Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA también piden que el mundo deje solo a Ahmadinejad en la ONU

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN. “Nadie debe seguir avalando con su presencia el discurso del presidente de un país que está gobernado por el terrorismo”, argumentó Olga Degtiar, miembro de la Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, 18J, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Además consideró que la Argentina debe mantener su reclamo para que Irán permita que los ciudadanos iraníes declaren ante la Justicia argentina. (Foto Olga Degtiar y su marido Juan)

 

Publicada

el

olga_degtiarm

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA ratificaron que se debe mantener el reclamo para que los líderes del mundo abandonen el recinto de la Asamblea General de Naciones Unidas cuando el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, pronuncie su discurso en la próxima inauguración de las sesiones.

Así lo transmitió Olga Degtiar, miembro de la Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, 18J, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), argumentó que “nadie debe seguir avalando con su presencia el discurso del presidente de un país que está gobernado por el terrorismo”.

Degtiar también consideró que la Argentina debe mantener vivo su reclamo ante la ONU para que Irán permita que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA (1994) se presenten a declarar ante la Justicia argentina.

“No puede terminar nunca el reclamo del Gobierno en las Naciones Unidas. Desde el Gobierno de Kirchner comenzaron los reclamos y se debe perpetuar a través de los gobiernos que vengan hasta que se realice un acercamiento entre la Argentina e Irán para encontrar la forma de que (los iraníes) sean indagados en un país neutral, en nuestro país, como sea”, enfatizó la familiar.

Siempre en diálogo con esta agencia, Degtiar, quien perdió a su hijo Cristian en el brutal ataque terrorista,  consideró que los familiares de las víctimas del atentado “deben estar presentes” en la próxima asamblea de la ONU porque es “una forma de presión a este gobierno y a los que vengan”.

Degtiar realizó estas declaraciones tras participar en el homenaje realizado hoy en la sede de la AMIA con motivo de cumplirse el undécimo aniversario del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

La familiar comentó que durante la ceremonia le transmitió a la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, que se sentía “totalmente identificada en el dolor” y que “acompañaba a los familiares de las víctimas en este momento”.

En tanto, Degtiar comentó que está “asustada” por lo que está sucediendo en el mundo con la controversia generada por el programa nuclear de Irán. “Así como Canadá le retiró el apoyo a Irán (cortó relaciones diplomáticas), así debería hacerlo el resto del mundo, incluida la Argentina”, agregó.

En este mismo sentido, la mamá de Cristian comentó que en alguna oportunidad los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA le plantearon esa posibilidad a la presidenta Cristina Kirchner. “Ella nos planteó que hay muy pocas relaciones comerciales con Irán, pero siento que la única forma de combatirlo es que el mundo se le dé vuelta y deje de tener apoyo”, agregó.

“En general, los países ponen sus intereses por delante de algo tan terrible como los actos de terrorismo porque creen que nunca les va a tocar. Nosotros también lo creíamos, pero después nos tocaron a la puerta y nada pudimos hacer. Ellos demostraron que se podía y nosotros fuimos pioneros en actos de terrorismo. Demostramos que éramos vulnerables y por eso se pudieron cometer dos atentados terroristas, con apoyo del poder de turno”, afirmó.

En otro orden, Degtiar lamentó las luchas internas que existen en la comunidad judía argentina y que le impidieron a los familiares estar presentes en el último acto oficial realizado con motivo del 18 aniversario del atentado a la AMIA.

“La impotencia y las luchas internas y externas desgastan terriblemente. Pasé un año terrible, y siento impotencia porque no me entra en la cabeza que las internas comunitarias se trasladen al grupo de Familiares y que no nos respeten. No puedo entender cómo hacen un acto de homenaje a las víctimas del atentado en Nueva York y no invitan a algún familiar de AMIA a poner la ofrenda floral donde están los nombres de las victimas”, lamentó.

Degtiar confesó que esta situación “duele” porque no se piensa en los familiares de las víctimas de AMIA, aunque aclaró que no sabía si era o no intencional.

No obstante, apoyó la decisión de que en el acto de hoy en homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas hable Mijal Tenenbaum, hija de una de las víctimas del ataque a la AMIA.

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!