Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Familiares de las víctimas del atentado reclaman al Gobierno “acciones internacionales” contra Irán

AJN.- A pocas horas del acto central por el 15 aniversario del ataque terrorista, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA reclamó al Gobierno “acciones de tipo internacional que se correspondan con un país que fue agredido por otro país”. Así lo expresó Luis Czyzewski, miembro de Familiares, quien consideró que fueron “insuficientes” los discursos dados en su momento ante las Naciones Unidas por el entonces presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández. No obstante, los familiares manifestaron su satisfacción por la presencia de la jefa de Estado en el acto convocado para el 18 de agosto.

Publicada

el

familiares


La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA reclamó al Gobierno “acciones internacionales” concretas que condenen la falta de colaboración del gobierno de Irán con la investigación de la voladura de la mutual judía, ocurrida en 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Luis Czyzewski, miembro de Familiares, consideró que fueron “insuficientes” los discursos dados en su momento ante las Naciones Unidas por el entonces presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández, cuestionando la falta de colaboración del régimen de la república islámica.
“Ninguno de los discursos planteados ante las Naciones Unidas significó algún tipo de compromiso sino más bien de denuncia de lo que pasó en la investigación y concretamente contra el gobierno de Irán”, indicó el familiar.
Para Czyzewski, los discursos del matrimonio presidencial ante la Asamblea General de la ONU fueron  más bien de denuncia por la falta de colaboración del gobierno iraní con la investigación al negar la captura de funcionarios del gobierno islámico vinculados con el ataque terrorista.
“El único compromiso lo dio la presidenta el año pasado para que aquellos acusados que vengan a la Argentina tengan un juicio justo”, indicó.
El familiar consideró que ambos discursos fueron “importantes pero insuficientes”, ya que “se deben complementar con otras  acciones de tipo internacional que se correspondan con un país que fue agredido por otro país”.
“Otras acciones podrían ser la denuncia sobre el comportamiento de Irán en los propios organismo de Naciones Unidas y no sólo ante la Asamblea General, y también el pedido de apoyo a la postura argentina ante Asamblea de Estados Americanos”, indicó.
Familiares consideró que estas medidas “son perfectamente factibles”, y subrayó que “de alguna manera comprometerá la postura internacional de la Argentina no sólo en un discurso sino en una acción”.
Respecto de la presencia de Cristina Kirchner en el acto central que se realizará el próximo martes, Czyzewski indicó que es “un compromiso que siempre exigimos al presidente de turno para que venga como siempre como ciudadano  y como presidente”.
“Nos causa la misma satisfacción que cuando se produjo la misma situación (con otros mandatarios). Lo tomamos como un cierto compromiso a reafirma la responsabilidad que le cabe al Poder Ejecutivo en el esclarecimiento” del atentado, agregó.
No obstante, Czyzewski aclaró que los familiares no esperan una declaración del Gobierno para esta fecha.
“En general decimos que cuando se produce una situación en víspera de un aniversario nos producen cierto tipo de reacción negativa porque las respuestas se tienen que dar cuando corresponden y no que se tome como especulación en víspera de un acto”, dijo.
Respecto del acto que se realizará frente a la sede de la mutual el próximo 18 de agosto, Czyzewski indicó que los familiares tienen la expectativa de que “la sociedad nos acompañe y que nos vuelva a dar una inyección como cada año para seguir peleando por memoria y justicia para que se sepa la verdad”.
Para el familiar, el cambio de fecha del acto por el 15 aniversario, que iba a realizarse el pasado 17 de julio y que tuvo que ser pospuesto por la crisis sanitaria generada por la Gripe A, es “una situación inédita en lo que es la expectativa de sensibilidad de aquel que va a venir”.
“No es lo mismo que el día del aniversario que un mes después, pero  las circunstancias hicieron que se dé esta manera. Yo creo que aunque sea un mes más tarde tendrá el mismo efecto”, consideró, por último, Czyzewski.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!