Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Fotos inéditas del atentado a la AMIA forman parte de una muestra en la SIGEN

AJN.-  Una muestra de fotos inéditas tomadas instantes después del atentado a la AMIA fue inaugurada en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En la apertura de la exposición que se realiza en  avenida Corrientes 381, de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes familiares de las víctimas del atentado, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el presidente de AMIA, Guillermo Borger. La muestra forma parte de las distintas actividades programadas con motivo del 17 aniversario del ataque terrorista

Publicada

el

muestra_sigen


Una muestra de fotos inéditas tomadas instantes después del atentado a la AMIA fue inaugurada en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
En la apertura de la exposición que se realiza en avenida Corrientes 381, de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes familiares de las víctimas del atentado, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el presidente de AMIA, Guillermo Borger.
También participaron el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, y el subsecretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Landaburu.
La muestra denominada "Argentina, 18 de julio de 1994" forma parte de las distintas actividades programadas con motivo del 17 aniversario del ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y más de 300 heridos.
Las imágenes fueron captadas por reporteros gráficos en su calidad de testigos.
La exposición que incluye registros visuales de la tragedia preservando su historia  se pueden ver hasta el viernes 29 de julio de lunes a viernes de 9 a 18 con entrada libre y gratuita.
La exposición incluye imágenes desde el atentando a la marcha de los paraguas realizada el 21 de julio en la Plaza de los Dos Congresos.
Hay fotografías de Julio Menajovsky, Daniela Java, Claudio Herdener, Eduardo Longoni, Centro Mark Turkow y los diarios Pagina 12, Ambito Financiero, entre otros medios.
Son 100 fotografías acompañadas de un libro todo bajo el título de “Argentina – 18 de julio de 1994”. Su Curador es Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA.
En el acto de inauguración, Reposo destacó “la importancia de trabajar el concepto de Memoria, Verdad y Justicia para que no vuelvan a ocurrir este tipo de barbaridades que afectaron a la sociedad… Esto sirve para que los jóvenes y mucha gente tomen conciencia de que el ataque existió y que sin justicia se puede repetir…”
También resaltó que “el Gobierno arbitró todos los medios para aportar elementos que impulsen la causa judicial y que se esclarezca”. “También apoyó a los familiares de las víctimas que están en permanente lucha… Si todos tomamos conciencia, le pondremos una valla a la locura de los terroristas… Con justicia creceremos como sociedad”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, señaló que “el Estado de Derecho ante un hecho delictivo corresponde que aplique mecanismos para el esclarecimiento y la sanción”.
“Ninguna institución pública puede poner excusas para colaborar con la causa judicial de la AMIA y del atentado a la Embajada de Israel. En ese sentido, el Estado reconoció su responsabilidad en el 2005, además de ser culpable de los procedimientos para el encubrimiento y el manejo de pruebas”, agregó el funcionario.
En tanto, el subsecretario de Culto, Juan Landaburu, sostuvo que “con este tipo de muestras se mantiene la idea de no olvidar y que este tipo de atrocidades no pueden suceder más. Pasaron 17 años pero vamos a llegar a los culpables y esto no se va a repetir.”
Por su parte,  Borger, enfatizó que “hubiera querido que esta muestra no exista porque eso hubiera significado que el atentado no existió”.
“Esta exposición y el Mural Memoria Argentina que hace un año que está en la esquina de la SIGEN es una nueva muestra de valentía de este organismo al igual que las decisiones que tomaron el ex presidente Néstor Kirchner y la presidente Cristina Fernández de Kirchner. A 17 años del atentado, necesitamos justicia ya”, reclamó el presidente de la AMIA.
En comunicado, la SIGEN explicó que “los límites de la documentación fotográfica son foco y eje de discusión sobre qué es pertinente publicar y qué no”.
“En Estados Unidos -continuó-, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se fue muy riguroso en no mostrar determinadas imágenes porque podrían tener un fuerte impacto en la ciudadanía. Sin embargo, no hay que olvidarse que las fotografías son las imágenes contundentes de lo que sucedió”.
Asimismo, el organismo expresó en el comunicado que “esta muestra significa reencontrarse con la desesperación, el dolor, los heridos, los muertos, los que intentaban ayudar, los destrozos, los escombros, los familiares y amigos, la búsqueda de sobrevivientes, la movilización. La intención es que estas fotografías se conviertan en compromiso”.
Además, próximamente, se va a conmemorar un año de la inauguración del Mural “Memoria Argentina” del artista Omar Panosetti, el cual recuerda a las víctimas del atentado a la AMIA.
La obra se encuentra desde hace un año en la fachada externa del edificio de SIGEN, en la esquina de Corrientes y Reconquista, y ya forma parte del paisaje urbano, habiendo sido incorporado a las visitas guiadas turísticas de la ciudad de Buenos Aires.
GB

Dejá tu comentario

Israel

La ONU adoptó una resolución israelí destinada a combatir la negación del Holocausto

Agencia AJN.- Es la segunda vez que se aprueba una medida liderada por Israel desde el establecimiento del país.

