número 16”, reflexionó.

De todos modos, Malamud no cierra todas las puertas: “En el caso que algún día se sepa algo, ello no va a tener que ver con una voluntad de investigar, sino con el milagro de que pueda aparecer algún arrepentido, pero no apuesto por ello; creo que las posibilidades son una en un millón”.

“Es difícil que se pueda juzgar” a los imputados iraníes, “pero sería bueno por lo menos saber la verdad de qué pasó y quiénes fueron”, imploró.

La viuda del responsable de la obra de refacción en el edificio de la AMIA denunció que “la causa principal no existe a nivel investigativo” y que próximamente se volverá a juzgar a Carlos Telleldín “con lo mismo” que entre 2001 y 2004, en el debate parcialmente anulado por la Corte Suprema en 2009, porque “absolutamente nada nuevo hay”.

“Es un déjà vu”, subrayó.

Aun así, Telleldín “fue al único que acusamos en el juicio oral y seguimos pensando lo mismo: fue el último poseedor de la camioneta que voló la AMIA, es claro que sabe más de lo que dice y alguna responsabilidad tiene”.

Por el contario, Malamud alberga esperanzas en la causa por el presunto encubrimiento del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, ya que “está abierta” y la parte vinculada al pago a Telleldín para que declare contra policías bonaerenses “se elevó a un juicio oral que en un tiempo va a empezar”.

“Esto no habría ocurrido si Memoria Activa no se hubiese puesto firme, luchando por ello”, se vanaglorió.

En esta causa “hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en los últimos años porque esta gente precisamente está relacionada con que no sepamos la verdad: hicieron todo lo posible para que ello ocurriera, y lo lograron”, reconoció la viuda de Andrés, quien lamentó que “quienes van a ir al banquillo de los acusados son quienes debieron investigar y trabajar para que se llegue a la justicia”.

“Imagino que también se va a elevar a juicio la segunda parte de la causa”, acerca de aquellos que habrían protegido al imputado Alberto Jacinto Kanoore Edul, que aparece vinculado con Telleldín, el entonces agregado cultural de la embajada iraní y acusado de coautor ideológico del ataque, Mohsen Rabbani, y el titular de la empresa Santa Rita, Nassib Haddad.

Otro supuesto coautor ideológico del atentado es el actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, a quien Bolivia “invita con honores y después dice desconocer quién es”, destacó la secretaria de Memoria Activa.

“Esta persona tiene una alerta roja de captura de Interpol, ¿por qué hacen valer la inmunidad diplomática y no actúan?”, se preguntó, antes de responder que “es incomprensible, grave y demuestra la impunidad absoluta, que tiene que ver con las autoridades” de ese organismo.

“Finalmente, esta gente entra, sale y hace lo que quiere, y las alertas rojas de nada sirven; siempre es lo mismo”, se quejó Malamud, para quien también “es patético que la Argentina no haya criticado que Bolivia no lo detuviera”.

Si bien ella no sería una de las beneficiarias, a la viuda de Andrés le parece “terrible” que aún no se haya aprobado la ley resarcitoria para familiares de víctimas de ese atentado y heridos graves y gravísimos “porque es uno de los puntos del decreto (812/05) que firmó (el entonces presidente) Néstor Kirchner cuando ganamos (una demanda contra el Estado argentino) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos), que ni siquiera lo pusimos nosotros, sino la comisión”.

El hecho “que no salga algo tan sencillo, tantos años después, habla de una falta de voluntad política para terminar con este tema en algunas cosas que son realizables”.

“Dan muchas vueltas porque la ‘causa AMIA’ a nadie le importa y no está en la agenda” de los políticos argentinos, explicó Malamud.

La secretaria de Memoria Activa también invitó al acto que esta entidad realizará el domingo 17 de julio, a las 17.30 hs., en Pasteur 633.

“Pasan los años y sigue siendo un momento muy especial del año, de encuentro, homenaje, recordación y exigencia de justicia, en el cual podemos decir masivamente lo que pensamos”, describió.

Malamud convocó a toda la ciudadanía a estar presente, así como hay “mucha gente que nos acompañó siempre, reclama y escucha otra opinión respecto de esta causa”

“A nosotros nos hace bien”, admitió la viuda de Andrés, quien confirmó que finalmente no podrá participar del acto el cantautor Ignacio Copani, que había sido convocado para cerrar el encuentro.

 

CGG

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!