Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Familiares de las víctimas del atentado aseguran que la designación de Palacios es una ofensiva de los responsables del ataque

AJN.- Mientras preparan los últimos detalles para el acto central por el 15 aniversario, la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA afirmaron que la designación de Palacios fue interpretada como “una ofensiva muy grande de gente que está involucrada” en la causa. Al menos así lo sostuvo Daniel Komarovsky en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. En tanto, Olga Degtiar, mamá de Cristian, quien murió en la voladura de la mutual,  consideró que es “una vergüenza nacional” que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, aún defienda el nombramiento del ex comisario de la Policía Federal. El próximo 18 de agosto se realizará el homenaje que tuvo que ser suspendido debido a la crisis sanitaria que afectó a la Argentina por la Gripe A.

Publicada

el

familiares


La Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA afirmaron que la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana fue interpretada como “una ofensiva muy grande de gente que está involucrada” en la causa por la voladura de la mutual judía.
“Realmente es uno de los momentos mas difíciles de la causa debido a que tenemos muchos enemigos, y la designación de Palacios como jefe de Policía de la ciudad de Buenos Aires nos hace pensar que hay una ofensiva muy grande de gente que está involucrada en la causa por el atentado”, afirmó Daniel Komarovsky, miembro de Familiares, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Komarovsky argumentó que esta ofensiva de los sospechosos que están mencionados en el expediente intenta frenar “la investigación del atentado que está avanzando muy bien” luego de que el fiscal Alberto Nisman solicitara al juez Rodolfo Canicoba Corral la captura internacional de funcionarios iraníes y de quienes facilitaron la conexión local.
El familiar consideró que los responsables del atentado como aquellos que están sospechados de encubrimiento “se están defendiendo con uñas y dientes”.
“El hecho de nombrarlo a Palacios como jefe de la Policía Metropolitana nos permite creer que estamos avanzando por el buen camino”, destacó Komarovsky.
Familiares volvió a cargar contra “Fino” Palacios debido a que el ex comisario de la Federal aún está como imputado en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA al haber alertado a un sospechoso sobre un allanamiento que se iba a realizar a su domicilio, y también fue vinculado con la desaparición de una serie de escuchas telefónicas.
A 15 años del atentado, Komarovsky consideró que “los actores nacionales investigados en esta causa están embarrando la cancha”, pero advirtió que “así como se denunció a Palacios se hará con todos aquellos que quieran paralizar la investigación”.
Por su parte, Olga Degtiar, mamá de Cristian, quien falleció en el atentado ocurrido en 1994 y también miembro de Familiares, se sumó a los cuestionamientos contra Palacios.
“Me parece una vergüenza nacional que el jefe de Gobierno (Macri) haya dicho que aunque lo consideren culpable va a seguir siendo el jefe de la Policía Metropolitana. Me parece vergonzoso escucharlo de una autoridad”, dijo Degtiar en declaraciones a esta agencia.
Además consideró que Fino Palacios “primero tendría que responder a la justicia y si sale indemne que ocupe el cargo. Como podemos confiar en él si consideramos que es un corrupto”, añadió.
La ofensiva de Familiares contra Palacios surgió en momentos que se prepara el acto por el 15 aniversario del atentado a la AMIA, que se va a realizar el próximo 18 de agosto tras haberse pospuesto en julio a raíz de la crisis sanitaria que afecta a la Argentina por la Gripe A.
“Tenemos las mejores expectativas para este acto. Sabemos que es un año atípico porque no es la fecha exacta pero no queríamos dejar pasar el año sin tener el momento de nuestro reclamo de justicia”, destacó.
Degtiar confía en que “la gente va a seguir acompañando para que sea un acto importante en la lucha contra la impunidad”.
“A 15 años, la principal deuda es que no tenemos preso ni a uno solo de los responsables del atentado”, protestó.
La mujer indicó que “por más que se haya descubierto la conexión internacional va ser casi imposible que vengan los acusados”.
“No tenemos justicia, pero espero que todo aquel que haya tenido hasta una pequeña participación en el atentado tenga la pena que le corresponde. Aunque pase el tiempo no pierdo las esperanzas, no vamos a bajar los brazos”, afirmó Degtiar.
Respecto de lo realizado por el gobierno de Cristina Kirchner para avanzar en la investigación, Degtiar destacó que “fue el único que nos recibió, que escuchó nuestro reclamo y que respondió de alguna forma, aunque todavía está en deuda”.
Por su parte Komarovsky reclamó que “toda la sociedad argentina esté involucrada para que esto se resuelva judicialmente porque el dolor es imposible de resolverlo”.
“Mi lema para este aniversario sería 15 años: recordar el pasado es fundamental para cuidar el futuro”, concluyó el familiar.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!