Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Familiares de las víctimas del atentado reclaman al Gobierno “acciones internacionales” contra Irán

AJN.- A pocas horas del acto central por el 15 aniversario del ataque terrorista, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA reclamó al Gobierno “acciones de tipo internacional que se correspondan con un país que fue agredido por otro país”. Así lo expresó Luis Czyzewski, miembro de Familiares, quien consideró que fueron “insuficientes” los discursos dados en su momento ante las Naciones Unidas por el entonces presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández. No obstante, los familiares manifestaron su satisfacción por la presencia de la jefa de Estado en el acto convocado para el 18 de agosto. clic

Publicada

el

familiaresamiapuerta

La agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA reclamó al Gobierno “acciones internacionales” concretas que condenen la falta de colaboración del gobierno de Irán con la investigación de la voladura de la mutual judía, ocurrida en 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Luis Czyzewski, miembro de Familiares, consideró que fueron “insuficientes” los discursos dados en su momento ante las Naciones Unidas por el entonces presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández, cuestionando la falta de colaboración del régimen de la república islámica.
“Ninguno de los discursos planteados ante las Naciones Unidas significó algún tipo de compromiso sino más bien de denuncia de lo que pasó en la investigación y concretamente contra el gobierno de Irán”, indicó el familiar.
Para Czyzewski, los discursos del matrimonio presidencial ante la Asamblea General de la ONU fueron  más bien de denuncia por la falta de colaboración del gobierno iraní con la investigación al negar la captura de funcionarios del gobierno islámico vinculados con el ataque terrorista.
“El único compromiso lo dio la presidenta el año pasado para que aquellos acusados que vengan a la Argentina tengan un juicio justo”, indicó.
El familiar consideró que ambos discursos fueron “importantes pero insuficientes”, ya que “se deben complementar con otras  acciones de tipo internacional que se correspondan con un país que fue agredido por otro país”.
“Otras acciones podrían ser la denuncia sobre el comportamiento de Irán en los propios organismo de Naciones Unidas y no sólo ante la Asamblea General, y también el pedido de apoyo a la postura argentina ante Asamblea de Estados Americanos”, indicó.
Familiares consideró que estas medidas “son perfectamente factibles”, y subrayó que “de alguna manera comprometerá la postura internacional de la Argentina no sólo en un discurso sino en una acción”.
Respecto de la presencia de Cristina Kirchner en el acto central que se realizará el próximo martes, Czyzewski indicó que es “un compromiso que siempre exigimos al presidente de turno para que venga como siempre como ciudadano  y como presidente”.
“Nos causa la misma satisfacción que cuando se produjo la misma situación (con otros mandatarios). Lo tomamos como un cierto compromiso a reafirma la responsabilidad que le cabe al Poder Ejecutivo en el esclarecimiento” del atentado, agregó.
No obstante, Czyzewski aclaró que los familiares no esperan una declaración del Gobierno para esta fecha.
“En general decimos que cuando se produce una situación en víspera de un aniversario nos producen cierto tipo de reacción negativa porque las respuestas se tienen que dar cuando corresponden y no que se tome como especulación en víspera de un acto”, dijo.
Respecto del acto que se realizará frente a la sede de la mutual el próximo 18 de agosto, Czyzewski indicó que los familiares tienen la expectativa de que “la sociedad nos acompañe y que nos vuelva a dar una inyección como cada año para seguir peleando por memoria y justicia para que se sepa la verdad”.
Para el familiar, el cambio de fecha del acto por el 15 aniversario, que iba a realizarse el pasado 17 de julio y que tuvo que ser pospuesto por la crisis sanitaria generada por la Gripe A, es “una situación inédita en lo que es la expectativa de sensibilidad de aquel que va a venir”.
“No es lo mismo que el día del aniversario que un mes después, pero  las circunstancias hicieron que se dé esta manera. Yo creo que aunque sea un mes más tarde tendrá el mismo efecto”, consideró, por último, Czyzewski.
GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!