Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA ya preparan el acto oficial por el 18º aniversario

 AJN.- Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA ya comenzaron con los preparativos para el acto oficial que se realizará el 18 de julio con motivo de cumplirse el 18º aniversario del brutal ataque terrorista. Así lo transmitió Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA 18-J, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, confirmó que ya mantuvo contactos con el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, para avanzar en los temas vinculados con la organización del homenaje.

Publicada

el

amia_justicia_y_memoria

 Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA ya comenzaron con los preparativos para el acto oficial que se realizará el 18 de julio con motivo de cumplirse el 18º aniversario del brutal ataque terrorista.

Así lo transmitió Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA 18-J, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, confirmó que ya mantuvo contactos con el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, para avanzar en los temas vinculados con la organización del homenaje.

Burstein confirmó que los familiares recibieron con “suma sorpresa y agrado” la noticia de que la comisión directiva de la AMIA ya había comenzado a trabajar en la conformación del acto por el 18 aniversario del atentado a la AMIA, que se llevará a cabo el 18 de julio.

“La verdad que nos pareció excelente y esto nos da la pauta de lo que es el acto y de lo que es el atentado a la AMIA para todos nosotros. Ya nos pusimos en contacto con el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, e incluso en un contacto que tuvimos en Cancillería por el acto de la Shoá le preguntamos cuándo nos podemos reunir para trabajar en la conformación del acto”, comentó el familiar.

La referencia de Burstein tiene que ver con lo ocurrido el año pasado cuando después del fuerte discurso dado en el acto central miembros de la comisión directiva dejaron trascender que el familiar no iba a participar más en el homenaje oficial convocado por la institución comunitaria junto a los familiares de las víctimas.

La decisión había sido adoptada luego de que Burstein cuestionara al rabino Sergio Bergman, al periodista José Eliaschev y a distintas instituciones de la comunidad judía argentina.

“No falta ocasión en que la gente está charlando y me dice: ‘Vos no vas a poder hablar porque te echaron del acto’. Hay que aclarar que no me echaron a mí, a Sergio Burstein, sino que yo pronuncie las palabras en nombre de los familiares, leí un discurso escrito por todos los familiares y que a lo mejor determinadas cuestiones produjeron algún inconveniente dentro del acto, pero no quiero darle más importancia de la que tuvo”, sostuvo Burstein.

Sin embargo aclaró que “no va a ocurrir que los familiares no estén en el acto de la AMIA”. “Es un despropósito pensar una cosa así. Para quien conoce la historia y quienes conforman la comisión directiva de AMIA es algo impensado”, agregó Burstein, quien en el acto del año pasado quedó en el centro de la polémica por el fuerte discurso que dio en nombre de los familiares de las víctimas.

El familiar consideró que quienes advirtieron que Burstein no iba a participar más en los actos oficiales, tal vez hablaron “desde la calentura del momento”. “Se dijo que yo no iba a poder hablar más, pero el acto no es de Sergio Burstein y este año no me corresponde hablar, no porque alguien diga si puedo o no, sino que, cronológicamente, familiares nunca repite el orador”, agregó.

“Conociendo a los integrantes de la mesa chica de la AMIA, sé que no es el espíritu (que quede afuera del acto central). Cuando surgió esto, personalmente, hable con Guillermo Borger, los integrantes del grupo hablaron también con él y nos dijeron: ‘Olvídense, es una calentura del momento’”, comentó Burstein, siempre en referencia a quienes cuestionaban su presencia en el palco.

Más allá de este cortocircuito, el familiar resaltó que ya comenzaron a realizar los preparativos para el homenaje a las víctimas del brutal ataque terrorista.

“Me quedó con las palabras de Guillermo Borger, Julio Schlosser (secretario general de la AMIA) y Tomy Saieg, con la gente que permanentemente estuvimos en contacto y con la que siempre tuvimos el mejor ida y vuelta”, añadió.

Burstein comentó que después del acto del año pasado tuvo “algunas charlas” en las que le contaron “algunas internas que se dieron previamente al acto y muchos no se vieron sorprendidos por lo que pasó, que no estaban de acuerdo y que les dolió”.

“Lo que dijimos en el acto son cosas que han sucedido y que las podemos demostrar. Nadie cuestionó lo que dijimos sobre lo qué hablamos. Y todo lo que hablamos nosotros tiene que ver con el tema del atentado a la AMIA, insistió.

Burstein resaltó que las autoridades de la AMIA siempre respetaron el lugar de los familiares. “Todas las comisiones directivas siempre han tenido muy en claro que ese es el lugar de los familiares, es el lugar donde está nuestra sangre, es el lugar donde nos hemos desarrollado durante más de 17 años, ahí está nuestra voz, es nuestro lugar natural y siempre ha sido respetado”, indicó.

Además enfatizó que “cada acto es el acto de los familiares con AMIA, con un invitado especial y con la adhesión de innumerables instituciones y organizaciones intermedias”.

Respecto de la expectativa para este nuevo aniversario, el familiar expresó que este será “un año diferente” porque probablemente será el año en que se lleve a juicio” a los acusados de encubrir el brutal ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y ciento de heridos.

“Más allá de lo que significa el número 18 en las sagradas escrituras, es el año en el que vamos a poder asistir, si la Justicia lo dispone, al juicio por la responsabilidad de quienes están señalados y procesados de ser los responsables de que no sepamos la verdad, que tanto necesita no solo la comunidad judía sino la sociedad argentina toda”, dijo.

Burstein comentó que espera el juicio oral para “empezar a evaluar todo lo investigado y si se puede determinar que las pruebas son tan contundentes como entendemos que lo son para condenar a quienes lograron que la verdad hoy no se sepa y a quienes colaboraron para favorecer a determinadas personas o desviar la investigación”.

“Es sumamente importante porque vuelvo a repetir palabras que utilizó la presidenta (Cristina Kirchner) en las Naciones Unidas, la Argentina no busca venganza, la Argentina busca justicia, los familiares de las víctimas queremos justicia”, aseveró.

Finalmente, Burstein indicó que “si en el juicio queda demostrada la responsabilidad de todos o de algunos que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos”. 

Dejá tu comentario

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Israel

Aviones israelíes atacaron posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de Gaza durante la noche

Agencia AJN.- Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot.

Publicado

el

Por

idf 1

Agencia AJN.- Dos posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza fueron atacadas durante la noche por aviones de combate israelíes.

El ejército israelí afirmó que el ataque se llevó a cabo tras nueva información de inteligencia recibida en los últimos días, que permitió destruir los lanzacohetes antes de utilizarlos.

Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que los cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

Mientras tanto, la Brigada Nahal de las FDI continúa operando en el corredor central de la Franja de Gaza. El ejército aseguró que, durante el último día, las tropas de Nahal mataron a varios hombres armados con fuego de francotirador.

Por otra parte, las FDI dicen que se llevó a cabo un ataque aéreo contra varios agentes terroristas que se escondían cerca de un refugio civil en Bureij, en el centro de Gaza.

Durante el último día se llevaron a cabo decenas de ataques más en toda Gaza, dirigidos a edificios utilizados por grupos terroristas, puestos de observación, sitios de lanzamiento de cohetes, otras infraestructuras y agentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!