Seguinos en las redes

Israel

AMIA. Guillermo Borger confirmó que será orador en el acto por el 17º aniversario del atentado

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó hoy que será orador en el acto central por 17º aniversario del atentado a la AMIA, que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 9.30, en Pasteur 633. De esta manera, Borger, quien fue ratificado en su cargo tras fracasar la Asamblea Electora encargada de formar un nuevo gobierno, se convertirá en el primer titular de la institución comunitaria que preside cuatro actos consecutivos. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, Borger se refirió a la incertidumbre que se vive en la comunidad para la falta de definición de las elecciones. También habló sobre la organización del acto por el nuevo aniversario y el estado de la causa por el atentado. “Entiendo que el Gobierno ha actuado fuerte y positivamente dando esperanzas, pero no podemos decir que estamos satisfechos. Se ha hecho bastante pero queda muchísimo para hacer y no hay tiempo que esperar”, afirmó el dirigente.

Publicada

el

borger2


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó hoy que será orador en el acto central por 17º aniversario del atentado a la AMIA, que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 9.30, en Pasteur 633.
De esta manera, Borger, quien fue ratificado en su cargo tras fracasar la Asamblea Electora encargada de formar un nuevo gobierno, se convertirá en el primer titular de la institución comunitaria que preside cuatro actos consecutivos.
“Ante la falta de quórum de la Asamblea Electora en AMIA se pasó a una nueva postergación de las elecciones por lo que esta comisión queda en plena gestión y por primera vez en la historia, un presidente de AMIA va a hablar en cuatro actos consecutivos”, afirmó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente expresó que “ante un nuevo aniversario de esta lamentable tragedia, el dolor es mayor porque a 17 años de lo ocurrido aún no tenemos novedades sobre la detención de los culpables y no hay novedades tampoco a nivel internacional”.
En este sentido, el titular de la institución comunitaria manifestó su indignación por la reciente visita a Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, señalado como uno de los principales autores ideológicos del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina con 85 muertos y más de 300 heridos.
“Más allá de las falta de novedades, la visita de Vahidi a Bolivia generó una gran molestia”, expresó el dirigente.
El ministro iraní, prófugo de la Justicia argentina, estuvo en Bolivia como invitado de honor en el acto de inauguración de una escuela de defensa, hecho que generó una fuerte controversia entre los gobierno de Cristina Kircher y Evo Morales, y que obligó a la cancillería boliviana a solicitar la urgente salida de Vahidi.
Al hacer un balance de lo ocurrido entre el primer acto que presidió en su gestión y este 17º aniversario, Borger respondió que “no hubo grandes cambios, más allá de que la Justicia valido hace casi dos años lo actuado por el ex juez Juan José Galeano en esa primera parte de la investigación”.
“Eso permitió que haya un pedido de captura y de juicio oral contra (Carlos) Telleldin y las pruebas son absolutamente evidentes de que él facilitó la camioneta que se armó como coche bomba”, indicó.
Borger admitió que este avance en la causa es “una pequeña luz de esperanza" ante semejante tragedia que golpeó a la sociedad argentina en 1994, poco más de un año de la voladura de la Embajada de Israel.
“Mi expectativa era que iba a haber un avance fundamental durante mi gestión a partir del pedido del entonces presidente (Néstor) Kirchner para que Irán colabore con la investigación. Luego el pedido de captura internacional de Interpol sumado a los tres valientes discursos de la presidenta Cristina Kirchner exigiendo la presencia de los ciudadanos iraníes en un Estado de pleno derecho para que prueben su inocencia”, afirmó el presidente de la AMIA.
Borger indicó que los iraníes “no solo no se presentaron sino que en visita oficial uno los fugitivos de la justicia argentina realiza un viaje con inmunidad diplomática a un país amigo y vecino como Bolivia”.
Siempre en diálogo con AJN, el dirigente ratificó la decisión de la AMIA de llevar su reclamo de justicia “ante todos los organismos internacionales para que se pueda avanzar en la causa”.
En cuanto al papel del gobierno argentino en busca del esclarecimiento del atentado, Borger consideró que “ha actuado fuerte y positivamente, dando esperanzas” de que la causa iba a ser esclarecida con los responsables detenidos.
“Pero no podemos decir que estamos satisfechos. Se ha hecho bastante pero queda muchísimo para hacer y no hay tiempo para esperar”, aclaró.
Consultado sobre cómo se interpreta que la Argentina aún mantenga importantes relaciones comerciales con Irán, Borger consideró que esa es una medida que depende del Gobierno.
No obstante, el dirigente advirtió que “seguramente las relaciones comerciales dan lugar a penetraciones de Irán en distintos países de la zona”.
“La Presidenta mostró su voluntad dando un apoyo importante y ojalá que más allá de las relaciones comerciales podamos avanzar favorablemente para hacer memoria y poder esclarecer esto porque el terrorismo internacional impulsado por Irán no tiene barreras”, alertó el titular de la AMIA.
Por eso, Borger expresó que la expectativa para este 17º aniversario apunta a “tener una excelente convocatoria porque es una cuenta pendiente que no puede esperar más de 17 años para resolver 85 muertos y más de 300 heridos”.
“Además servirá para potenciar nuestra llamada de atención y que sea la última vez de quienes pedimos memoria y podamos tener justicia”, agregó.

Elecciones sin definición
Respecto de la falta de acuerdo para conformar el nuevo gobierno de la AMIA tras las elecciones del 10 de abril, Borger advirtió que la institución “siguió funcionando después del atentado y la AMIA está de pie y en plena actividad”, más allá de la controversia política.
“Esta comisión directiva fue ratificada por esta incertidumbre de la Asamblea Electora y estamos continuando con nuestra plena gestión hasta el día final que será con la transmisión del mando”, subrayó.
Borger admitió que puede ser “confuso el mensaje que se transmite por las distintas estrategia políticas” que llevan adelante los factores en la Asamblea Electora, pero aclaró que esta situación “no debilita para nada” a la actual conducción.
“Sin duda que este momento lo veo como un nuevo desafío, una carga en lo personal, pero acompañado por la comisión directiva, gestionando para que se realicen las acciones para los sectores más vulnerables de la sociedad”, agregó.
La Asamblea Especial Electora de la AMIA no reunió el quórum para sesionar y volverá a ser convocada para dentro de 45 o 60 días en un nuevo intento por conformar gobierno.
Si en la próxima sesión los factores no logran definir los nombres de la nueva comisión directiva se pensaría en convocar nuevamente elecciones, algo inédito en la historia de la institución comunitaria.

Red de Empleo en Chaco
El presidente de la AMIA también confirmó que la próxima semana viajará con destino a resistencia para la firma de un acuerdo que permitirá la apertura de una nueva oficina de empleo en esa provincia.
“Se va a hacer la semana que viene porque como se prolongó nuestra gestión estaremos inaugurando con mucho orgullo una nueva oficina de la Red de Empleo de la AMIA”, indicó el dirigente.
La nueva oficina de la Red de Empleo funcionará en la sede de la Unión Industrial del Chaco y no sólo funcionará como bolsa de trabajo sino que además brindará capacitaciones a los trabajadores de esa provincia.
Se estima que el servicio estará funcionando en agosto y no tendrá ningún costo para los postulantes.
La Red de Empleo de AMIA tiene sedes en Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata, Mar del Plata, 13 oficinas en el Gran Buenos Aires y una en la Ciudad de Buenos Aires.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!