Publicado

el

Por

negacion

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución destinada a combatir la negación del Holocausto. Es la segunda vez en la historia desde el establecimiento del Estado de Israel que una medida que su delegación presentó ante el foro logró ser aprobada.

La resolución proporciona una clasificación específica para la negación de la Shoá, utilizando la definición de trabajo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). También sugiere acciones a los países signatarios para abordar el fenómeno, y exige que las redes sociales eliminen las publicaciones que se incluyen en la definición de la IHRA.

Ciento catorce países copatrocinaron la Resolución A/76/L30 y solo Irán expresó públicamente su oposición. El representante de la República Islámica, cuyos líderes han tenido durante mucho tiempo un historial de negación del Holocausto, afirmó que la resolución marcó otro intento de Israel de “explotar el sufrimiento del pueblo judío en el pasado como tapadera de los crímenes que ha perpetrado durante las últimas siete décadas contra los países regionales”.

Sin embargo, debido a que Teherán no ha pagado sus cuotas de membresía de la ONU, su delegación ha sido despojada de algunos de sus derechos y, por lo tanto, no pudo convocar a una votación formal sobre la resolución israelí.

Como resultado, la iniciativa fue aprobada por consenso.

En un apasionado discurso de presentación de la resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó: “La negación del Holocausto se ha propagado como un cáncer. Se ha extendido bajo nuestra vigilancia. Se ha extendido porque la gente ha optado por ser irresponsable y evitar la rendición de cuentas”.

“A medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, la negación del Holocausto crece a una velocidad aterradora”, dijo.

“A medida que disminuye la cantidad de sobrevivientes, las generaciones más jóvenes están siendo adoctrinadas en las redes sociales para dudar de la realidad y confiar en el engaño”, continuó Erdan.

“’Solo somos proveedores de servicios’, escuchamos de los ejecutivos de los medios. Reconocemos esas palabras. Las hemos escuchado antes. A medida que esquivan la responsabilidad, crece el mal… Los gigantes de las redes sociales ya no pueden seguir siendo complacientes con el odio que se propaga en sus plataformas”, dijo el diplomático israelí.

Erdan consideró a la resolución su “iniciativa más importante” como embajador. “No solo porque represento a un Estado judío, no solo porque soy judío, sino también porque soy nieto de sobrevivientes del Holocausto”, manifestó.

El embajador invitó a un grupo de cinco sobrevivientes del Holocausto, así como al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, hijo de sobrevivientes, a asistir a la votación. Ellos estaban en la galería plenaria cuando se aprobó.

Seguir leyendo

Israel

La carrera por la presidencia de la Agencia Judía no se ve afectada por el posible acuerdo de culpabilidad de Netanyahu

Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección.

Publicado

el

Por

aaagg

Agencia AJN.- Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección. El nuevo presidente de la Agencia Judía se elegirá a principios de febrero.

El comité de selección de la Agencia Judía entrevistó por segunda vez el martes a Ruth Calderón, la candidata del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, completando así el proceso de entrevistas para el puesto.

La próxima vez que se reúna el comité será para seleccionar un candidato a principios de febrero, antes de la reunión del Consejo de Administración de la Agencia Judía que comienza el 21 de febrero.

Para entonces, se espera que esté claro si Netanyahu firma un acuerdo de culpabilidad. Pero fuentes del comité prometieron no tenerlo en cuenta.

«Estamos eligiendo un candidato para cuatro años, y sabemos que en Israel eso significa al menos dos gobiernos», dijo una fuente del comité.

Entre los candidatos, se pensaba que la posibilidad de que el actual gobierno no dure mucho tiempo podría perjudicar las posibilidades de Calderón y ayudar a los candidatos vinculados al Likud. Danny Danon es el jefe del Likud Mundial y un antiguo ministro del partido liderado por Netanyahu. Fleur Hassan-Nahoum es una miembro del comité central del Likud, que ha dicho que se presentaría a la Knesset (el parlamento israelí) con el partido en el futuro.

Michael Oren fue nombrado embajador en EE.UU. por Netanyahu y ha sido respaldado por uno de los benefactores más cercanos del líder de la oposición, Miriam Adelson. También es muy cercano al candidato que encabeza las encuestas para suceder a Netanyahu como líder del Likud, el diputado Nir Barkat.

Pero uno de los candidatos dijo que el acuerdo de culpabilidad sólo reforzará la opinión de que la política no debe tenerse en cuenta en absoluto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!